SEBASTIÁN YATRA habla en exclusiva desde su rancho en Medellín, y comparte lo que más extraña en este confinamiento
TEXTO: OTTO ROJAS • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO, IG SEBASTIÁN YATRA Y TVYNOVELAS, YT, CORTESÍA • RETOQUE: IGNACIO SÁNCHEZ TAHUILÁN
Con café en mano, desde su rancho en Medellín, Colombia, Sebastián Yatra nos compartió a través de un Instagram Live cómo pasa sus días en plena contingencia por el coronavirus. Bromista y relajado, el cantante reveló que se divierte mucho con sus perros, aunque su mamá y su hermano son alérgicos y no le permiten meterlos en la casa; sólo un can tiene el privilegio de hasta dormir con él, se llama Rancherito y es un cachorro salchicha. El intérprete de Traicionera abrió las puertas de su hogar, intimidad y corazón para conversar en vivo con TVyNovelas y miles de seguidores alrededor del mundo que se conectaron por 15 minutos. Sebas aprovechó para hablar de sus próximos proyectos, del nuevo tema que estrenó junto a Ricky Martin, Falta amor, y lo mucho que extraña y quiere a México. [emb
UI&feature=youtu.be[/embed]
“EL EXCESO DE FUTURO NOS LLENA DE ANSIEDAD”
¿Qué cosas has hecho que antes no podías hacer? He estado con una rutina de ejercicios. Desayuno, almuerzo y ceno a la misma hora. Me queda más fácil hacer dieta, he estado tocando instrumentos todo el día, toco mucho la guitarra. He estado metido en mi estudio, y como no puede venir ningún ingeniero, pues he estado de lleno haciendo las cosas, y es bacano (muy bueno), porque así aprendo, es un proceso de aprendizaje bien bonito. Estoy componiendo bastante, y ojalá este año les pueda compartir un álbum bien lindo. Es decir, ¿que al terminar la cuarentena podremos escuchar disco nuevo? Dios quiera... vamos a ver. ¿Qué es lo que más extrañas de tu vida antes de encerrarte en casa? Lo que más extraño es poder abrazarlos a todos, llegar a cualquier parte tranquilo, poder hacer los shows, que entre más gente es más bacano. Yo soy adicto a los shows de multitudes. Esto también me da una oportunidad de dedicarme a mi nuevo show, porque la próxima vez que me suba a una tarima, va a ser con un espectáculo distinto. Estamos tratando de dar otro paso, y he estado metido en todo el tema musical del performance, tocando más instrumentos. Te brillan los ojos cuando hablas de México... Vos no sabéis la conexión que siento con México y cuánto lo extraño. Tengo muchas ilusiones de cuando se termine esto, poder darle la vuelta a la República entera. Vivir tantos momentos increíbles por allá. Algunos de los recuerdos más bonitos de mi vida son de México. Muchas personas han sufrido de insomnio, otras de ansiedad... En tu caso, ¿qué has sentido? Me ha pasado que en cierto momento del día me pega muy fuerte. Sobre todo, antes de hacer ejercicio, por eso estoy tratando de ejercitarme lo más temprano posible, y eso me da claridad mental, logro respirar y me enfoco, no me pongo a pensar en locuras; pero cuando lo hago, es por el exceso de pasado, que lleva a la depresión, y el exceso de futuro nos llena de ansiedad, entonces, trato de mantenerme aquí en el presente, de hacer las cosas con el mayor amor del mundo, con compromiso, tranquilo y un día a la vez. Confiado en Dios, en el plan que tiene para cada uno.
“TENEMOS QUE CONCENTRARNOS EN CUIDAR NUESTRO PLANETA”
¿Alguna reflexión que te ha dejado esta situación actual? En estos días me desperté con ganas de interpretar La Gloria de Dios, de Ricardo Montaner y Evaluna, y de dejar un mensaje de unión, que nos aceptemos los unos a los otros, no importa de dónde vengamos ni en qué Dios creamos, cada creencia es respetable, y estamos aquí para apoyarnos y sumarnos. Al final, todos venimos del mismo lugar, tenemos los mismos dos ojos y debemos amarnos más y concentrarnos en cuidar nuestro planeta, nuestros animales y los recursos naturales. A veces nos olvidamos de todo, y lo que está pasando en el mundo es consecuencia de eso. Justamente, tu nuevo tema, Falta amor, junto con Ricky Martin, habla de ello... Falta amor es de esas canciones que llegan cuando más las necesitamos. Los invito a que la escuchen, la compartan y la sientan en el alma. Ojalá esa canción sea de esos temas que duran para siempre. En este momento le doy gracias a Dios, que pese a que me encuentro en casa, pude lanzar esa canción con Ricky, porque era el momento correcto para eso y él es tan increíble. Gracias a todas las personas que la han apoyado, y vamos a seguir metiéndole el alma. Tienes una gira musical en puerta con Enrique Iglesias y Ricky Martin por Estados Unidos... En estos momentos hay bastante incertidumbre; yo tengo fe de que se pueda llevar a cabo, estamos esperando. Toca llenarnos de valor, de paciencia y estar siempre tomando las mejores decisiones para el público, nuestra gente y la salud de nuestro planeta, así que cuenten conmigo para ser lo más responsable posible. Sería increíble que este tour aterrice en México... Sí, obvio. ¿Vos te imagináis? ¡Cuántos Auditorio Nacionales tendríamos que hacer! Sería muy cool. Es muy loco ser parte de esta gira histórica, que ellos se junten por primera vez en la vida, los dos más grandes de la historia, y que me inviten a mí a ser quien los acompañe. Es un honor enorme. Yo vivo mucho los shows, uno se olvida de todo lo demás por ese tiempo; es terapéutico. Quiero dar aún más de mí en la tarima, siento que todavía me queda mucho para dar. ¿Cuántas veces le has cantado Un año a tu novia, Tini, en estos días? Un par, un par (risas).
“MI MAMÁ ES LA QUE SE INGENIA MIS TIKTOKS”
Ojalá que no llegue a febrero... (Risas.) Vamos a ver qué pasa, pero sí he estado escribiendo bastante de todo lo que vamos sintiendo y de estos momentos que no son fáciles para ninguno. Seguramente escucharemos una canción de amor a distancia... (Risas.) Probablemente sí. También te ha servido este tiempo para hacer muchos TikToks... Pa’ que veas. Mi mamá es la que se ingenia mis TikToks. Me dice: “Haga esto”, y así... Tienes mucha conexión con los niños, y ahora le narras cuentos en Lives, ¿cómo describes la experiencia? Para mí es tan importante todo el tema de los niños ahorita. Pienso mucho en ellos, están en sus casas cuando están acostumbrados a jugar, estar en la escuela; tienen mil cosas para hacer, y ahora sí se tienen que quedar adentro. Yo como niño pienso hacia atrás, y me hubiese dado muy duro. Trato, a través de esos Lives y del contenido que subo, darles un motivo para sonreír, llenarlos de esperanza, ayudar a sus papás a que les inculquemos valores bacanos y que le veamos el lado positivo.