Ana Torroja celebrará 60 años en diciembre próximo, y asegura que jamás se ha realizado ni realizará una cirugía
TEXTO: Liliana Lejarazu FOTOS: José Luis Ramos, Jaime Nogales
Si existe un ícono del pop ochentero vigente, esa es Ana Torroja, quien continúa entre las consentidas del público mexicano gracias a la carrera que hizo con el grupo español Mecano. Aunque acepta que la banda “ya fue”, tal como se llama su nuevo sencillo en solitario, las canciones siguen presentes y no las dejará de cantar, como en su próximo concierto en el Auditorio Nacional este 12 de octubre, y a propósito de ello platicamos con ella y nos confesó que llegará plena a sus 60 años el próximo 28 de diciembre, y ¡sin una sola cirugía!
“ME GUSTA CÓMO SOY Y CÓMO ESTOY”
Platícanos sobre tu nuevo sencillo, Ya fue... “Ya fue” es una frase muy contundente que se puede aplicar a muchísimas situaciones; en mi caso la he dicho mu- chas veces. Me ha costado decirlo y pasar página, porque siempre está la disyuntiva entre saber que tienes que cerrar una etapa y decir: “¿y si lo vuelvo a intentar?”... Pero creo que cuando dices “no”, es no, porque seguramente es por una razón de peso. Algunos medios comentaron que ese tema era en referencia a Mecano... No, para nada, yo lo hice con referencia a una historia de amor, cuando la gente se refiere a si me cuesta el ya fue, y no, ¡qué va! Mecano ya fue, pero las canciones siguen vivas y las sigo cantando y las cantaré en el Auditorio, siempre lo hago, por eso nunca digo “ya fue”, porque esas canciones están presentes hoy en día. ¿Qué es en lo que más te ha costado decir “ya fue”? Yo creo que en una relación amorosa, porque son las que más cuestan; siempre se queda uno enganchado en lo bonito y no te das cuenta de que si dices “ya fue” es porque algo no funcionaba.
¿Y en la actualidad cómo estás? Tengo a mi marido, mi hija y estoy feliz. Mejor no puede estar esa parte de mi vida. Tus fans siempre te esperan, ¿qué presentarás en el Auditorio Nacional? Hemos renovado todo el show, está con un sonido totalmente electrónico, aunque llevo banda también y es un viaje por el pasado que empieza en blanco y negro con canciones de aquella época y luego van intercalándose; interpreto canciones de Mecano, de mi carrera en solitario, y vamos a estrenar las nuevas: Antes, Ya fue y Llama. El espectáculo es superpotente, divertido y muy dinámico, la gente que ya lo ha visto alucina y me dice que el sonido electrónico y mi voz siempre se han fusionado muy bien y que le gusta volverme a ver en ese género musical. ¿Tendrás invitados? Sí, lo que pasa es que no los puedo decir porque no están confirmados. Te vemos con cuerpazo, ¿cómo le haces para mantenerte así? Ejercicio, porque me encanta el deporte y me sienta bien, claramente; trato de comer sano, de vez en cuando me doy algún banquete o me permito algún capricho, además, me imagino que hay genética de mis padres. ¿Nunca te has metido cuchillo? No, nunca me he metido cuchillo ni me lo voy a meter, me da mucho miedo eso porque es irreversible, me gusta cómo soy y cómo estoy.
“YA NO LUZCO COMO EN LOS 80, PERO SÍ MANTENGO LA ENERGÍA”
Cumplirás 60 años en diciembre y luces espectacular... Sí, cumpliré 60; ya no luzco como en los 80, pero sí mantengo la energía, porque además me gusta lo que hago y lo disfruto, no sé hacer las cosas a la mitad, siempre me entrego al cien por ciento a lo que hago, sea trabajo o vacaciones. Eres un ícono de la música de los 80, pero sigues renovándote, ¿quieres llegar a las nuevas generaciones? Realmente es un añadido el poder llegar a las nuevas generaciones; la ideaera hacer algo que me motivara, que me inspirara, que me dieran ganas de seguir haciendo música, porque he hecho tantas cosas que decía: “¿Qué puedo hacer que no haya hecho? o ¿qué puedo hacer para sorprender?”... Y estos distintos productores querían trabajar con una voz del pop español y todos coincidieron en la mía; yo los quería a ellos, ellos me querían a mí e hicimos una mancuerna perfecta. ¿Han llegado nuevos fans? Sí, de pronto hay gente muy joven, niños incluso de 10 años que me descubrieron con Llama, y luego a lo mejor sus padres les dijeron: “Esta era la que canta, ¿te acuerdas de que te ponía la canción de tal?”, y ahí ya empiezan a relacionar, pero sí hay gente que a lo mejor no ha sido fan de Mecano, hay algunos que ni siquiera lo conocían –a no ser que en su familia haya habido algún fan– y que me han descubierto con estas nuevas canciones, y me da mucho gusto. Uno no hace la música para gustar más o menos, hace música para compartirla y para que la gente que te escucha la haga suya y forme parte de la banda sonora de su vida. [
bTjqo[/embed]