Alejandro Fernández está listo para el trío con su papá y Alex Jr.
TEXTO: JESSIE CERVANTES • FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA JESSIE CERVANTES
A lo largo de los años, Alejandro Fernández se ha convertido en uno de los más dignos representantes de nuestra música por todo el mundo. No sólo interpreta como nadie la música mexicana, también lo hace de la misma manera con otros géneros. Estuve con el heredero de don Vicente Fernández, y de esa charla logramos tener ocho respuestas que nos dejan bien claro el lado humano y sentimental de nuestro querido Potrillo. Son ocho porque también representan al infinito, así como el talento de Alex.
1. Alejandro está estrenando un nuevo disco del cual se desprenden ya dos sencillos, Caballero y Te olvidé, pero ¿por qué regresó al género ranchero?
Es el género natural que me viene, o sea, es mi género desde que nací, es con el que crecí; de hecho, es la música con la que aprendí a cantar, es con la que vi a mi papá, a José Alfredo, a Jorge Negrete, a Javier Solís, a Rocío Dúrcal... Ya más contemporáneos, a Juan Gabriel, pero en mi casa sólo se escuchaba música mexicana, no había más.
2. Te he visto en La Minerva, en el Estadio Azteca, en el Auditorio Nacional, en todos lados, pero la que más me quedó grabada fue la del Teatro Real en Madrid, y cuando sales vestido de charro, a los que estábamos ahí se nos salieron las lágrimas, y eso sólo lo logra Alejandro Fernández...
Pues agradecido con las oportunidades que me ha dado Dios. Es la primera vez que a un artista que no fuera español le prestaron el teatro completo, entonces hicimos una producción espectacular; la reacción del público estuvo increíble.
3. Le hice esta pregunta a tu papá, y él me dijo que te la hiciera a ti: ¿cuándo el trío?
Ah, pues sí. Hemos estado... Digo, no es algo lejano, no sabemos todavía, pero sí hemos estado platicando entre los tres y hemos estado buscando canciones; de hecho, Alex grabó una del Chico Elizalde, y yo estoy grabando como dos o tres canciones suyas también, y dije: “¿Sabes qué? Me gusta para Alex, y es más, la voy a proponer para ver si la grabamos los tres”, y le quedó muy bonita, le quedó superchida, y estuvo tan bien grabada que mejor se la dejamos a él, y vamos a buscar otra canción para grabar los tres.
4. Vienes con una nueva gira. Cuéntanos…
Nos estamos preparando, va a ser la gira más grande que haré en mi carrera, vamos a estar en Estados Unidos, en todo México, en Centro, Sudamérica y España.
5. ¿Cómo le das la oportunidad a José Luis Roma (como compositor)?
A Río Roma, a este José Luis lo conozco porque ya había trabajado con él en discos anteriores, ya habíamos grabado dos canciones de él antes; con Joss Favela también ya habíamos trabajado, pero con “Chico” Elizalde es la primera vez, aunque lo conozco desde hace muchos años.
6. ¿Cómo escogen las canciones para un tour?
Pues es un equipo, pero al final de cuentas, las canciones que van a salir en el disco las elijo yo, y fue como una regla de oro que siempre mantuve y que voy a seguir teniendo; nadie puede venir a imponerte que cantes una canción si no te gusta, porque no la vas a sentir nunca y no la vas a proyectar, entonces es un trabajo en equipo, pero la última selección que se hizo no fue nada fácil porque escuchamos cerca de 400 canciones para este disco. Fue un trabajo fuerte, cansado, pero llegamos con los compositores que teníamos que llegar, con los mejores.
7.¿Qué tal la experiencia con Christian Nodal?
Es un niño que la está haciendo bien en México y Estados Unidos, y es uno de los chavitos con mucho talento en la actualidad; además, es cantautor, o sea, es de los que com- pone y canta sus canciones, y es la primera vez que la canción es para que alguien más se la grabe. De hecho, son de las canciones que más me gustaron.
8. ¿Qué sentiste cuando escuchaste a tu hijo Alex?
Primero, me sorprendí porque ni siquiera me había avisado nada; yo me había ido de vacaciones, y cuando volví me dijo: “Mira, te voy a enseñar algo en lo que mi abuelo me ayudó, mi tata me ayudó a grabar, es nada más para nosotros, para tenerlo aquí en la familia”. Nos fuimos al estudio, lo escuché demasiado bien grabado y dije: “A mí no me van a dar atole con el dedo”, entonces le pregunté a mi papá y él me contestó: “No, no, no, la verdad es que quedó tan bien grabado que de mi compañía van a venir a escucharlo, y tal parece que están interesados en firmarlo”, y sólo dije: “Pues órale”. Me da mucho gusto, me siento superorgulloso, porque además de que le está yendo bien, no es que nosotros tengamos que estar atrás de él, pero sabe que nos tiene y nos busca cuando nos necesita.