Después de cinco años en pausa, DANNA PAOLA vuelve a la música más sexy y en su mejor momento
TEXTO: GABRIELA DE LOS SANTOS • FOTOGRAFÍAS: RUBÉN ESPINOSA, WEB
Danna Paola tenía que dejarlo todo para crecer: cambiar de país, alejarse de quienes la rodeaban y empezar en un lugar donde estuviera desconectada de su vida en México. Sin imaginarlo, mediante un correo le llegó una propuesta que cambiaría su vida y su carrera artística: irse a España durante seis meses. Tomó sus maletas y se fue a grabar la serie Élite, misma que lleva tres semanas consecutivas siendo la número uno a nivel mundial y que ha hecho que su trayectoria en la música se vuelva a escribir. La cantante nos presentó su nuevo sencillo y el estreno de su video Final feliz, con el que está marcando la mejor etapa de su vida.
Cinco años sin subir al escenario. ¿Cómo te sentiste al volver? Siempre que voy a hacer algo es importante sentir emoción, y si no siento nervios me preocupo. Fue muy cool para mí Final feliz, y este regreso a la música es decir: “I’m back” (“estoy de vuelta”), es regresar a retomar ese lugar que me faltaba.
¿Qué es lo que más te puso nerviosa?
Soy una persona superperfeccionista, y ese día sólo pensaba: “Por favor, que no me caiga”, porque soy muy torpe.
¿Es de tu autoría?
No, es de Lagos, unos productores maravillosos, y el video está grabado en España y Los Ángeles.
Te vemos con un look en el video estilo Jennifer Lopez, ¿te inspiraste en ella? J.Lo y Beyoncé son mis inspiraciones en la vida, y quise adaptar cosas de cada una, pero a mi manera y estilo.
¿Cómo te ha caído evolucionar y ser reconocida ahora a nivel mundial? Fue un shock, llevo 19 años de carrera y vas recogiendo los frutos que has sembrado; para mí, el que esté pasando esto es un regalo de la vida porque siempre he trabajado muy duro, es un sueño hecho realidad. Es impactante que la serie (Élite) y la canción se escuchen en todo el mundo.
¿Crees en la suerte?
Yo creo que es el momento. Hay cosas que están preparadas para ti y tú decides si las tomas o no. Es tomar el camino y a las personas correctas, y yo moví un montón de piezas en esto los últimos meses para saber qué era lo que quería.
¿Cómo llegó esta serie a tu carrera?
Por un correo que estaba en spam (no deseado), es muy loco. Moraleja: siempre revísenlo. No tenía nada que hacer y estuve viendo el mail; esa carpeta estaba llena y había uno que decía “Casting Élite”, me metí y se lo mandé a mi mánager.
¿Qué pasó después?
Me dijo que estaban esperando desde hacía dos semanas y les urgía porque no tenían el personaje de Lucrecia. Hice el casting después de un día de fiesta con una cruda tremenda, no entendía nada y lo hice con mis palabras, a lo que yo entendía al momento, y fue así como me enamoré de Lu.
¿Cuánto tardaron en avisarte?
Era diciembre, y a los tres días me dijeron que me había quedado y tenía que irme a vivir a España seis meses. Era mover toda mi vida y a mil por hora; pasé Navidad, Año Nuevo, y el 1 de enero ya estaba volando a Madrid.
¿Necesitabas irte de México?
Lo necesitaba mucho; la verdad, me sentía bastante estancada, por eso había dejado la música desde hacía cinco años. En realidad no me sentía motivada, ya no me gustaba lo que estaba haciendo, y soy una persona que si algo no me emociona ni motiva, no lo hago. Allá me conecté a esta parte de empezar a componer; al final, la vida te va llevando por caminos muy sabios.
¿Salir de lo que vivías aquí?
Irme a vivir a otro continente y conocer personas nuevas, estar en un personaje completamente diferente que me enseñó más de lo que pude haber aprendido en mucho tiempo. Gracias a Lu no soy la misma persona. Hubo una frase que me quedó grabada: “No trates de entender- lo todo y a todos, porque si no, no vas a ser feliz”.
El personaje sacó tu lado oscuro...
Todos lo tenemos. No me considero así, pero sí he aprendido muchas cosas, a ser muy fuerte con otras, y a poder tener esta fortaleza como mujer.
¿Qué te dijeron tus compañeros de la serie al verte cantar? Ellos fueron los primeros que la escucharon y estaban encantados.
¿Tienes alguna anécdota de este regreso a la música? Saber que de un día a otro nos fuimos a Los Ángeles a grabar fue bastante efímero. Esta creación, que en ese momento eran las 3 a.m. y yo decía: “Esto es lo que quiero ser. Me siento feliz y plena”. Después de ahí me fui a escribir lo que seguirá en este barco al que ya me subí.