ARAP BETHKE se convierte en un valiente periodista que no descansará hasta desenmascarar a los villanos de LA USURPADORA
TEXTO: SALVADOR FRANCO FOTOS: JAVIER ARELLANO
Antes de convertirse en actor, Arap Bethke estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, sin imaginar que un día le serviría para darle vida a uno de los personajes más complejos de su carrera: Facundo Nava, de La usurpadora. “Se trata de un periodista, un rebelde que sigue ciertas normas, tiene valores y pilares muy bien cimentados, pero le gusta hacer las cosas diferentes. Es un hombre valiente que está dispuesto a pasar por encima de quien sea con tal de desentramar muchísimas intrigas y secretos en su búsqueda por la verdad”, adelantó emocionado el ojiverde, quien en la teleserie comparte la pantalla con Sandra Echeverría, Andrés Palacios y Daniela Schmidt. SIN PRESIONES ¿Cómo te sientes con el gran recibimiento de La usurpadora? Estamos muy emocionados y contentos; la verdad es que este arranque al aire superó nuestras expectativas. ¿Sentías nervios por el estreno? Los nervios en este tipo de proyectos los sientes sobre todo al principio, cuando estás empezando a crear, buscando referencias y reconociéndote en estos nuevos zapatos que vas a habitar.
¿Sienten presión por el éxito que tuvo la historia original? Al principio, básicamente por las comparaciones que puedan surgir. Pero cuando leí el primer capítulo de la nueva versión quedé fascinado por todas las cosas que pasan. ¿Te preocupan las comparaciones? Siempre habrá gente que compare una cosas con otra, que quiera decir que lo anterior es mejor, pero creo que esta es una versión moderna de una historia clásica. La premisa de las hermanas gemelas es la misma, pero el universo es muy diferente. Además, son la primera producción del concepto “Fábrica de Sueños”... Sí, que realizará nuevas versiones de clásicos de la televisión. Es un honor y una gran responsabilidad, y creo que la calidad hablará por el trabajo de todos nosotros. CON EL PERIODISMO EN LAS VENAS ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje? Se llama Facundo Nava y es una especie de lobo solitario que se alejó del mundo de la política porque no le gusta ni ésta ni los favoritismos. Y se vuelve crucial en la teleserie... Sí, porque es amigo de la infancia de Carlos Bernal (Andrés Palacios), que se convierte en Presidente de México, y de Gema Vidal (Daniela Schmidt), su asesora, con quienes se reencontrará bajo circunstancias muy diferentes. ¿Cómo defines a Facundo Nava? Como un hombre leal, correcto, aferrado a sus principios, que siempre está en búsqueda de la verdad, pues llega a investigar unos hechos muy misteriosos. Es muy interesante que sea esta combinación entre periodista y hombre de acción. Y que no se deja intimidar... Exacto, porque tiene como máxima la verdad y la investigación. Está construido desde el periodismo, pero comparte técnicas de investigación con los inspectores y hasta con los policías, quienes tienen protocolos muy específicos.
HOMENAJE A LOS PERIODISTAS ¿Cuál fue tu inspiración para crearlo? Lo veo como una apología a los periodistas de nuestro país, quienes a pesar de saber que su trabajo es peligroso, porque México es uno de los países con mayor violencia hacia los policías, salen valientemente a ejercer su profesión para compartirnos la verdad de lo que está pasando. ¿Te gusta el periodismo? No sólo eso, puedo decir que tengo una fascinación por esa profesión. Estudié Ciencias de la Comunicación, y en algún momento consideré convertirme en fotoperiodista, pues siempre me ha gustado mucho la fotografía. ¿Qué podemos esperar de La usurpadora? Veinticinco capítulos cargados de adrenalina, drama, suspenso y que la harán muy atractiva para una gran variedad de públicos, porque al final, la historia central es de amor. El trabajo ya está hecho y es de una calidad altísima, así es que no queda más que celebrar.