A 25 años de su muerte, te presentamos 25 anécdotas que sustentan imagen y recuerdo de MARIO MORENO ?CANTINFLAS”
Martes 20 de abril de 1993, 21:25 horas. Víctima de cáncer pulmonar que le fue detectado apenas dos meses antes, murió a los 81 años Mario Moreno ?Cantinflas?, tras permanecer las últimas 24 horas semiinconsciente en su casa ubicada al poniente de la ciudad de México. Su hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova, le acompañó en los momentos finales, cumpliendo su última voluntad de morir en su patria, al lado de sus seres más queridos. El Mimo, quien entonces era firme candidato para recibir el Premio Príncipe de Asturias, otorgado por el gobierno español, tuvo siempre la muerte tan presente que, en 1984, al celebrar su cumpleaños 73, confesó tener ya seleccionado su epitafio: ?Parece que se ha ido, pero no es cierto?, entonces ya por encima de otro formulado antes: ?Aquí estoy y no me rajo?. Con motivo de su 25 aniversario luctuoso enlistamos 25 anécdotas que, además de sus 43 películas filmadas entre 1936 y 1981 ?y todo lo que su entrañable personaje surgido en las carpas significó en el plano social y cultural, dentro y fuera del país?, lo reafirman como el actor mexicano más popular del mundo hispano, y uno de los más grandes cómicos del siglo XX, y también como el personaje que representó por años la cabal expresión de los sentimientos del mexicano de las grandes ciudades.
1. SU LENGUAJE, UNA DEFENSA. Nacido el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, Mario Moreno Reyes fue en su niñez monaguillo debido a la religiosa formación materna. Su infancia transcurrió en la colonia Guerrero, muy cerca del barrio bravo de Tepito, donde cultivó esa audacia en el manejo del lenguaje para defenderse de los malillas.
2. EJERCIÓ LOS OFICIOS DE SU PERSONAJE. En su adolescencia fue aprendiz de zapatero, peluquero, cartero, bolero, carpintero, mandadero, barrendero, empleado de billar? Todos oficios que, años después, desempeñaría en proyectos de cine Cantinflas, el personaje que lo inmortalizó. También se alistó en el Ejército a los 16 años.
3. TAMBIÉN FUE BOXEADOR Y TORERO. Antes de ser famoso ejerció varios oficios: fue empleado del Servicio Postal, aprendió a tocar la guitarra, a cantar y a bailar tangos. También fue boxeador semiprofesional, donde probó suerte haciéndose llamar ?El Chato Moreno? y aprendió los secretos para torear.
4. MANEJÓ EL HUMOR BLANCO. Ni Polito ni Cantinflitas ni Cantinflas, como se llamaron progresivamente sus personajes en las carpas, nunca utilizaron doble sentido, albures, malas palabras o groserías para comunicarse. Mario Moreno pensó que no le hacían falta. Además, la censura era entonces muy rígida.
5. TORERO INIGUALABLE. En sus tiempos libres le gustaba jugar billar, frontenis, beisbol, futbol, pero ninguna afición fue tan apasionante para él como la taurina, en la que también alcanzó la cúspide tras dominar el arte de torear en serio. Luego, su afinada intuición para eludir la embestida y dar pases a las vaquillas le permitió crear un estilo cómico que en 1936 lo convirtió en el mejor exponente de ese ramo.
6. IMPLANTÓ RÉCORDS DE TAQUILLA. Tras filmar varios cortometrajes producidos por Posa Films, en 1940 protagonizó ¡Ahí está el detalle! , su primer gran éxito cinematográfico. Por su trabajo ganó un sueldo de 15 mil pesos. Con sus siguientes 45 películas batió récords de taquilla en los cines hispanoamericanos durante tres décadas seguidas.
7. SINDICALISTA EJEMPLAR. Dentro de sus múltiples facetas destaca también ésta al fungir como fundador y cuarto Secretario General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), de 1942 a 1944, periodo en el que consumó la unificación de los diversos sindicatos de actores y cantantes, e inició su proyecto de fundar La Casa del Actor, a la que en 1994 se dio su nombre.
