TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: JAIME NOGALES, WEB
Para alejarse del tabaco, Armando Araiza probó de todo: terapias, aparatos eléctricos, alimentos alternos, pero lo consiguió cuando se propuso llevar una vida cien por ciento fitness, la cual le reportó la estabilidad emocional y laboral que tanto había deseado. Este logro se sumó al que ya había obtenido muchos años antes, que fue dejar el alcohol definitivamente. Ahora el actor, quien forma parte del elenco de la obra A oscuras me da risa, también se dedica a impulsar su productora, Araiza Films, su canal de YouTube, y está buscando la posibilidad de regresar a las telenovelas con un villano entrañable.
“ME FUMABA DOS CAJETILLAS DIARIAS”
Además de actuar en la obra A oscuras me da risa, ¿estás produciendo series?
Así es, son producciones para cualquier televisora que quiera con- tenidos nuevos y originales en su programación. Tengo hechos dos pilotos de dos series, estoy muy metido en levantar esos proyectos y hacerlos realidad.
Además de que llevas una vida completamente saludable...
Exacto; soy prosalud, me encanta el ejercicio. Llevo 27 años de no beber alcohol y ha sido un tiempo maravilloso, una de las mejores decisiones que he tomado, porque ahora llevo una vida muy sana y feliz. Además, hace siete años dejé el cigarro. Empecé a fumar desde los 13, consumía dos cajetillas diarias y me daban unos ataques de tos supercañones.
¿Cómo dejaste de fumar?
Tomé la decisión un Año Nuevo que estaba en Miami con Lorena Rojas (q.e.p.d.); ahí me fumé el último cigarro. Tenía el antecedente de mi padre, que murió de cáncer, y estábamos con el problema de mi querida Lore que también le dio esta terrible enfermedad, así que decidí dejarlo. Primero me compré un cigarro electrónico para suplir la ansiedad; me ayudó por un año y luego lo fui dejando gradualmente hasta que ya no me fue necesario.
¿Sólo lo dejaste con el cigarro electrónico? Para nada, fue muy difícil dejarlo. Hice muchas cosas: asistí a terapias, recurrí a los parches de nicotina y pedí ayuda en el Instituto Mexicano de Enfermedades Respiratorias que está en la Ciudad de México. La verdad, lo que me funcionó fue la decisión, cuando dije: “¡No más!”, con mucha voluntad y con hue... Luego lo cambié por el ejercicio, pero desde los primeros tres meses que dejas de fumar ves resultados, empiezas a saborear bien los alimentos, tu piel tiene otro brillo, mejora tu circulación... Todo es increíble.
“MI CUERPO NO ELIMINABA EL ALCOHOL” En la cuestión del alcohol, ¿eras bebedor social o tuviste un problema?
Realmente bebía de manera esporádica, en fiestas y reuniones, pero lo dejé porque mi cuerpo no lo eliminaba, no lo digería bien. Se convirtió en una especie de alergia, y el proceso para dejarlo fue más rápido que el cigarro, aunque pienso que no tiene nada de malo echarse una copa de vino de vez en cuando.
Sin duda, estas decisiones te cambiaron la vida por completo...
Por supuesto, ahora enfoco mi mente y mi energía en el trabajo. Tengo 49 años de edad y estoy enfocándome en crear, producir, dirigir. Acabo de abrir mi canal de YouTube en el que hablo de cómo llevar una alimentación sana, rutinas de ejercicio y otros temas de ese tipo.
¿Has contemplado regresar a la televisión? Sí, me gustaría, pero con un gran villano, poner mis más de 40 años de experiencia en un sólo personaje, un malo que la gente llegue a amar, o lo que el público decida, en el personaje que quieran verme. Finalmente, ellos son lo más importante.