La genialidad de Juan Gabriel se puede comprobar con cada detalle ‘oculto’ que dejó en su música, como ocurre con ‘Amor eterno’, una de sus más exitosas canciones que con el paso del tiempo se relaciona con las madres mexicanas o para despedir a cualquier ser querido.
Sin embargo, ‘Amor eterno’ tiene una historia que la mayoría de los mexicanos ignora, pues se trata de un poema dedicado a un amor homosexual, titulado ‘El más triste recuerdo’.
El manuscrito tiene un acróstico que dice: “Tocayo”
El manuscrito original donde Alberto Aguilera Valadez (nombre real de Juan Gabriel) escribió la letra de la canción guarda pistas que contarían la historia original. En un inicio, la canción no se llamaba ‘Amor eterno’, sino ‘El más triste recuerdo’.
El luchador mexicano Baby Richard posee el manuscrito original, donde se puede leer: “El más triste recuerdo de Luis y el más bello recuerdo para Luis García”.
Baby Richard contó en entrevista con Blanca Martínez ‘La Chicuela’ que él conocía a uno de los Luis involucrados en la historia detrás de la canción. “A la persona que está escrito el tema, yo lo conocí. Nos hicimos muy amigos y cuando él muere, encuentro a la persona que lo tenía, lo negocié y me quedé con él”. De acuerdo con el luchador, la canción “es una historia de amor” entre dos hombres llamados Luis, amigos de Juan Gabriel, razón por la cual la letra inicial de de cada párrafo forma la palabra ‘Tocayo’.
Juan Gabriel conocía a la pareja y les ofreció su casa de Acapulco para pasar sus últimos días juntos, pues uno de los Luis enfermó de cáncer. “Lamentablemente ese Luis murió en Acapulco, por eso el acróstico dice ‘Tocayos’’”, dijo el luchador Baby Richard.
¿Y por qué ‘Amor eterno’ se relaciona con las mamás?
Que un poema inspirado en un amor homosexual sea de los favoritos para las madres mexicanas quizá sea responsabilidad del mismo autor, pues Juan Gabriel la dedicaba a ellas en sus shows, como lo hizo en la primera serie de conciertos en el Palacio de Bellas Artes en 1990.
Quiero dedicar esta canción con mucho amor y respeto, más que una canción es una oración de amor que quiero dedicar, como siempre, con el mismo amor, cariño y respeto, a todas las mamás que esta noche me han venido a visitar... Sobre todo para aquellas que están un poquito más lejos de mí", dice Juan Gabriel antes de interpretar el clásico”.
Incluso, en una de las partes más tristes de la canción, El Divo de Juárez dice: “Oscura soledad estoy viviendo yo, la misma soledad, de tu sepulcro, mamá".
Pero en el mítico programa ‘Mala noche’ donde cantó durante horas ante Verónica Castro, Juan Gabriel NO DIJO MAMÁ, SINO AMOR. Al Divo se le escucha cantar: “Oscura soledad estoy viviendo yo, la misma soledad, de tu sepulcro, AMOR”…
Otras versiones detrás del mítico tema
Por supuesto, también existe la versión de que Juan Gabriel compuso la canción inspirado tras la muerte de su madre, la señora Victoria Valadez, cuando él estaba en Acapulco.
Otra de las versiones más escuchadas es la de Joaquín Muñoz, quien fue amigo y confidente de Juan Gabriel en sus inicios, y que ahora asegura que el Divo está vivo. Pero en su momento, él contó que el amor “eterno e inolvidable” de Juan Gabriel era el de Marco.
En la versión de Joaquín Muñoz, la madre de Juan Gabriel le habría llamado para comunicarle sobre la muerte de Marco mientras el Divo se encontraba en Acapulco, por lo que de ahí se habría derivado una de las frases más famosas de la canción... “El más triste recuerdo de Acapulco”.
Pero existe una cuarta teoría. Esta versión involucra a Ofelia Urtuzuástegui, esposa del Gral. Puentes, director la penitenciaría de Lecumberri donde Juan Gabriel estuvo preso por un robo que no cometió. Manuel Puentes, hijo de Ofelia, aseguró a ‘De primera mano’ que el Divo dedicó ‘Amor eterno’ a su mamá, quien lo apoyó para que recuperara su libertad. De hecho, Juan Gabriel sí dedicó canciones a esa familia, como ‘Rosenda’, tema homónimo de la hija del Gral Puentes que fue su gran amiga hasta su muerte.
El mito alimenta la leyenda...
Todas las versiones alimentan al mito de ‘Amor eterno’, quizá una de las canciones más bellas que se han compuesto en la historia de la música. Sin embargo, conforme pasan los años tras la muerte de Alberto Aguilera Valadez, solo nos quedaremos con el placer de escucharla, con la interpretación que cada uno decida.
Incluso en internet abundan las reacciones de personas alrededor del mundo que coinciden en que, más allá de la historia real que inspiró a Juan Gabriel a escribirla, su emotiva interpretación provoca erizar la piel de cualquiera que la escuche.