8. SÍMBOLO CULTURAL. El 30 de abril de 1953, con la comedia musical en dos actos Yo Colón , acompañado por Amparo Arozamena y María España Vidal, inauguró el Teatro de los Insurgentes, en la Ciudad de México, en cuya fachada se encuentra un mural de Diego Rivera, titulado La historia del teatro en México . De 11 por 50 metros y más de 25 toneladas de peso, en éste se destaca una figura del mimo como intermediario entre clases altas y bajas. Este montaje, por cierto, marcó la última vez que el cómico se presentó actuando en un escenario.
9. GARBANZO DE A LIBRA. Su consagración internacional fue actuando en La vuelta al mundo en 80 días (1956), su primera película en Hollywood; alternó con David Niven. Dirigido por Michael Anderson, su dicharachero personaje se vistió con el atuendo de Passepartout, y gracias a él obtuvo un Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical.
10. ESCÁNDALO IMBORRABLE. A lo largo de su matrimonio con Valentina Ivanova (poco más de 31 años), nunca pudieron procrear un hijo. La razón que se especuló fue una sola: infertilidad por parte de él. Sin embargo, ésta amainó cuando, en diciembre de 1961, adoptaron a un pequeño al cual llamaron Mario Arturo, y del que pronto se sabría que había sido concebido por el actor en una relación extramarital con la estadounidense Marion Roberts, quien se suicidó en un hotel de la Ciudad de México en noviembre de ese año.
11. ELOGIO DE UN GRANDE. Charles Chaplin lo nombró alguna vez ?El Mejor Comediante del Mundo?. ?Cantinflas es irrepetible. Como actor cómico, me quito el sombrero con este maravilloso (?) mimo mexicano que, con dulzura e ingenuidad, sabe llevar al respetable a situaciones tranquilas y de goce pleno. (?) Me hizo reír mucho y considero que todavía no se le ha dado el sitio que merece?.
12. CREATIVIDAD ÚNICA. Entre 1936 y 1981 realizó 43 largometrajes (dos de ellos en Estados Unidos y uno en España), en los cuales dio vida a diversos personajes que, en una primera etapa, se identificaron con el peladito de barriada, espontáneo y populachero, o los inmigrantes rurales que llegaron a la Ciudad de México después de la Revolución. A eso atribuyen los críticos su éxito, más que a la calidad de las producciones en cuyos argumentos siempre metió mano dejando manifiesta su creatividad.
13. CRÍTICO FEROZ. 1966 marcó un parteaguas en su carrera artística: el fallecimiento de su esposa, Valentina Ivanova, el 5 de enero, lo dejó inconsolable. Además, se volvió más huraño y el tono de sus películas cambió: se hizo menos humorístico y más cargado de crítica política y social. La primera muestra de esta tendencia fue Su excelencia (1966), en la que interpreta a un embajador que emite un memorable discurso que critica a los gobernantes del mundo y les exhorta a conseguir la paz y la libertad.
14. DEFENSOR DEL IDIOMA. Sus 45 años de actividad en los sets bastaron para consolidarse como el cómico más importante del cine mexicano y uno de los actores que más colaboró en el fortalecimiento de la llamada época de oro. La importante acogida que el público dio a sus películas se convirtió en formidable impulso para el cine mexicano en los años 40 en España, Hispanoamérica y por el espectador latino de Estados Unidos. Eso pese a que su ?cantinfleo? difícilmente podía traducirse a otros idiomas, un asunto al que el cómico también siempre se opuso.
15. CONSEJERO PRESIDENCIAL. Lo fue de Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970, según el nombramiento oficial publicado en 1965. Aunque nunca se supo qué le aconsejaba, se le asignó como salario un centenario cubierto de los bienes personales del mandatario. De hecho, su altruismo tejió diversas leyendas; una de ellas hizo que lo erigieran como opción electoral en muchas boletas de comicios presidenciales, propuesta que él siempre rechazó.
