ALEJANDRA SALINAS, la joven transexual que hizo pública una conversación con el futbolista CARLOS VELA, habla en exclusiva para TVyNovelas
TEXTO: GABRIELA DE LOS SANTOS • FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES, WEB
Alejandra Salinas es transexual, tiene 22 años, es originaria de Guadalajara y está sufriendo de acoso, amenazas de muerte y bullying en redes sociales. La joven publicó en su cuenta de Instagram hace un mes imágenes en las que se leía una conversación entre ella y el futbolista mexicano Carlos Vela, quien está casado y tiene un hijo. Ella no se imaginó que esto pasaría a mayores. Rechazó la invitación del delantero y después todo se hizo viral.
SE METIERON CON SU FAMILIA
En entrevista exclusiva para TVyNovelas narró lo sucedido, y afirmó que se encuentra viviendo los peores momentos de su vida, pues la poca tolerancia, la falta de respeto e incluso la persecución a sus propios familiares no fueron conductas que haya sufrido cuando decidió pasar de hombre a mujer; sin embargo, ahora lo experimenta en carne propia. “Mi error fue haber publicado esas imágenes”, narró.
“MI TRATAMIENTO HORMONAL FUE DRÁSTICO”
¿Cómo te llamas y de dónde eres?
Alejandra Salinas, tengo 22 años y soy originaria de Guadalajara, Jalisco. Vivo como mujer, que es un tema que ha causado polémica, pero es algo por lo que hasta el momento nunca me había sentido tan vulnerable. Siempre he sido una persona muy segura, y ahora siento que todo esto se ha descontrolado bastante.
¿Cuándo comenzó el proceso de ser transexual?
A los 15 años, a esa edad comencé con los cambios de empezar a maquillarme y ser más femenina; el proceso hormonal a los 17, y hasta ahora, a mis 22, hice este cambio.
¿Y el cambio físico?
Cuando me dejó de importar lo que dijeran empecé con el cabello más largo, la ropa ajustadita y esas cosas. Siempre fui muy delgadita, mis rasgos muy finos y mi voz también, entonces no me fue complicado hasta que comencé con el tratamiento hormonal que fue más drástico, ahí empezó el cambio en el que aparentaba ser totalmente una chica.
¿Tienes alguna cirugía?
Sí, de nariz para perfeccionar, y también pómulos y labios.
LA CONVERSACIÓN CON CARLOS VELA TIENE 20 DÍAS
¿Y de reasignación de sexo?
No, esa no la tengo pensada.
¿Cuál es tu nombre real?
Alejandro Salinas
¿Hace cuánto te mostraste como mujer en redes? Después de una ausencia de aproximadamente seis meses decidí hacer un cambio en el que quería verme como una mujer y no como un chico homosexual. Así que hace unos meses publiqué mi primera foto con mis cirugías estéticas, con ropa y maquillaje más femeninos. Ya no hay rastro de Alejandro.
¿Cómo llegó Carlos Vela?
Esa conversación tiene alrededor de 20 días, casi un mes. No sé de qué forma dio conmigo, y me mandó un mensaje en el que me saludaba y me invitaba a salir, muy directo.
“FUE UNA CONVERSACIÓN DE TRES MINUTOS” ¿Qué sentiste al ver que era él? Me sorprendí, la verdad, sería muy hipócrita de mi parte decir que no. Me pregunté: “¿Carlos Vela?, ¿cómo me mandó un mensaje?”. Fue una conversación de tres minutos.
¿Qué pasó después?
Me invitó a salir y le dije que no. Recordé lo que pasó con la fiesta antes de irse al Mundial, con esas chavas, y de alguna forma capté eso y dije que no. Ya sabía por qué lado iba, porque en buena onda nadie te invita... Simplemente lo rechacé.
¿Por qué?
Porque soy una persona muy directa, y así como rechacé a Carlos Vela, he rechazado a otros hombres que nada que ver con este medio. Antes de responderle me metí a su perfil, corroborando que era él; su cuenta estaba verificada, y cuando vi fotos con su familia, accedí a responder.
¿Te volvió a escribir después de rechazarlo? Sí, cuando compartí la conversación se molestó y me puso que si era necesario mencionarlo. Me dijo que se dio cuenta del tipo de chica que era. Así que le respondí que no era ese tipo de chica que salía con hombres casados y menos con hijos. Lo que hice fue darme mi lugar.
“ES FÁCIL DECIR QUE NO LO HIZO”
¿Crees que sabía que eras transgénero?
Quiero pensar que no.
¿Qué piensas ahora que lo niega?
Está en todo su derecho de defenderse siendo una figura pública. Tiene más accesibilidad a decir algo y se lo creen porque él tiene un impacto mundial, entonces, es fácil decir que no lo hizo.
Te llamó una persona sin escrúpulos...
No sé por qué me llama así, porque una persona sin escrúpulos hubiera accedido a salir con él. No sé qué habría pasado si hubiera salido con él. Simplemente él se está defendiendo, y yo también puedo hacerlo.
¿Estás segura de que era él?
Sí, y sé que hay gente que dice que yo lo hice, pero ¿cómo? Soy pésima en tratar de manipular una conversación. Ahí está muy claro su usuario y su cuenta verificada; él está tratando de hacer todos los méritos posibles por limpiar su imagen, porque sabe que la manchó, y también la mía.
“ES MUY FÁCIL JUZGAR SIN SABER”
¿Has recibido amenazas?
Sí, en Instagram me mandan mensajes de amenazas de muerte, me dicen que podría ir a la cárcel. He recibido comentarios de odio, transfóbicos, homofóbicos, en los que me desean lo peor. Me siento terriblemente acosada.
¿Te ha vuelto a escribir?
No, no me ha mandado mensajes, incluso ya no me aparece. Yo creo que me bloqueó.
¿Qué te gustaría decirle?
Nada, como él lo dijo: “No le deseo el mal”; esto se salió de control por el error de publicar la conversación. Que le vaya bien; él es casado y tiene hijos. Se me hace ilógico que la gente me juzgue y me diga que quiero mis cinco minutos de fama; si fuera así, lo hubiera hecho y pude haber salido con él y aprovecharme.
¿Tienes miedo?
El que nada debe, nada teme, sólo me siento acosada e insegura. No estoy matando a nadie, robando o violando. Él y yo sabemos perfectamente cómo pasaron las cosas.
“VIVAN Y DEJEN VIVIR”
¿Qué pasó con el cantante Bad Bunny?
También me escribió, pero con esto ya no contestó nada. Mucha gente me decía que era su mánager, porque le contesta a todos. De todos modos, voy a ir a su concierto cuando venga.
¿Te gustaría dejarle un mensaje a la gente? Que antes de criticar, ponga la situación también de este lado. Es muy fácil juzgar sin saber lo que pasó; no sabemos tener empatía hacia los otros. ¡Vivan y dejen vivir! Esto es una lección en mi vida.
CARLOS VELA REACCIONA EN CUESTIÓN DE HORAS Y LO NIEGA
El pasado 16 de octubre por la mañana, fue el día en que se destapó en redes sociales dicha conversación con la joven transexual. Horas después de lo sucedido, el jugador escribió un comunicado en su cuenta de Twitter, donde aseguró que se trataba de una difamación y que nadie haría daño a la familia maravillosa que tiene junto a su esposa e hijo.
BULLYING EN SUS REDES SOCIALES
Luego de la polémica, sus redes sociales fueron dadas de baja inexplicablemente, pero anterior a ello, Alejandra recibió fuertes críticas por mostrarse como una persona transexual; incluso la amenazaron de muerte.