ATALA SARMIENTO asegura que luego de Intrusos buscará integrarse a otro tipo de formato en TV
TEXTO: NAYIB CANAÁN FOTOS: JAVIER ARELLANO
A todos les cayó como cubeta de agua helada la salida del programa Intrusos de la televisión. Quizás algunos de sus integrantes estén más afectados que otros; Atala Sarmiento admite que, aunque le duele mucho, debe tomar la mejor actitud para seguir adelante, pues no es la primera vez que cancelan un proyecto en el que ella participe. La conductora se sincera y nos confiesa que después de esta etapa buscará otros espacios que la desintoxiquen de tantos rumores, dimes y diretes. Quiere descansar, pues también ha estado en el ojo del huracán, igual que las celebridades que ella misma mencionaba en las distintas producciones en las que ha estado. “QUEDÉ EN SHOCK CON LA NOTICIA, ES FRUSTRANTE” ¿Cómo tomaste la salida del aire de Intrusos? Yo estaba de vacaciones con mi guapo esposo en Barcelona cuando recibí la triste noticia de que salíamos del aire. Confieso que me quedé en shock porque ninguno de nosotros lo esperábamos, y bueno, al principio lo tomé con sorpresa, con impacto; luego con filosofía, porque la televisión es así y uno tiene que estar consciente de eso. Yo lo he tratado de superar teniendo una buena actitud; es que no tengo otra opción. Me considero bastante positiva, y no es la primera vez que enfrento la cancelación de un programa a lo largo de mi carrera. Sí genera tristeza porque uno entrega su máxima energía y su mayor esfuerzo para mantener satisfecha a la audiencia, imprimimos todo el profesionalismo, pero así pasaron las cosas. Estamos claros que hay mucha competencia, muchas plataformas. En parte, estos nuevos contenidos que ofrecen las plataformas digitales y la incursión de los millennials en la TV tienen que ver con los cambios en la pantalla, ¿lo ves así? Influye la época que estamos viviendo, los intereses distintos que están teniendo las generaciones de hoy día, porque hay muchas más opciones de entretenimiento que antes. Siento que, debido a ello, el público está muy segmentado, entonces la competencia es mucho más dura porque no sólo estamos compitiendo entre canales, entre televisoras, sino que nos enfrentamos a plataformas, telefonía, tablets... Nos está tocando vivir esta evolución de la televisión, y quizá lo que buscan las nuevas generaciones no está en la pantalla chica. En ese sentido debe haber un cuidado muy especial a la gente que aún consume TV, hay que darle lo que quiere, lo que le gusta. El público se dividió, quienes ven televisión convencional no son los mismos que ven, por ejemplo, a los youtubers.
Es que, además, la televisión de espectáculos no es la misma de hace 20 años... Así es, la televisión en general se hace de una manera distinta, y desde luego nos hemos tenido que adaptar a los nuevos formatos, a los nuevos hábitos de la gente que consume este tipo de programas. Hoy día hay más programas de espectáculos de los que había antes, más canales, todo eso influye... Ahora te toca comenzar de cero, buscar oportunidades... Sí, es difícil y hasta frustrante, pero quienes nos dedicamos a esto sabemos que es parte del show, que los programas tienen una fecha de caducidad y que muchas veces depende de decisiones que no tienen que ver con nosotros, sino que corresponden a decisiones ejecutivas, a cambios de programación, cuestiones de presupuesto... “A LO MEJOR, ALGUNAS VECES ME EQUIVOQUÉ” ¿Entonces te frustró? Un poco. Uno se frustra porque nos estaba yendo muy bien, habíamos crecido mucho, hacíamos un buen trabajo, la gente estaba contenta con la emisión. ¿Quisieras repetir en un programa de este estilo? ¡No! O sea, nunca hay que decir nunca, pero me gustaría probar en otro tipo de formatos, porque éste ya lo venía haciendo desde hace mucho tiempo. Pero si puedo cambiar de estilo, pues resultaría mucho mejor. ¿Estás cansada ya del chisme? La verdad es que sí, llega a cansar. A ti más que a tus compañeros porque estás de los dos lados: del periodista y de la figura pública... Exactamente. Es que siempre he tratado de ser muy empática; aun y cuando me he dedicado a hacer este tipo de programas, yo he intentado respetar la parte humana de los famosos, pero hoy más que nunca me siento identificada porque he estado en su lugar, me han dado muy duro. Entiendo perfecto que a veces haya molestia, que haya cansancio, que los famosos no quieran dar una entrevista, que no quieran hacer una declaración, claro, son humanos y se saturan... Es que yo lo vivo ahora, y no es que los entiendo porque me está pasando a mí. ¡No! Antes también los entendía, por eso era centrada y respetuosa. A lo mejor algunas veces me equivoqué, lo lamento si lastimé a alguien, no fue con mala intención, sólo estaba haciendo mi trabajo. Debes estar consciente de que no eres monedita de oro para caerle bien a todo el mundo... También. Entiendo que haya gente a la que no le caiga bien y no quiera saber nada de mí. Con eso no tengo ningún problema, la vida es así, somos humanos, no somos perfectos y no estamos obligados a gustarle a todos.
