Se denomina enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren alguna ENT es crucial para su bienestar propio y el de sus familias y, por tanto, te contamos sobre las interesantes opciones que Farmacias Similares ofrece en México y al alcance de todos.
Costos de una ENT
Puesto que una alta proporción de la población mexicana carece de servicios de salud, los hogares experimentan mayores gastos debido a los altos costos de las enfermedades crónicas y el empobrecimiento de sus familias, por lo que un gran número de personas opta por atenderse con médicos privados y en servicios de farmacia o incluso abandonar por completo los tratamientos.
Por ejemplo, el gasto anual promedio de cada paciente con diabetes mellitus es de $9,845 pesos mexicanos, pero si se presentan complicaciones puede ascender hasta $15,580; es decir, se eleva 58%. La situación es más extrema en casos de hipertensión arterial, pues el costo anual promedio por paciente es de $3,913 pesos, aunque si existen complicaciones, la cifra se dispara a $73,489 pesos: un incremento de 95 por ciento.
Medicamentos de Alta Especialidad: la mejor alternativa
Como sucede desde hace varios años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y generar un impacto positivo en los pacientes que sufren alguna ENT, así como para sus familiares y personas que los atienden, Farmacias Similares ofrece una línea de Medicamentos de Alta Especialidad (MAE) que combina sustancias que ayudan con el tratamiento de distintos padecimientos y disminuyen los costos económicos. Algunas de las ventajas de los MAE de Farmacias Similares son:
- Reducción del número de comprimidos
- Facilidad de prescripción
- Reducción de gastos, porque no necesitan comprarse dos medicamentos diferentes
- Amplio catálogo de medicamentos de alta especialidad.
Reducción de factores de riesgo
Si conoces a alguien cercano que padezca alguna ENT o tú la tienes, es crucial enfocarse en reducir o incluso eliminar hábitos asociados a dichas enfermedades para disminuir tanto como sea posible sus efectos nocivos. El más claro ejemplo son las conductas que dependen directamente de nosotros, como:
- Consumo del tabaco. Cobra la vida de 7.2 millones de personas al año e incluye a los fumadores pasivos; es decir, quienes no fuman, pero respiran el humo de alguien más y, por tanto, consumen al mismo tiempo que el fumador nicotina y químicos tóxicos.
- Consumo de sal. Se calculan 4.1 millones de muertes anuales por la ingesta excesiva de sodio (sal). Reducirla y asegurar un consumo moderado puede tener un impacto positivo en millones de personas.
- Consumo de alcohol. Evitar este hábito puede prevenir más de 3 millones de muertes al año.
- Falta de actividad física. Un estilo de vida sedentario es responsable de al menos 1.6 millones de muertes anuales. Incluir actividad física moderada es de las principales recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable y reducir los factores de riesgos de enfermedades crónicas y no transmisibles.
Como ves, existen diferentes opciones que, en conjunto con el apego al tratamiento médico, puede impactar positiva y duraderamente en la salud de tu familia y la tuya propia. ¡Acércate a Farmacias Similares y pregunta por las opciones de Medicamentos de Alta Especialidad de su catálogo! Sentirte mucho mejor también será un impulso para tu bienestar y el de tus seres queridos.