BÁRBARA TORRES reveló que aún no le llegan los bochornos como en su divertido monólogo La culpa es de las hormonas
TEXTO: LILIANA LEJARAZU FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS
Todos la conocemos por su personaje de Excelsa en La familia P. Luche, y también se echó a la bolsa al público con su primer protagónico en la serie de comedia Lorenza, bebé a bordo, pero ahora Bárbara Torres debutó en el género del monólogo teatral con La culpa es de las hormonas, que es una graciosa recopilación de todo lo que una mujer pasa en diferentes momentos de su vida. Para el estreno estuvo acompañada de tres grandes madrinas: Norma Lazareno, Raquel Pankowsky y Luz María Aguilar, quienes alabaron su trabajo, pese a que Bárbara confesó que estaba de lo más nerviosa por la presencia de ellas. Al finalizar la función, en el Teatro Rodolfo Usigli –donde estará por una temporada de dos meses–, platicamos con la actriz argentina, quien interpreta a Lucila.
“NO ME ASUSTA SER VIEJA” ¿Cómo nace este monólogo? A partir de una junta que teníamos en la que me dijeron que estaba hormonal porque estaba discutiendo una idea que tenía de Lorenza; yo quería otra cosa y me dijeron: “Bárbara, tranquila, porque estás hormonal”, de ahí surgió La culpa es de las hormonas, y se fue armando con historias de diferentes amigas, primas, cosas mías... Siento que Lucila es el resumen de muchas mujeres. ¿En qué etapa hormonal estás? A mí todavía no me toca la menopausia, pero la estoy mirando de costado, digo: “¡Uy, me voy a convertir en Lucila!”. Me da miedo, todavía ando con la chorreadera (menstruación), pero no sé hasta cuándo, ya tengo 48 años. ¿Todavía no te llegan los bochornos? Aún no me llegan, pero creo que estoy a nada de vivirlos; tengo una tía que de repente dice: “Oigan, ¿no hace calor?”. Y le digo: “A ver, estamos a tres grados, no hace calor”, pero así pasa. ¿En verdad te da miedo llegar a la menopausia? No, para nada, va a llegar y tendré calor o no, pero así será, aunque no me asusta ser vieja, en algún momento de la vida va a llegar. ¿Con qué parte del monólogo te sientes más identificada? A mí me pasó opuesto al personaje cuando se embaraza, yo amé estar embarazada, fue lo máximo, pero la parte en la que estoy en la boda y me pisan la cola, ¡eso sí me pasó! Mi papá me pisó la cola del vestido cuando entré a la iglesia, entonces entré riéndome y mi mamá me veía con cara de ¿por qué te estás riendo?
Está padre que también te burlas de ti misma por tu nariz... Pues la tengo, se ve, existe, no me la pienso quitar, ahí está, y pues vamos a usarla. “ESTAMOS CON LA PREPRODUCCIÓN DE LORENZA” Ahora que mencionaste a Lorenza, te fue muy bien, ¿habrá segunda temporada? Sí, estamos con la preproducción de Lorenza y estoy supercontenta porque ahí también escribo, tenemos juntas para revisar los textos, soy obsesiva... Igual serán 13 capítulos, de cada libreto hacemos hasta siete revisiones, y el texto que queda no se cambia. Empezaríamos a grabar como en dos meses porque tenemos fecha de aire para el próximo año. ¿Qué más viene para ti? Sigo con la obra Cleopatra metió la pata y estoy empezando un podcast de radio con tres amigos: Oswaldo Salinas, Juan Frese y César López, está bastante padre, lo lanzaremos como en mes y medio.