“TODO ME AFECTA PORQUE NO SOY UN ROBOT” Ha sido un año duro para ti, ¿es la peor tormenta que has pasado en tu carrera? No sé si ha sido el peor año, pero confieso que ha sido durísimo. Es que ha habido muchas calumnias, muchos rumores falsos, muchos señalamientos injustos. Se han metido con mi familia y todo eso me afecta porque no soy un robot. Aunque tenga mucho temple y fortaleza, llega un momento en el que sí nos tambaleamos. He sido una persona que se ha manejado bajo la educación, el respeto, la prudencia, porque así me enseñaron mis padres, pero bueno, soy humana, y después de un hostigamiento que no ha tenido tregua me han dado ganas de tirar la toalla y gritar que me dejen en paz. A veces estos momentos oscuros sirven para mejorar, transformando lo negativo en positivo... Por supuesto que sí. Y creo que también es una de las cosas que me han caracterizado en mi vida y en mi trayectoria. No nos sirve de nada quedarnos viendo sólo la parte oscura. Nos lanzan la bomba, explota, queda el tiradero, pero no podemos quedarnos sentados a esperar que alguien venga a recogerlo. Uno mismo tiene que ver cuáles son las piezas que todavía sirven para poder construir algo positivo, y a partir de ahí seguir adelante. Entonces, con esto pasa lo mismo, lo único es que debo dejar pasar un tiempo para recoger el tiradero y reconstruirme. Siento que he corrido en una montaña, intentado alejarme de todas esas piedras que me están echando, pero ahora debo respirar y descansar para volver a bajar a la carrera. Y con tantos golpes que has recibido por parte de tus excompañeros de Ventaneando, ¿los has perdonado o sientes algo de resentimiento? Nunca he sido una persona resentida o rencorosa porque son sentimientos que no construyen nada; al contrario, son muy destructivos. Yo, con todas las cosas malas que han dicho de mí, igual los perdono, prefiero quedarme con todos los años que compartimos y el cariño que nos tuvimos durante ese tiempo. Qué triste que no haya podido continuar así, pero ya en la conciencia de cada quien quedan las cosas buenas y malas que hayan hecho. Yo elijo vivir con lo positivo, si lamentablemente ellos han tomado acciones negativas contra mí, pues ha sido su decisión y yo nunca les he respondido con agresiones, porque no es mi estilo ni lo será. Pasará el tiempo y ya a lo mejor algún día me dejarán en paz y nos podamos volver a ver con el mismo cariño de antes. Es que se ha dicho de todo, hasta que le ibas a quitar el puesto a Odalys Ramírez en Cuéntamelo ya! ¡Ay sí! Lo que faltaba era que dijeran que iba a entrar a La usurpadora porque trabajo con la misma productora (risas). Pero te aseguro que nada de lo que han dicho es verdad, o sea, ninguna de esas versiones es cierta. Tampoco es cierto que ahora voy a ser grupera. Yo no le quitaría el puesto a nadie, no se puede creer todo lo que se dice de mí, porque al final inventan muchas patrañas. [
XLSmk[/embed]