En sus inicios, ARIANNA fue elegida para resucitar la carrera de LUIS REY en México, ¡y terminó ayudando a catapultar la del Sol!
TEXTO: ALEJANDRO SALAZAR HERNÁNDEZ FOTOS: JAIME NOGALES, ARCHIVO
En la vida personal y artística de Luis Miguel, Arianna es un personaje determinante. En 1980, la cantante yucateca fue elegida por su disquera para resucitar en México la carrera de Luis Rey, quien a fines de los sesenta saboreó las mieles de la popularidad en México con el tema Frente a una copa de vino. El proyecto consistió en grabar a dueto con él dos canciones: No debí dejarte ir e Y es que te quiero tanto, para ser incluidos en el segundo álbum de ella titulado La sensacional. Esta relación profesional le permitió participar en el descubrimiento del Sol y conocer también muy de cerca la relación de sus padres, ficcionada el año pasado en Luis Miguel, la serie, producción de Netflix. De esto y más nos habló Arianna en entrevista. “EL ÉXITO DE LUIS MIGUEL LE PEGÓ DURÍSIMO A LUIS REY” ¿Cómo fue tu experiencia al cantar con Luis Rey? Maravillosa. Yo estaba jovencita, tenía 23 años; estaba dispuesta a comerme el mundo. Él llegó de España con Luis Miguel, entonces de 10 años. Recuerdo que cuando lo descubrieron en la disquera fue el boom de la vida. El director artístico Miguel Reyes me dijo: “Quiero que escuches cantar al hijo de Luisito y me des tu opinión”. Me llevó a una oficina, y cuando el niño empezó a cantar, bueno... ¡nos hizo temblar a todos! Dije: “¡Este niño es un monstruo!”, y a partir de eso la compañía lo lanzó, y efectivamente: ¡fue un monstruo!, tanto, que la carrera de Luis Rey pasó a un segundo término. ¿Eso influyó en tu carrera? No; a final de cuentas yo continué y participé con éxito en varias ediciones del Festival OTI, pero para Luis fue un golpe muy fuerte. El hecho de venir a México a rehacer su carrera, y que de pronto su hijo le ganara la partida fue algo que le pegó durísimo. La relación padre-hijo que atestiguaste, ¿era como se mostró en Luis Miguel, la serie? Sí, fueron años de una educación férrea, lo confirmo. Claro, en la bioserie se presentaron cosas reales y otras barnizadas, como en cualquier tipo de historia; la gran mayoría fueron avaladas por Luis Miguel, y si Luis Rey no fue el villano, sí cometió muchos errores cuando manejó la carrera de su hijo, sobre todo porque pasó de la niñez a la adultez, y ahí vino el choque. Luis era muy rígido, y eso es muy difícil para un niño. Aunque Luis Miguel era feliz cantando, en algún momento lo cansó; por eso se fue a cumplir los 18 años a Los Ángeles, California, se emancipó y se separó de su papá.
¿Cómo fue el trato de Luis Rey contigo? ¿Era tan déspota con todos tal y como se presentó en la bioserie? No, yo no puedo decir eso; a mí me tocó la parte de la cara bonita. A final de cuentas, grabamos dos canciones para mi disco, y él de mí no tuvo más que buena onda y yo de él también. Claro, yo veía sus reacciones y era un hombre de carácter fuerte, explosivo... En la serie sí hay mucho de cierto; es difícil opinar si fue el villano, porque como humanos tenemos errores y a veces satanizamos a las personas. Él tenía derecho a ser como era y, obviamente, Luis Miguel contó esa parte en la historia. “TENÍA SUS MOVIDAS, PERO CONMIGO NO SE PASÓ” Conociste también a Marcela Basteri, mamá de Luis Miguel, ¿cómo era ella? Una mujer muy callada, analítica; vivía lo que pasaba de manera discreta, no era muy abierta para platicar. Quien hablaba y llevaba siempre la batuta era Luis Rey, mientras ella permanecía muy al margen. ¿Hablaba de su hijo? No, casi no; sólo platicaba de cosas triviales, de lo que acontecía en el momento, pero no se abría de capa. En el grupo normalmente estábamos Luis Rey, Luis Miguel, Alejandro y Miguel Reyes, no había posibilidad de estar en íntimo con ella. Tras bambalinas vivíamos anécdotas y lo que entre compañeros y manejadores se decía en la compañía disquera. ¿Se manifestaba en esas reuniones la relación marido-mujer entre Luis Rey y Marcela? No. Ella estaba simplemente presente, pero Luis Rey era el de las anécdotas, el de la plática, quien manejaba ese grupo realmente.
¿Luis Rey era mujeriego, coscolino? Al menos, conmigo no. Yo en ese tiempo andaba con Roberto Vander y tenía una relación muy linda con él. Claro, sí se le sabía de sus movidas, para qué les digo que no si sí, pero al menos conmigo no se pasó. “LUIS MIGUEL ESTARÁ MARCADO TODA LA VIDA POR LA AUSENCIA DE SU MADRE” Al paso del tiempo, ¿has vuelto a ver a Luis Miguel? Después de que cumplió 18 años, sólo me lo encontré una vez en el aeropuerto; entonces me saludó, y creo con certeza que, si nos encontramos en este momento de la vida, se va a acordar de mí, porque también compartí con él varios cumpleaños.
Tú como artista popular, ¿qué opinas de la actitud de estrella inalcanzable que asume? Lo entiendo. Él es un artista fuera de serie, un hombre de éxito arrollador; lo manejaron personas que dominan el negocio de todo lo que iba a ser él, pero de pronto lo sobreprotegieron demasiado. Después pasó la desaparición de su mamá, y ahí lo entiendo perfecto; él sufrió mucho esa ausencia que, hasta ahora, nunca han explicado por qué y dónde pasó. Preguntarle constantemente del asunto fue como rascar en la herida. Por eso durante algún tiempo se volvió huraño y hosco, aunque creo que ya lo estamos recuperando. ¿Crees? Sí. Él ahorita está ya en otra etapa de su vida. La madurez le ha enseñado a compartir más de él, aunque como hombre seguirá marcado toda la vida por la ausencia de su madre.