16. DURMIÓ EN LA CASA BLANCA. Convivió con grandes personalidades de la política, destacando los presidentes de México, desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gortari. En 1964, el entonces mandatario de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, lo invitó a la Casa Blanca, donde, incluso, pasó la noche. ?Cuando me preguntaron qué sentí, respondí que la CIA me espiaba. Y si se enteran de mis sueños, ¡me encierran!?, contó.
17. HOMBRE DE LETRAS. En 1969 publicó Su excelencia , único libro que escribió. Es una traslación al mundo de las letras de la película homónima que filmó en 1966, y que narra la vida diplomática de López, un singular embajador latinoamericano en una nación europea.
18. GALÁN DISCRETO. Fuera del presunto romance con la estadounidense Joyce Jett (quien, en agosto de 1989 solicitó ante la Corte del estado de Texas su divorcio, alegando un amasiato de 20 años con el mimo), no se le conocen más que dos mujeres importantes en su vida: Valentina Ivanova, su esposa, e Irán Eory, aunque muchos también supieron de sus romances con Charito Granados y Miroslava. De hecho, Jacobo Zabludosky aseguró que esta última se suicidó por el actor.
19. EMBAJADOR DE PAZ. En la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue proclamado en 1993 Símbolo de Paz y Alegría en el Mundo. Ese mismo año grabó su disco Todos los niños del mundo , con el fin de recaudar dinero para el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).
20. SIEMPRE BUSCÓ LA PERFECCIÓN. En 1990 financió en Hollywood el rodaje de la película Welcome María que, protagonizada por María Victoria y dirigida por Juan López Moctezuma, abordó el tema de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos. El cómico fue siempre perfeccionista: ?He filmado mucho y no he quedado conforme con lo que he hecho hasta el momento?. Cuando alguien le preguntaba cuál era su mejor filme, respondía: ?El que voy a hacer?.
21. FIGURA DE LA CULTURA POPULAR UNIVERSAL. Con pantalones ?cáidos? a media cadera, camiseta haraposa, gabardina al hombro (que no era más que un girón de tela), paliacate al cuello, bigote insinuado y hablar confuso, Cantinflas dio pie a la creación del verbo ?cantinflear?, indicativo de hablar mucho y no decir nada, según lo definieron los académicos españoles en 1992.
22. LUCHÓ CONTRA EL CÁNCER. Esa enfermedad se llevó a varios de sus seres queridos. ?Es increíble que no haya una cura para esta enfermedad, cuando el hombre va y viene tan fácilmente a la Luna?. Él quería que se encontrara un remedio para este mal, y por ello actuó en varios telemaratones. Al mismo tiempo destinaba parte de su dinero a los centros dedicados a investigar esta enfermedad.
23. SU DESPEDIDA. Su última aparición pública fue el 21 de diciembre de 1992 cuando, invitado por el Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a la Residencia Oficial de Los Pinos, se enteró de que el país entero le rendiría un homenaje nacional con publicaciones y amplia difusión de su obra cinematográfica. Ahí expresó: ?Amo mucho la vida, la quiero. Yo no la pedí, me la dieron y me la dieron para que la viviera?.
24. SU MUERTE IMPACTÓ AL MUNDO. Al conocerse la noticia, canales de televisión y radioemisoras de todo el orbe dedicaron amplios espacios para difundir detalles sobre la desaparición del más popular artista de México. Al día siguiente, las primeras planas de los periódicos daban cuenta del fallecimiento que estremeció los medios artístico, cultural, político y, sobre todo, al sector popular. Desde la muerte de Pedro Infante (15 de abril de 1957), no se veía manifestación de dolor con semejantes dimensiones.
25. HUMILDE AL EXTREMO. Ya con derecho de piso en la inmortalidad gracias a su legado fílmico, le preguntaron: ?¿Teme usted a la muerte? ?Nunca. Creo que esta es parte de la vida. A mí me gustaría morir en el momento correcto, sin que signifique sufrimiento para nadie; me agradaría que nadie sufriera porque yo me muero, ni que yo sufriera por morir?. ¿Le gustaría descansar en la Rotonda de las Personas Ilustres? ?En cualquier parte que quede cerca para que me puedan ir a visitar. Porque de ilustre no tengo nada. De rotonda, pue? que sí?.