A 60 años de su muerte, publicarán un libro que presentará sus grandes tesoros y reconfirmará que no fue exhumado
El pasado 20 de julio se cumplieron 60 años del fallecimiento del gran actor Joaquín Pardavé, a quien recordamos por sus espléndidos trabajos en películas como México de mis recuerdos (1943), El gran Makakikus (1944) y Ojos de juventud (1948), entre muchas otras, pero también porque al morir, en 1955, se creó el mito de que fue sepultado vivo a raíz de la publicación de un periódico que dio la noticia.
Desde entonces, la leyenda urbana permaneció a través de los años; incluso se inventaron varias historias al respecto. Se especuló que lo exhumaron porque llevaba en su traje un billete de lotería que había obtenido el premio mayor, o porque en el bolso de su saco llevaba su testamento.
Todas las versiones coinciden en que al abrir el ataúd lo encontraron arañado del rostro por la desesperación de quedar encerrado. Ninguno de estos relatos es verdadero.
Sus sobrinos, Gustavo y Celia González Duhart, lo han desmentido en un par de ocasiones. Aun así, prevalece el rumor. Por tal motivo, el compositor Zarco Gómez realizó una exhaustiva investigación sobre la vida y obra del también director y compositor y, próximamente, en el libro 60 años sin Joaquín Pardavé presentará, entre otras cosas, las pruebas que desmitifican esta creencia.
La publicación se presentará en un par de meses, y todo lo que se recaude de su venta será destinado a realizar un busto y una estatua en su honor, mismos que se colocarán en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.
¿Cómo inició la investigación sobre Joaquín Pardavé?
A raíz de una plática que sostuvimos varios intérpretes y compositores en la que enfatizaban que Agustín Lara era el compositor mexicano más prolífico. No estuve de acuerdo y mencioné que existía Joaquín Pardavé.Algunos compañeros soltaron la carcajada y comentaron que él sólo tenía cinco o seis temas. Esa charla me provocó intriga y empecé a indagar, primero a través de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y luego con sus sobrinos, Gustavo (de 90 años) y Celia (de 91), que son los que sobreviven.
Háblanos del libro, ¿qué encontraremos él?
Además de fotografías inéditas, letras y partituras que no han salido a la luz, contaremos la historia del actor y cosas que la gente no sabe de él. Por ejemplo, que siempre buscaba que en los libretos hubiera humor blanco, historias con valores y que las familias estuvieran unidas, ya que él sufrió el abandono de su madre cuando cumplió 16 años.
¿Cuántas canciones inéditas existen?
Hasta ahorita tenemos 77, y más de 40 no se han presentado ni publicado nunca. Las más populares son: Negra consentida, Varita de nardo, Ventanita morada, El aburrido, No hagas llorar a esa mujer y Falsa. El reto fue reunir toda su obra y se han rescatado cha cha chás, incluso un rock and roll, porque él todavía alcanzó los principios de este género musical.
Si quieres saber los detalles completos del libro, ¡no te pierdas la revista de esta semana!