Con más de 20 días hospitalizado tras sufrir una caída que hirió sus cervicales, surge la duda de a cuánto asciende hasta ahora la cuenta de hospital de don Vicente Fernández.
Recientemente vimos el caso de Sammy Pérez, quien permaneció 2 semanas hospitalizado hasta su muerte, dejando a su familia una deuda de 1 millón y medio de pesos. Sin embargo, quizá el apuro económico no sea el mismo para la familia Fernández, pues afortunadamente contarían con los medios para saldar la cuenta.
Sin embargo, no deja de ser un golpe a la economía familiar en plena pandemia, y dado a que el Charro de Huentitán permanece en un hospital privado, la cuenta aumenta hora por hora.
En el sitio de internet del Hospital Country 2000, de Guadalajara, se establece que la terapia intensiva para adultos tiene un costo de $6,830.08 por día. Al inicio de su estancia, se supo que don Vicente estuvo varios días ahí.
En cuanto al derecho a quirófano, por una cirugía mayor, de máximo 2 horas, se debe pagar $6,534.28 pesos. Don Vicente Fernández tuvo que ser intervenido de emergencia para tratar su problema en las cervicales.
Los médicos han explicado que, aunque don Vicente puede respirar por sí mismo ocasionalmente, su condición depende de un ventilador. El costo del Ventilador Volumétrico por Día es de $2,127.44 pesos, según el sitio del hospital.
A eso hay que aumentarle cada instrumento utilizado, el costo por día del uso del hospital, más los honorarios médicos. Hay quienes estiman que hasta el momento, la cuenta asciende a casi un millón de pesos.
Sin embargo, estos costos pueden ser cubiertos por un seguro de gastos médicos mayores, en caso de que don Vicente cuente con uno y según la póliza que tenga, lo que disminuye el pago de la familia solo a conceptos como coaseguro y deducible previamente acordado.
¿Cómo sigue don Vicente?
Francisco López, médico neurocirujano, informó que la evolución clínica de Fernández es lenta. Es por eso que ahora darán informes solo cada lunes, a las 3 de la tarde. “Su condición sigue crítica, pero estable. Prácticamente se mantiene sin cambios. Continúa despierto con estados de fluctuación, entiende. En la condición ventilatoria, sigue dependiente de un ventilador, requiere de soporte, siendo en forma alternada las respiraciones espontáneas”.
“Hasta el momento no ha presentado complicación respiratoria, ni datos de infección. Sigue estable en cuestiones cardiovasculares. Con estado nutricional adecuado, sin complicaciones. La situación renal es estable y no hay datos de infección en ningún nivel o sistema”.
“En relación a lo neurológico, va a ser muy lento, y es parte del mismo proceso de la enfermedad, los cambios serán muy sutiles a través del tiempo. La condición sigue siendo estable. Solo queda esperar la evolución del día a día”, dijo el médico.