ÁFRICA ZAVALA revela cómo le han jugado las hormonas a sus casi cuatro meses de embarazo
TEXTO: NAYIB CANAÁN • FOTOGRAFÍAS: RUBÉN ESPINOSA, CORTESÍA, ARCHIVO • DISEÑO: JOSÉ ROQUE GUTIÉRREZ DEL ROSARIO
La ilusión toma por completo a África Zavala, quien espera su primer bebé junto con el actor venezolano León Peraza. La actriz asegura que aunque ha tenido los respectivos achaques de esta etapa, puede jactarse de decir que ha sido un embarazo perfecto, sin ningún tipo de complicaciones. Tiene poco más de tres meses, y aunque no se le nota la pancita, reveló que no se ha sometido a ninguna dieta estricta que pueda poner en riesgo la salud de su bebé.
“ME VEO COMO UNA MAMÁ SOBREPROTECTORA”
¿Cómo va el embarazo? Ya llevamos 14 semanas, y llegó de sorpresa, aunque ya queríamos. Nosotros lo estábamos buscando, aunque no sabíamos si llegaba o no, pero al final llegó y nos hizo muy felices.
¿Tenías la ilusión de convertirte en madre? Sí, ya desde hace tiempo, y me veo como una mamá muy sobreprotectora; trataré de aprender, pero si de por sí a mi familia me gusta cuidarla mucho, ya me imagino con mi bebé. Y las hormonas, ¿qué tal? Confieso que me he puesto más sensible. Yo casi no lloro, pero ahora sí ando muy llorona. ¿Qué te dice León? Me comprende y consiente. Soy muy afortunada de tener a una persona así a mi lado, que siempre me cuida y está el pendiente. Nos amamos mucho y esperamos al bebé con mucho amor. ¿Vendrá boda con este nacimiento? (Risas). Ya verán... ¿Has tenido achaques? Las primeras semanas tuve mucho sueño. Yo soy muy dormilona, y ahora estaba al triple. ¡No quería hacer nada! Con la comida, los primeros meses tuve mucho asco, me costaba comer. ¿Comes de todo? Mi doctor dice que hay que comer, pero es mentira que por dos. Lo que hay que pensar es en nutrir al bebé, porque de nada sirve comer pan o alimentos que engordan y al bebé no le sirven de nada. Hay que darle nutrientes, como verduras y todo lo que le haga bien.
“NO ME ESTOY CUIDANDO AL EXTREMO”
Pero sigues manteniendo cuerpazo, ¿cómo le haces? ¡No sé! Estoy haciendo ejercicios. Dejé las pesas porque ya no puedo cargarlas, y estoy con el yoga y el cardio para no dejar mi rutina, ya que eso también le hace bien al bebé. El hecho es que no sé por qué todavía no sale la pancita. Generalmente, cuando las mujeres son tan flacas, les sale la barriguita al quinto mes. No me estoy cuidando al extremo para no subir de peso, primero está mi bebé.
¿Qué sentiste la primera vez que viste a tu bebé en el ultrasonido? Me moría, lloré muchísimo. Es una sensación y una cosa indescriptibles. Fui con León y los dos lloramos. ¿Era todo como te lo imaginaste? Es diferente, pero bonito. Los primeros tres meses creo que son los difíciles porque es cuando el cuerpo se acomoda y tienes más achaques y más cosas. ¿Tu mamá ha sido un ejemplo? Claro, he tenido a la mejor madre del mundo y espero ser como ella, consentidora, pero a la vez muy justa. Hemos tenido una relación tan bonita que nunca hemos peleado, soy muy obediente a lo que ella me diga. ¿Sientes el temor de mamá primeriza? Claro que sí, da mucho miedo porque uno no sabe, nunca lo ha vivido. Sherlyn asegura que le ha hecho todos los exámenes a su bebé para descartar cualquier síndrome, ¿también lo harás? Sí, todo eso se tiene que hacer. Yo hasta voy a guardar las células madre.
SIGUE TRABAJANDO
La actriz que ha obtenido reconocimiento con telenovelas como Peregrina, Para volver a amar, La doble vida de Estela Carrillo y La jefa del campeón, asegura que no ha parado de trabajar, pues en estos momentos se encuentra grabando una serie que próximamente saldrá al aire: “Trabajaré embarazada porque no se me nota, y al final, no tengo escenas pesadas. Gracias a Dios, mi personaje no tiene escenas de riesgo. Ya me falta un mes para concluir”.