El ícono mundial del reggaetón, J BALVIN, quien venía de padecer un trastorno de ansiedad y depresión, confiesa cómo la pasa en este confinamiento
TEXTO: GABRIELA DE LOS SANTOS • FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA UNIVERSAL MUSIC, IG J BALVIN, YT
¿Te ha afectado emocionalmente el encierro? José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido por todos como J Balvin, no quiso contestar. Lo único que quiere decir sobre este tema es que hay que salir a buscar ayuda: “No estamos locos. Hay que ir al psiquiatra y tomar los medicamentos”. Para el famoso reggaetonero, esta pandemia es un respiro que necesitaba. Hay que recordar que a finales del año pasado confesó que, durante dos meses, se sometió a un tratamiento para superar el trastorno de ansiedad y depresión que lo aquejaba, y aunque dejó esos días grises atrás, ya que volvió a la música por la puerta grande con el estreno en marzo de su nuevo álbum, Colores, justo esto mismo haría que su vida volviera al ajetreo de siempre con una agenda sin respiro: hoteles, aviones, tour de medios, visitas, encuentros... ¡todo!, todo lo que se pueda meter en 24 horas. Por eso, hoy Balvin agradece y disfruta este encuentro lleno de paz, tranquilidad y amor que está teniendo consigo mismo, dándole un giro positivo a la cuarentena. Desde su hogar, en su natal Medellín, Colombia, el cantante habló para TVyNovelas.
“ESTOY SINTIENDO PAZ Y TRANQUILIDAD”
Cada material tiene una etapa, ¿cómo vives la salida de tu álbum Colores? Colores es eso, la diversidad que te permite, la magia que cada color te implica, el arte en cada uno; se hizo para que el mundo entero pudiera disfrutar. ¿Qué color le pondrías a esta etapa de tu vida? El arcoíris, todos los colores. ¿Cómo han sido estos días de confinamiento? He trabajado mucho, haciendo entrevistas, pero también compartiendo por medio de Instagram con mis amigos; disfrutando de mis perros y sintiendo paz y tranquilidad. He podido disfrutar mucho el estar encerrado en mi casa, en Medellín. ¿Qué aprendizaje te ha dejado estar en casa? Volvemos a muchas cosas que habíamos dejado por el acelere de los días, del trabajo, los aviones, los hoteles... Aquí estoy en mi casa, estoy meditando, disfrutando mi espacio, cocinando, algo que hace mucho no hacía, y estando con mis cachorros.
“NECESITÁBAMOS ENCONTRARNOS CON NOSOTROS MISMOS”
Al ser artista, se anhela siempre este tipo de pausas, ¿la necesitabas? El mundo la necesitaba, la Tierra necesitaba un respiro, y necesitábamos encontrarnos con nosotros mismos... Es como estar en nuestros orígenes. ¿Esto te ha motivado a escribir? Los cantantes siempre estamos haciendo música. Todo lo que nos pasa y vivimos nos genera y lleva a hacer música; de alguna manera, vivificamos lo que somos. Le estás dando la vuelta al mundo con tus canciones, ¿cómo te hace sentir esto? Estoy cumpliendo un sueño para el que he trabajado y luchado, para el que me paro día a día a lograrlo; no sabía que fuera tan difícil, pero aquí estamos, seguimos luchando, y te puedo decir que apenas vamos comenzando. Estamos preparándonos para todo lo que viene. [embed]https://www.instagram.com/p/B-ss4qhHv2F/[/embed]
“NO ESTAMOS LOCOS”
Actualmente se vive una crisis emocional mundial, ¿qué mensaje te gustaría dejar? Qué hay que hablar, hay que buscar ayuda, no estamos locos. Hay que ir al psiquiatra, tomar los medicamentos y, sobre todo, saber que nunca estamos solos, hay que salir a buscar ayuda. ¿Qué es lo que ves en el camino si te dijeran que volvieras a la imagen de tu primera vez cantando en un escenario? Muchos sueños, demasiado camino por recorrer y mucha felicidad de hacer lo que me gusta.