La abogada de AQUIVALDO MOSQUERA da la cara por el jugador, y demuestra a TVyNovelas los recibos de los pagos para desmentir a KARLA PINEDA
TEXTO: GABRIELA DE LOS SANTOS FOTOS: ARCHIVO
En septiembre de 2016 se fijó el monto de la pensión alimenticia que Aquivaldo Mosquera debía pagar a Karla Pineda luego del nacimiento del hijo de ambos. Todo indicaba que el tema legal estaba en mutuo acuerdo, pero hace un mes que visitaron el juzgado, la actriz afirmó ante las cámaras de Televisa Espectáculos que el jugador no estaba cumpliendo con lo que se había determinado y llevaba así un año. La licenciada Gloria Sabina, apoderada legal del colombiano, habló con TVyNovelas y documentó en exclusiva su información para demostrar que su cliente sí ha estado al corriente. Además, aseguró que no están buscando disminuir directamente los 23 mil pesos que le corresponden a su cliente, sino que es una consecuencia del momento que está viviendo al no tener trabajo como futbolista. La señora Karla Pineda confirmó que Aquivaldo lleva un año sin cumplir con lo que el juez fijó para la pensión alimenticia, ¿qué nos puede decir? En el procedimiento anterior del juicio de paternidad se determinó una pensión alimenticia en la que obviamente estaban obligadas las partes a cumplir. Específicamente, el señor Aquivaldo cumplió con una pensión alimenticia. Es claro, y obviamente hablando de lógica, que antes de poder pretender hacer una modificación en el caso, primero se tiene que cumplir. Entonces, ¿por qué se asegura este incumplimiento? Es una estrategia de defensa que ella y sus abogados decidieron tomar, es una decisión errónea. El juez en el proceso que ahora estamos le dijo que no era la vía, y que ese incumplimiento no estaba demostrado. Nosotros solicitamos las copias de todos los recibos con los que ha pagado el señor Aquivaldo y, desde luego, que ella ha recibido.
LAS PRUEBAS. La abogada nos hizo llegar distintos documentos que demuestran los pagos del año pasado y éste. Aquí te mostramos algunos.
¿Él lo paga directamente? Yo soy su apoderada legal porque el señor no está en el país, soy quien representa sus intereses en el procedimiento. ¿Cuándo se fijó esta pensión y por cuánto? En el 2016, se fijó en varios aspectos. Le impusieron al señor Aquivaldo una pensión retroactiva (a partir del nacimiento del niño) que sumaba 80 mil pesos, y fue en función del salario que tenía en ese tiempo. Después de eso mensualmente quedó en 23 mil pesos. ¿Hasta cuándo está estipulado que cumpla con este monto? El juez no impone un tiempo determinado para cumplir con esa obligación, las situaciones van cambiando, como es el caso, y si el juez lo considera pertinente, se modifica. También se afirmó que quiere reducir la pensión... Nosotros no podemos solicitar a cuánto va a disminuir la pensión, el juez tiene que analizar distintos aspectos, como cuál es el nivel de vida del niño y las posibilidades del deudor, esas son las dos cuestiones que tiene que analizar para que con base en esas circunstancias pueda disminuirla y no deje de cumplir los elementos esenciales de una pensión alimenticia.
LAS PRUEBAS. La abogada nos hizo llegar distintos documentos que demuestran los pagos del año pasado y éste. Aquí te mostramos algunos.
¿Por qué reducirla? No estamos pidiendo una disminución, es una consecuencia. Nosotros estamos avisando, como nos solicitaron en el procedimiento anterior, que cualquier cambio de situación económica la avisemos; quiero recordar incluso que cuando se le impuso la pensión alimenticia al señor Aquivaldo, él trabajaba en el club Pachuca, posteriormente se modificó cuando se cambió al deportivo Cali, y ahora que su situación cambió, el juez será quien la modifique. Es un hecho que tiene que disminuir, pero insisto, es una consecuencia. ¿Ambos padres se hacen cargo del menor? Lo que paga el señor Aquivaldo no es un porcentaje que específicamente el juez haya otorgado respecto a la totalidad de las necesidades del menor. Está analizado el porcentaje que le corresponde, en este caso al progenitor del niño, que es con base en sus ingresos; el cien por ciento le corresponde a ambos padres. ¿Hay algo que quiera agregar? Precisar que no estamos buscando una disminución, que se tenga claro eso, es una consecuencia de esa obligación que tiene mi cliente de informar. Eso será analizado por el juez, y hay que entender que nosotros no podemos establecer ni un porcentaje de disminución ni una cantidad líquida que se tenga que bajar. Eso se va a determinar de acuerdo a las circunstancias que ambas personas estemos acreditando; en este caso, el señor Aquivaldo, que no tiene ingresos.