No quieren ser un grupo del recuerdo
Este año está de vuelta en los escenarios El Gigante de América, mejor conocido como Bronco, y celebra su 35 aniversario en la historia de la música. Lupe Esparza, líder de la agrupación, nos platica, junto con sus compañeros, acerca de este regreso, de los nuevos integrantes, y revela que para ellos no hay competencia.
?Sin duda alguna, la competencia es con nosotros mismos; sin pecar de soberbia, creo que nuestro grupo es único en formas, y todo porque hacemos música infantil, romántica, para bailar y norteña, no tenemos una sola faceta como grupo norteño como un Rey Ramón Ayala, o un grupo romántico como Los Bukis o Los Temerarios en su momento.
Hoy hay muchísima música de banda muy hermosa en nuestro País, pero no la consideramos como competencia, al contrario, aplaudimos los éxitos de los compañeros; creo que no hay manera de competir con nadie, lo que sí es que hay un reto personal, Bronco no quiere ser un grupo del recuerdo, estamos orgullosos de nuestro pasado, es un cuento de hadas, pero también tenemos que luchar para que haya un hoy, un antes y un después?, dice Guadalupe Esparza.
¿Qué opinan de lo que el público escucha hoy en día?
JAVIER CANTÚ: Bronco siempre se ha caracterizado por cantarle a todo público, desde baladas, cumbias, norteñas y seguimos manteniendo el mismo estilo sin irnos con las mismas corrientes de banda o lo que está de moda.LUPE ESPARZA: Así es, porque hoy escuchas una canción y se batalla para identificar quién es: ?Es la banda tal, no, es fulana; se parece a...?. Eso es un problema porque no hay una identidad, y lo digo con todo respeto, nosotros la tenemos y por eso no competimos con nadie, pero eso sí, aplaudimos la música de las nuevas agrupaciones como Julión Álvarez, La Arrolladora...
Lupe, platícanos de la sangre nueva que integra el grupo, dos de ellos son tus hijos...
Sí, estos muchachos hoy se han convertido en nuestros productores; el tiempo te hace sabio para entender y aceptar que ser repetitivo te puede hacer escuchar añejo en ideas y canciones, entonces ahí es donde entran ellos: ?Yo hago mi canción y ustedes vístanla, pero sin perder esa identidad?.
recibido en este regreso?
Más que regreso es un reencuentro, y nos ha ido bastante bien, hay un auge muy padre en el escenario con todo el público, y ahora con ellos yo me vuelvo para atrás, cuando tenía su edad; la gente se está acercando bastante bien, creo que vamos por un buen camino, que los muchachos están haciendo un gran papel y traen mucha madera.
Chicos, ¿cuál será su aportación?
RENÉ ESPARZA: Estamos tratando de renovar la agrupación con la música, manteniendo el mismo estilo, el mismo sello que siempre ha caracterizado al Gigante de América, pero con algunos toques de modernidad y otros sonidos que, gracias a Dios, la gente ha ido aceptando, y nosotros bien contentos por darnos la oportunidad de opinar y de hacer, nos dan mucha libertad y nos sentimos muy a gusto, de alguna manera hemos congeniado porque toda la vida hemos estado ahí detrás de ellos y sabemos qué les gusta y qué no, y eso ha sido la clave.
SI QUIERES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA, ¡NO TE PIERDAS LA REVISTA DE ESTA SEMANA!