Aunque es conocido por su videoblog ALAN POR EL MUNDO, el youtuber retoma la actuación en la conmovedora película ¿CONOCES A TOMÁS?
Texto: Berenice Villatoro Fotos: Jaime Nogales
Luego de poner en pausa de 11 años su carrera regresó a las lides en una de las historias más enternecedoras que podrán disfrutarse en cines de México este verano. Se trata de ¿Conoces a Tomás?, cinta que narra un día en la vida de un chico con autismo que entabla una extraña amistad con su cuñado Leo, un músico que busca la fama, pero al que no todo le sale bien. El conductor del videoblog de viajes Alan por el mundo da vida al mejor amigo de Leo, que no tiene ni idea del autismo. En entrevista nos reveló la importancia de hablar de este padecimiento y cómo conocer a los chicos que lo enfrentan. [embed]https://www.instagram.com/p/BufPKIuHqfe/[/embed] “SABÍA QUE EN ALGÚN MOMENTO IBA A REGRESAR AL CINE” ¿Dejaste de viajar por el mundo y ahora le das vida a Christopher? Alan por el mundo ha formado parte de mí en los últimos 10 años, pero mi profesión es la actuación. Ya había hecho una serie de películas, pero la más reciente fue en 2008 y dejé todo en pausa para dedicarme a mi blog, aunque sabía que en algún momento iba a regresar al cine, ya que me apasiona. Quería hacer una historia que yo hubiera querido contar, y una de las ventajas de mi blog es que me da estabilidad en todos sentidos, hace que pueda elegir mis proyectos a gusto. Cuando llegué a esta película todo pasó tan rápido y natural, me gustó mucho el guión, me encantó el elenco... Filmarla fue muy divertido, fueron cinco semanas que yo no quería que terminaran. Te escuchamos cantar, ¿el tema era real o lo hicieron para ti? Se llama Volar, volar y es real. Yo tampoco la conocía y eso fue algo que me encantó, porque el repertorio musical lo eligieron los guionistas. Puedes ver que toda la música impregna el mensaje de la cinta: “lo diferente es bueno”. Tenemos reggaetón, banda... Y como todo está incluido sin juzgar, sin decir “esta música es para cierto tipo de personas”, fue muy divertido cantar banda. ¿Qué pensaste sobre el personaje de Tomás cuando leíste el guión? Obviamente él da todo el peso a la película, pero yo lo veo como el símbolo de lo que es diferente y de lo que a veces nos cuesta trabajo entender, aunque cuando ves la película te das cuenta de que el mensaje es: “qué diferentes somos todos”, que la diferencia radica en todos; todos tenemos una condición, aunque no es como la de Tomás, que es un chavo con autismo, y que la comunicación es un poco más compleja, pero los personajes se entregan a él sin juzgarlo, y nos deja esa lección de abrazar la diferencia.
NKNeZio[/embed] Sabemos que el elenco asistió a una clínica de autismo para hacer una investigación, ¿los acompañaste? No; como mi personaje no tiene ni idea del autismo, preferí no saber nada, me enfoqué más en construir a Christopher en la cuestión musical con la banda y con Leo en la relación con Tomás. Hizo un trabajo tan excepcional, que cuan- do llegaba él era Tomás, y lo único que tenía que hacer era reaccionar. Como no había textos qué ensayar, porque Tomás no habla, sólo tenías que poner atención a lo que él proponía. Eso nos facilitó mucho el trabajo. “LLEGUÉ VIRGEN A LA FILMACIÓN” ¿Conocías a personas con autismo? No directamente. En algún momento de mi vida conocí personas con algún familiar que lo padece. Debemos recordar que el espectro autista es tan amplio que cada uno es diferente, todos tienen su propia peculiaridad. Tomás es así, pero podría ser de cualquier otra forma y lo pueden ver en la película: aparecen chicos que lo padecen y cada uno es diferente, así que en ese punto llegué virgen a la filmación, y eso me sirvió para reaccionar sin ningún parámetro preestablecido. Christopher te hace creer en tus sueños, ¿en la vida real cómo le haces para seguirlos? Desde niño no existió para mí otra opción que no fuera hacer lo que amas. Siempre la tuve muy clara, pensaba: “Me voy a morir y no voy a hacer nada de lo que me gusta”, así que enfoqué toda mi energía para seguir mis sueños, y éste es un reto de todos los días, porque tal vez un día te dan un trabajo escribiendo, y a los dos años dices: “No es lo que esperaba”. Además, la insatisfacción es el mal crónico de nuestra generación, así que se trata de seguir un sueño todos los días.