ANA TORROJA está de regreso en la música: “Hay que evolucionar, crecer y desarrollarse con los tiempos, no me puedo quedar estancada”
TEXTO: GRISEL VACA
Tras cuatro años de ausencia en la escena musical, Ana Torroja está de regreso con su sencillo titulado Llama, cuyo tema fue compuesto y producido por dos de los DJs con más renombre en el mundo electrónico: El Guincho y Alizzz. La cantante española, exvocalista de Mecano, nos contó los detalles de esta nueva aventura en su carrera, y reveló ser una mujer sumamente perfeccionista que ha aprendido a relajarse con el paso de los años y los golpes de la vida.
“NO ME GUSTA SER UN CLON DE MÍ MISMA”
Ana Torroja siempre a la vanguardia, ¿de qué forma lo consigues?
Realmente esa es mi filosofía de vida y de trabajo, renovarme o morir; no me gusta ser un clon de mí misma y trato de sorprender, por eso tardo en sacar un disco, lo pienso mucho. En esta ocasión llegaron distintos equipos de DJs españoles que querían trabajar con una cantante pop y coincidieron conmigo, me lo plantearon y me hizo mucha ilusión, así que vi la luz al final del túnel y dije: “Esto es lo que tengo que hacer”.
Llama es una canción contagiosa, como todo tu repertorio...
Eso trato, lo que pasa es que antes había más tiempo para que una canción te llegara, pero ahora hay tanta música y plataformas que la canción tiene que ser muy inmediata; es decir, que cuando la escuches la quieras seguir escuchando, que te enganche desde el principio, y eso es lo que he buscado.
Eso te ha permitido también conectar con las nuevas generaciones...
Sí, hay que evolucionar, crecer y desarrollarse con los tiempos, no me puedo quedar estancada, y esa inmediatez y velocidad me han dado alas para poder improvisar, porque no daba tiempo de pensar. De hecho, las tomas del videoclip del sencillo (Llama) fueron prácticamente las primeras, y gracias a la tecnología hay mucha más libertad para hacerlo.
Imaginamos que estás pendiente de cada detalle...
Desde luego, soy bastante perfeccionista y he tenido que aprender a ser- lo menos y a relajarme un poco; sin embargo, al final te das cuenta de que si eres de cierta forma, te juntas con gente que es igual que tú, porque a pesar de que todos son muy jóvenes en mi equipo de trabajo, también son muy profesionales.
“HACE MUCHO TIEMPO QUE VIVO EL DÍA Y NO PLANEO A LARGO PLAZO”
¿El resultado te sorprende o siempre es como lo piensas?
A veces me sorprende, pero tengo muchos años de experiencia y no sale nada de lo que no esté orgullosa. Tengo que estar cien por ciento contenta con lo que sale, porque luego lo tengo que defender.
Además de este proyecto musical, ¿qué planes personales tienes este año?
Estoy trabajando en renovar todo lo que tiene que ver con los shows en vivo, la escenografía, la producción musical, y que vayan saliendo trocitos de este proyecto a la luz, pero no miro más allá. Hace mucho tiempo que vivo el día y no planeo a largo plazo.
¿Por qué?
Lo que pasa es que la vida te pone en tu sitio muchas veces, por ejemplo, el accidente de tráfico que tuvimos (en 2008, con la actriz Esther Arroyo) y en el que pudimos haber muerto. Hay una línea muy estrecha entre el estar y el no estar, y eso te enseña a poner los pies en el suelo y a darte cuenta de que la vida es un segundo, y ese segundo es el que tienes que vivir.
[embed
&feature=youtu.be[/embed]
FRESCA Y A LA VANGUARDIA A TRAVÉS DE LOS AÑOS
“Trato de renovarme también en cuanto a estética, aunque ya no hay muchas cosas que pueda hacer con este pelo. A veces me pongo peluca, a veces me la quito, y en el video de Llama, como era algo electrónico y medio moderno, quería mostrar una imagen rompedora, pero siempre muy mía”, expresó quien fuera la vocalista de Mecano.