CHRISTIAN NODAL se unió a PISO 21 con el tema PARA OLVIDARME DE ELLA, que estrenarán este 12 de septiembre en el Auditorio Nacional
TEXTO: LILIANA LEJARAZU FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, JAVIER ARELLANO, IG CHRISTIAN NODAL
Ha hecho carrera en el regional mexicano con su fusión de mariachi y norteño, pero su éxito lo ha puesto en la mira de colegas de otros géneros musicales, por lo que Christian Nodal ha extendido sus horizontes y se unió al urbano con Piso 21 para grabar el tema Para olvidarme de ella, que la agrupación colombiana estrenará en su concierto debut en el Auditorio Nacional este 12 de septiembre. Además, el sonorense nos adelantó que está preparando su tercer material discográfico, y le encantaría tener duetos con la chilena Mon Laferte y el español Alejandro Sanz.
“DIJE: ‘NO MANCHES, ME TENGO QUE METER AHÍ’” Cuéntanos, vas a estar con Piso 21... Sí, en el Auditorio Nacional en septiembre, porque tenemos un tema muy bonito con ellos, se llama Para olvidarme de ella, que es como un rancherita urbana. Me invitaron a formar parte de su disco, y yo, siempre que pueda aporto a otros géneros; me ha encantado abrir puertas a cosas que no se han hecho antes. ¿Cómo surgió esa combinación? Me llevo bien con Dim, que es uno de los vocalistas; como nos gusta mucho la música, empezamos a tirarnos en Instagram Stories, y se dio todo. Me mandaron la canción y dije: ‘no manches, me tengo que meter ahí’. ¿Alguna vez habías hecho una fusión con otro género? Es la primera vez que sale el tema, pero hemos hecho varias cosas por debajo del agua y que a lo mejor salen en dos años más, pero ahí estamos haciendo cosas. Como solista, ¿te gustaría incursionar fuera del regional mexicano? No, yo estoy muy feliz en mi género, acabo de sacar mi disco y gracias a Dios me ha ido muy bien; y con el mariachi todavía tengo mucho que dar en este género, pero mientras a mí no me afecte y me pueda asomar a otros géneros, yo encantado. ¿En las fiestas te gusta bailar el urbano? Yo soy de bailar de todo, menos duranguense, ese no me gusta.
“YA ESTOY TRABAJANDO EN MI TERCER DISCO Y QUISIERA HACER ALGO CON MON LAFERTE Y ALEJANDRO SANZ” ¿Con quién o quiénes sería tu sueño hacer un dueto? Ya estoy trabajando en mi tercer disco y quisiera hacer algo con Mon Laferte y Alejandro Sanz; con Mon ya estamos en pláticas, y con Sanz nunca he tenido un acercamiento ni nada, pero yo encantado. ¿Para cuándo saldrá tu tercer disco? Para el siguiente año, ya tengo todas las maquetas, pero todavía no he grabado la música, porque a mí me gusta tener como unas 30 canciones primero, y ya que dices “estas son las más ching...”, ya armo el disco. Eres muy trabajador, tanto que tus fans se preocuparon por una foto que compartiste en Instagram en la que lucías demacrado... Es normal, si trabajas te salen ojeras... Esa vez fue una semana y media de pura chamba, y también he estado trabajando temas de noche con Edgar Barrera para seguir con lo que estamos haciendo. El hecho de que otros artistas se estén fijando en lo que hago, nos está abriendo muchas puertas y tenemos que aprovecharlo; debemos tener todo listo para cuando nos lo pi- dan y decirles: “Aquí hay un bonche de temas”.
¿Te cuidas de alguna manera por esa carga de trabajo? Es que no hay manera, donde puedo dormir, duermo. ¿Y en la comida te cuidas? No, ya estoy más gordito, yo creo que ando “malpanzado” (risas); mi comida favorita es toda la que hace mi mamá, los tacos al va- por, la lasaña, que le echa camarones, queso crema... Y ahora que vienen las fiestas patrias, pues los frijoles borrachos, el mole... Y luego de donde soy, de Caborca, Sonora, todos se van a Pueblo Viejo, donde siempre se festeja y se pone muy bonito.