CLAUDIA CERVANTES nos muestra distintas posturas para lograr un parto humanizado
TEXTO: GERARDO ESCAREÑO FOTOGRAFÍAS: EDSON VÁZQUEZ
La conductora de Hoy, Claudia Cervantes, vive con pasión cada etapa de su embarazo, el cual logró a través de un tratamiento de fertilidad, por ello comparte su experiencia actual al prepararse para tener un parto de manera natural, con la ayuda de quien será su acompañante (doula), Glenda Furszyfer, a través de distintas posturas que lograrán agilizar la salida del bebé durante el parto. ¿QUÉ ES UNA DOULA? Apoya y alienta el parto centrado en los deseos y necesidades de la mujer, sin el uso rutinario de medicación ni tecnología innecesaria, y es la opción más segura para madres y bebés hasta el día de hoy. Brinda apoyo emocional, informativo y físico.
“TOMÉ UN CURSO DE PREPARACIÓN”
Ya con cinco meses de embarazo... Pues con cinco meses ya, mi pancita ha crecido, y creo que en un mes aumentará notablemente; he trabajado mucho, gracias a Dios, tengo mucha energía, ya no necesito melatonina para dormir... Hay días en los que sí amanezco supercansada, y si puedo medoyeldíaymequedoencama cuando mi cuerpo me lo pide y me recuerda que estoy embarazada. ¿Ya sentiste sus primeras pataditas? Santiago es un bebé muy tranquilo, sólo me da alegría e ilusión, rara vez se mueve, pero ya sentí esas famosas burbujas que dicen que se sienten; además, estoy preparando el nido, sigo depurando mi casa para también pasar el fin de año en la playa.
¿Te estás preparando para tener un parto natural? Así es, tomé un curso para la preparación del parto con Glenda Furszyfer, ella es doula (acompañante), especializada en parto humanizado; muy pocas personas, por lo que sé estadísticamente, van a este tipo de preparación, pero a mí esta manera me llegó por medio de Claudia Lizaldi, que es mi amiga y comadre, y que será una de las madrinas de mi bebé. En el curso me dijeron que hiciera un plan de parto, y cuando fui con el doctor el mejor plan es el no plan; estoy preparada emocional y espiritualmente, deseando que sea natural, para que sea una ceremonia espiritual con la vida y este milagro de traer un ser al mundo. Hace unos días se revelaba que sí sabías quién era tu donador... El doctor me recomendó a un donante al que no vi, sólo lo tengo en retrato hablado, que según por sus características, por su inteligencia, buen ser humano, era el indicado.
CONVERSAMOS TAMBIÉN CON LA EDUCADORA PERINATAL Y DOULA, GLENDA FURSZYFER, QUIEN NOS HABLÓ MÁS ACERCA DE ESTAS POSICIONES.
Glenda, ¿de qué manera ayudan estos ejercicios y posturas? Son para favorecer el descenso del bebé a través del canal durante el trabajo de parto, haciendo el máximo uso de la gravedad y maximizando la posibilidad de abrir la pelvis para que el bebé pueda pasar a través de ella más fácilmente; todo esto está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la atención del parto. El parto natural tiene grandes ventajas... Claro, mejor oxigenación y una mayor comodidad, además de que nuestro instinto natural nunca nos va a llevar a acostarnos durante el parto, porque así no hay gravedad, sobre todo porque cierra el paso del bebé hacia abajo, y en lugar de favorecer se lo obstaculiza por detrás de la espalda.
Además de que es algo muy saludable... El parto natural sin el uso de fármacos, por vía vaginal, es la forma más saludable y segura para el bebé.