JIMENA PÉREZ “LA CHOCO” habla con TVyNovelas de su matrimonio, la relación con su cuñada Atala Sarmiento, su salida de Ventaneando y la situación que enfrenta con la salud de su hijo
TEXTO: GRISEL VACA FOTOS: IG JIMENA PÉREZ Y ATALA SARMIENTO, YOUTUBE VENTANEANDO
Mucho se ha hablado sobre el “tormentoso” matrimonio que Jimena Pérez “La Choco” mantiene con Rafael Sarmiento, quien apareció en la lista difundida en redes sociales por el movimiento #MeToo; incluso trascendió que la conductora le ha aguantado varias infidelidades. Al respecto, por primera vez Jimena abre su corazón para hablar del tema, y aseguró a TVyNovelas que a pesar de que se han dicho muchas cosas, la relación con su esposo es perfecta. “Estamos más unidos que nunca, creo en las relaciones cuando hay confianza y amor; yo no creo en el matrimonio, porque nada más es un papel, y cuando quieres estar con una persona, estás porque lo amas, porque confías y por un montón de cosas”, puntualizó la conductora de Ventaneando, quien hace unos días dio a conocer su salida del programa para atender la salud de su hijo Iñaki, quien padece un trastorno que afecta su capacidad del lenguaje. “LA VIDA ME PUSO ESTA PRUEBA Y ES PARA HACER MI CORAZÓN MÁS GRANDE” Sorprendiste al confirmar tu salida de Ventaneando... Quise ser la más honesta del mundo. Lo de Iñaki es algo que ya llevamos tratando muchos meses, casi dos años, y no ha sido fácil, porque todo es nuevo para uno; cuando tienes hijos no te imaginas que alguno pueda llegar a tener un problema de salud, y bueno, fueron muchos estudios los que hicimos. Exactamente, ¿cuál es el diagnóstico? Nos dijeron que tenía trastorno específico del lenguaje (TEL), pero Iñaki acaba de cumplir cuatro años, en realidad es muy pequeño para tener un diagnóstico como tal; sin embargo, es el primero que nos dieron y no nos queda más que tratarlo. De hecho, ya lleva mucho tiempo con terapias que han funcionado, aun así quisimos seguir los consejos del neurólogo de irnos a España para probar otro tipo de terapias. Me siento muy conmovida y feliz por todos los mensajes que me han mandado, no sólo las personas del medio del espectáculo, también la gente que yo no conocía; se han solidarizado mandándome consejos y teléfonos de especialistas, cosas que agradezco con el corazón.
¿Fue difícil tomar la decisión de alejarte de los medios? Muy difícil, la gente sabe lo complicado que es estar en este medio, toda la piedra que se tiene que picar, pero al final del día uno no decide; cuando creía que mi vida profesional estaba maravillosa porque estoy en Ventaneando feliz, y en la producción de La Voz muy contenta, con grandes compañeros y amigos, la vida me puso esta prueba, y creo que es para hacer mi corazón más grande y enseñarme cosas, así que la voy a tomar con toda la madurez del mundo y con todo el amor. Haré todo lo que esté en mis manos para que mis hijos siempre estén felices, plenos y puedan ser personas independientes. Lo bueno es que estás a muy buen tiempo de tratar a tu pequeño... Sí, porque no podíamos hacer nada antes; el neurólogo nos explicaba muchas cosas, pero a partir de los cuatro años es cuando los hemisferios de todos los niños se separan y puedes ver más o menos qué tiene y qué no, entonces, creo que hay que ganarle tiempo al tiempo y no puedo esperar más. Todo lo que pueda hacer antes de los siete u ocho años le va a servir muchísimo, entonces, si me quedaba en el programa iba a postergar las cosas, y esto urge, porque al final del día es la salud de mi hijo, es su vida y es mi familia.
“IÑAKI TIENE MAMITIS Y DEPENDE DE MÍ EMOCIONALMENTE” ¿Te retiras por completo? No, es una ausencia temporal. Obviamente tengo que estar en las terapias, el neurólogo me dijo que estuviera presente, porque además, Iñaki tiene mamitis y depende mucho de mí emocionalmente; de hecho, me ha tocado que de repente cuando voy a grabar y termino tardísimo, él me espera en la puerta paradito, eso me parte el alma, pero bueno, no soy la primera mamá que trabaja. Sin embargo, cuando tienes este tipo de retos en la vida, debes tomar al toro por los cuernos, y yo lo que quiero es que mis hijos estén felices y plenos. ¿Cuánto tiempo estarás en España? Me iré un año, pero me tengo que ir ya por la cuestión del ciclo escolar, y regresaré para el próximo. Obviamente ya hablé con Paty de la posibilidad de hacer entrevistas allá, cuando el tiempo me lo permita.
Por otro lado, se han dicho muchas cosas en torno a tu matrimonio, ¿cómo está verdaderamente la relación con tu marido? La relación con mi marido está perfecta, estamos más unidos que nunca; justo decía que creo en las relaciones cuando hay confianza y amor, yo no creo en el matrimonio, porque nada más es un papel, y cuando quieres estar con una persona, estás porque lo amas, porque confías y por un montón de cosas, pero no creo ciegamente en el matrimonio como lo habían dicho, mis papás y mis abuelos están divorciados. Creo que cuando no eres feliz y la relación no es sana, lo mejor es to- mar la decisión de separarse. ¿No es su caso? No, hemos hecho un gran equipo Rafa y yo, nos complementamos, nos entendemos perfectamente en las cuestiones laborales, y ahora con Iñaki estamos más unidos que nunca... Confío plenamente en él, sé la clase de persona que es, llevamos 15 años juntos y estamos unidos. Con tu cuñada, ¿cómo te llevas? La verdad es que con Atala me llevo superbién, aunque no nos frecuentamos tanto por cuestiones de tiempo. Soy una mamá superclavada, obsesiva, compulsiva... y quiero que mis hijos estén contentos, entonces, mis fines de semana y todo mi tiempo libre se los dedico a ellos, nos vamos a Acapulco o a Guadalajara, porque allá vive mi hermana con mis sobrinos, así que cuando nos vemos todo está perfecto.