Con el estreno de Rubí, JOSÉ RON se consagra como protagonista de historias rosas, como lo hiciera la también cantante en los 90
TEXTO: NAYIB CANAÁN • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO, GETTY IMAGES, CORTESÍA, IG JOSÉ RON • DISEÑO: GERARDO CASTILLO GÁMEZ
Ringo, Te doy la vida y Rubí, tres telenovelas en menos de dos años hacen de José Ron el galán del momento en México, uno de los consentidos de la audiencia, que se consagra como protagonista de historias rosas al mejor estilo de Thalía con su trilogía de las Marías. El actor se ha vuelto experto en interpretar al sufrido de la trama, tal como lo hiciera la intérprete de Arrasando en los años 90. Claro, hay excepciones, y en el caso de Ron, sus príncipes azules han tenido más educación y modales que María Mercedes, Marimar y María la del barrio. Hasta ahora, en la ficción no ha recogido basura, ni ha vivido en un jacal, pero sí ha dado nocauts en el ring y arreglado autos como un experto.
El actor tiene 38 años y ha protagonizado en ocho ocasiones; siendo esta la primera vez que estará al aire con dos producciones al mismo tiempo. En la tarde lo verán como el mecánico que lucha por el amor de Eva Cedeño, y en la noche será un apuesto doctor que desafiará sus convicciones por el amor de una mujer que sólo se mueve por las redes del dinero. Alejandro Cárdenas es el personaje que lo trae a la Fábrica de Sueños a partir del lunes 15 de junio, cuando se estrene la nueva versión de Rubí, una de las mayores cartas de Televisa en este 2020 golpeado por la pandemia. Aquí, las confesiones de este histrión que vive su momento de gloria en la televisión, arropado por el aplauso del público que hace imperdibles sus proyectos.
“EN LA VIDA HAY QUE APRENDER Y SEGUIR SIEMPRE PARA ADELANTE”
Boxeador, mecánico y ahora doctor. Te persiguen varias profesiones en la carrera... Sí, caray. Lo mejor de todo es que es completamente diferente, y creo que eso también fue lo atractivo de esta historia, este personaje, y me divertí como no tienes idea, con mis compañeros, la historia, que de por sí es un clásico. Creo que en México es una historia superimportante, entonces por eso estoy muy agradecido, contento de haber formado parte de Rubí. ¿A qué recurriste para construir la personalidad de Alejandro? Recurrí a lo básico, digamos que no se toca el tema de la medicina tan a fondo, tan de lleno, pero sí investigué cositas, términos que de repente me tocaba decir y no sabía. Siempre estuve de lleno con el proceso de mi personaje y, junto con mis directores y el trabajo de mesa, me tocó entender lo que quería Alejandro dentro de la historia; tuve que comprenderlo a él y contar esta historia desde su punto de vista. ¿Qué es lo que quiere tu personaje? Alejandro es antes y después de conocer a Rubí. Él antes de conocerla no quería tener ninguna relación con nadie, estaba muy tranquilo, no quería tener ninguna complicación, estaba enfocado en su trabajo, en la clínica, en sus pacientes, en sus cosas. Pero cuando llega Rubí le cambia todo, fue un detonante en sentir, en enamorarse, en arriesgarse por el amor, y estaba convencido de que Rubí también lo amaba; pero la vida tiene muchas sorpresas, se fue o se dejó llevar por otro tipo de situaciones, por cosas como el dinero, los lujos. Rubí nunca supo reconocer que Alejandro era una parte importante para ella; creo que los dos eran el amor de sus vidas, pero esta incapacidad de darse cuenta de lo que Rubí quería, en el fondo hizo que sus personajes estuvieran separados en una parte de la historia, aunque dentro de todo, creo que también es muy humana, con errores, con aciertos, con muchas consecuencias; creo que la vida tiene eso, aprender y seguir siempre para adelante.
“SI UNO NO ABRE EL CORAZÓN, NO SUFRE”
¿Ha habido una mujer en tu vida que haya marcado un antes y un después? No en el sentido de Rubí, pero ha habido situaciones en las que he sufrido, en las que no se han dado las cosas, a veces porque éramos muy pequeños, por inmadurez, por muchas cosas, pero no queda más que quedarse con la experiencia, con lo bonito de cada relación, con lo aprendido, siguiendo para adelante y sin cometer los mismos errores. Eres un hombre valiente que admite haber sufrido por amor; sin embargo, a muchos de tus compañeros les gana el machismo y temen hacer esa confesión... Yo creo que si uno no abre el corazón, no sufre. Pero soy de los que piensa que si estás con alguien es para arriesgarte, es para ver qué pasa, para dejarte llevar, y si no sucede, es mejor quedarte con la satisfacción de que lo intentaste, de que no quedó de tu lado. La vida continúa. ¿Cómo detectar a una Rubí? ¡Híjole! Pues yo creo que tarde o temprano se les ve (risas). Por ejemplo, para mi personaje de Alejandro, Rubí era una persona diferente a cuando lo conoce, era entregada, divertida, era apasionada; tuvieron como momentos muy lindos, pero de repente se dejó llevar por otras cosas, entonces, aquí el error de Rubí es que no tuvo el valor de enfrentar la situación, de hablar con Alejandro, simplemente evadió, se fue con el mejor amigo de su novio, con quien era la pareja de su mejor amiga. Es una situación un poco compleja y cada quien tendrá sus consecuencias, por sus actos, y tendrá lo que merece.
“CREO QUE HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE”
Ella va por la vida traicionando a las personas, ¿cómo enfrentarías la traición de un amigo? No sé, no me ha pasado, pero creo que siempre lo mejor es hablar, ¿para qué buscarle más patas al gato? Lo mejor es no evadir y afrontar las consecuencias, agarrando el toro por los cuernos, y listo. Creo que hablando se entiende la gente y se evitan muchas complicaciones. Aparte de las novelas, estás enfocado en la música, ¿cómo van esos proyectos? Sigo con eso; obviamente por las novelas no seguí con los ensayos y tuvimos que parar un poco. Ahora retomaremos y continuaremos con este sueño que también tengo en el corazón, con esta pasión y con este amor que le tengo a la música. ¿Te gustaría hacer un disco? No pienso tanto en eso, pienso más en el show, en las presentaciones, en tocar en fiestas privadas, en antros, en bares, en eventos. Lo que quiero es compartir el gusto por la música a través de cóvers, entonces, no tengo tanto la intención de hacer disco, sino de tocar en el escenario. ¿Sientes que te falta despegar un poco más como músico? Sí, pero vamos paso a paso, no es fácil, y lo que estamos haciendo lo queremos hacer bien, prepararlo bien, porque realmente no se trata de un hobby, lo queremos hacer hecho y derecho, por eso le debemos dedicar un poco más de tiempo.
FELIZ CON SU CONEJITA
El actor vive a plenitud su romance con la actriz Jessica Díaz, y no duda en gritar a los cuatro vientos su felicidad. A través de las redes sociales, el galán de Rubí comparte tiernos mensajes con su enamorada, a quien llama “Conejita”, además de fotografías que denotan lo bien que va su relación. Durante esta cuarentena estuvieron varias semanas separados, pero luego se reencontraron y disfrutaron días inolvidables en Valle de Bravo.