Juan, Trigo y Julián son los tres hijos de Joan Sebastian cuyas sorpresivas y trágicas muertes conmocionaron a la industria del espectáculo nacional.
El anuncio de la sorpresiva muerte de Julián Figueroa, hijo del fallecido cantante Joan Sebastian y la actriz Maribel Guardia, reabre una dolorosa cicatriz con la que carga la familia del ‘Rey del Jaripeo’: la temprana pérdida de sus descendientes. Desde 2006, tres hijos de Joan Sebastián han perdido la vida en terribles condiciones, provocando conmoción al interior de la dinastía más querida de Juliantla y la industria del espectáculo en general. Aquí te contamos más sobre los hijos de Joan Sebastián que han muerto trágicamente.
Quiénes son los hijos de Joan Sebastian que han muerto trágicamente
La descendencia de Joan Sebastian –nacido como José Manuel Figueroa Figueroa el 8 de abril de 1951 y fallecido el 13 de julio de 2015– se compone de 8 hijos.
De su relación con Teresa González nacieron José Manuel, Juan Sebastián y Trigo de Jesús Figueroa González. Los tres, con el tiempo, intentaron seguir sus pasos en el mundo de la música y los jaripeos. Después llegó a este mundo Julián Figueroa, que el cantante tuvo con la guapa actriz Maribel Guardia.
Su primera hija, y quinta heredera, nació a finales de la década de los noventa: Zarelea Figueroa Ocampo, producto de su relación con María del Carmen Ocampo. Ya en este siglo, ‘El poeta de Juliantla’ continuó con su estirpe con las pequeñas Joana, Juliana y D’Yave, nacidas de dos noviazgos diferentes. A la fecha, con el recuento de los tres hijos de Joan Sebastian que han muerto trágicamente, solo le sobreviven su primogénito y sus últimas cuatro hijas.
Trigo de Jesús Figueroa
El 27 de agosto de 2006, Trigo de Jesús Figueroa González fue asesinado a sangre fría afuera de uno de los conciertos que su padre ofreció en Plaza del Valle, localizada en Hidalgo, Texas. Tenía 27 años.
Según testigos, Trigo –encargado de la seguridad de Joan Sebastian– intentaba proteger a su padre mientras este abandonaba el lugar cuando un fan molesto sacó un arma y disparó en repetidas ocasiones. A pesar de que Figueroa y el resto de los trabajadores del staff de Sebastian intentaron replegarse, tres hombres los persiguieron. De acuerdo con la carpeta policiaca, uno de los agresores le pegó a Trigo en la cabeza y posteriormente le disparó. El intérprete de ‘Tatuajes’ sostuvo a su hijo mientras éste se desangraba en el suelo.
Horas más tarde, Trigo Figueroa fue declarado muerto. Aunque guardó ciertas reservas al ser cuestionado sobre el asesinato de su hijo, Joan Sebastian reveló su sentir en una canción publicada en 2009: “Con tu recuerdo viviré // Lo que me resta por vivir // Primero Dios y gracias a mi fe // Nos volveremos a reunir”, canta en el tema ‘Trigo’.
Juan Sebastián Figueroa
La tragedia volvió a tocar la puerta de la familia de Joan Sebastian la madrugada del 12 de junio de 2010 cuando su segundo hijo, Juan Sebastián Figueroa, fue asesinado en un bar de Cuernavaca, Morelos. Tenía 32 años.
En declaraciones de la Procuraduría General del Estado de Morelos se establece que Juan intentó ingresar al bar Gran Hotel Cuernavaca en compañía de sus amigos, pero les fue negado el acceso. Tras comenzar a discutir con empleados del lugar, uno de los guardias sacó un arma y disparó en contra del hijo de Joan Sebastián, causándole heridas en el cuello y abdomen que provocaron hemorragias internas y externas.
Si bien, la justicia encontró elementos para aceptar esta versión, muchos han puesto en duda su veracidad, especialmente después de que el cártel del Pacífico Sur se adjudicó el asesinato de Juan. En un narcomensaje dejado en las calles de Cuernavaca, los criminales aseguraron que el descendiente del cantautor fue ejecutado por haber sostenido contacto con la mujer de uno de los cabecillas del cártel. Tanto la familia de Joan Sebastian como las autoridades negaron tal versión casi inmediatamente.
Julián Figueroa
El tercer hijo de Joan Sebastian en morir fue el joven Julián Figueroa, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del 9 de abril de 2023 al interior de su casa en la Ciudad de México.
Pese a los numerosos reportes que afirman que no se encontraron elementos que pudieran establecer un móvil criminal en el deceso e incluso quienes aseguran que el muchacho de 28 años fue víctima de un ataque cardiaco fulminante, aún no se han podido confirmar las causas de su partida.
Curiosamente, un día antes de su repentino fallecimiento, Julián subió a Instagram un mensaje dedicado a su padre que muchos han encontrado como preocupante. “Vituperan los fanáticos VIVA EL POETA DEL PUEBLO, pero a mí me importa un bledo SOLO QUIERO A MI PAPÁ. Al demonio con los Grammys con la fama y el dinero, pues mi único deseo es abrazarte… una vez más. Te amo PAPÁ y si me duele tu muerte es porque tu vida era tan valiosa para mi”, escribió junto a una foto con ‘El rey del Jaripeo’. Según comentó el periodista Gustavo Adolfo Infante, Julián había atravesado por periodos de depresión recientemente, pero se encontraba ya en recuperación.
Descanse en paz.