“Es triste ver esta ciudad tan decaída y apagada”: ATALA SARMIENTO comparte cómo ha vivido el confinamiento con su esposo en Barcelona, España
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, GETTY IMAGES, IG ATALA SARMIENTO
Una de las medidas que ha implementado el gobierno español contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 es que la gente permanezca en casa. Atala Sarmiento, quien radica en Barcelona desde septiembre del año pasado, comparte con TVyNovelas cómo ha vivido esta situación de crisis al lado de su esposo, David Ródenas, con quien se encuentra en pleno confinamiento.
“SOLAMENTE SE PUEDE SALIR SI NECESITAS ALGO DE LA FARMACIA O COMIDA”
¿Cómo has vivido la situación del coronavirus en España? Ha sido impresionante, porque todo ha avanzado de manera meteórica; en cuestión de horas fue agravándose todo y poniéndose la situación muy estricta, pero me ha sorprendido gratamente la solidaridad de la sociedad y su civismo, porque todo mundo acata perfectamente las instrucciones del gobierno. ¿De qué forma has enfrentado la crisis? Con optimismo y cooperando con todo lo que el gobierno de España está pidiendo; las sanciones a las violaciones de todas estas nuevas medidas de seguridad son muy fuertes, y no queda más que confinarse en casa y hacer exactamente lo que se nos dice. La policía está todo el tiempo haciendo guardias y dando vueltas; las multas van dependiendo de la gravedad de las mismas, pueden variar de 100 a 600 mil euros, y dependiendo también de qué tan grave es lo que hiciste, podrían meterte a la cárcel entre tres meses y un año, entonces, no queda más que enfrentar esto con una buena actitud. [embed]https://www.instagram.com/p/B94YYCYlzKM/[/embed] ¿Qué medidas de previsión han tomado tú y tu esposo? De entrada, estar encerrados en casa, solamente se puede salir de manera individual –no en pareja ni en grupos ni nada–, y sólo si necesitas algo de la farmacia o comida, y nada más. A mi esposo, desde el jueves pasado, le pidieron en su empresa trabajar desde casa por tiempo indefinido, así que estamos aquí confinados. ¿Cómo han vivido el confinamiento? Lo hemos aprovechado muy bien, creo que es un muy buen momento para hacer reflexiones de las cosas verdaderamente importantes de la vida, para estar con nosotros mismos y para la convivencia familiar, porque muchas veces, por la vida tan acelerada que tenemos, no la apreciamos ni la aprovechamos. Aquí en Barcelona me gusta que la gente es muy propositiva, todo el tiempo te están llegando iniciativas por WhatsApp para hacer actividades en casa; además, editoriales españolas han puesto gratuitamente sus revistas y libros. ¿Cómo te sientes emocionalmente? Es un poco triste ver esta ciudad tan decaída, silenciosa y apagada, siendo que Barcelona siempre ha sido bulliciosa y llena de vida, en la que hay mucha gente en la calle, en las terrazas, en los restaurantes, pero es por un bien común y, la verdad, me siento muy segura y tranquila; todas las medidas que ha puesto el gobierno para frenar aquí esta pandemia han sido muy eficaces, y la gente las está cumpliendo.
“MI MADRE IBA A VENIR, PERO TUVO QUE CANCELAR EL VIAJE POR LA SITUACIÓN”
¿Cómo percibes a la gente allá? Toda la gente está con la misma actitud, entre la zozobra de que es un poco increíble todo lo que pasa, pero a la vez muy consciente del problema; todo el mundo es prudente y tiene mucha disciplina. Además, se está llevando una actividad que me parece fantástica y me emociona mucho: toda la gente, en punto de la 8 de la noche, sale a sus balcones, terrazas y ventanas y da un minuto de aplausos para todos los que trabajan en hospitales, farmacias, servicios de alimentos... Toda esta gente merece nuestro reconocimiento porque ha seguido trabajando más expuesta que nosotros, al pie del cañón. Qué te dice tu familia? ¿Has estado en contacto con ella? Todo el tiempo; afortunadamente, la época en la que vivimos nos permite estar en comunicación gracias a la tecnología. Mi madre iba a venir el 14 de marzo pasado, pero desafortunadamente tuvo que cancelar el viaje por la situación que estamos atravesando; fue triste que no viniera, pero ya que pase todo esto nos volveremos a encontrar, y con mi hermano Rafa tenemos un grupo de chat en el que también están mi cuñada y mi esposo, los cuatro estamos todo el tiempo compartiendo información y cosas que nos ponen de buen humor. Es bonito saber que estamos unidos en esto, ellos en Madrid y nosotros aquí.
Seguramente en estos momentos extrañas aún más México... Sí, pero estoy consciente de que me tocó pasar esta crisis aquí y me siento segura, pero me gustaría, por lo que veo en las noticias, que en México hubiera más conciencia sobre la gravedad de este problema, y que se anticiparan con las medidas que pueden prevenir; confío en que pronto las autoridades mexicanas tomen medidas más estrictas para que la población se concientice sobre lo delicado y grave que es esta situación.