DIANA BRACHO está dedicada en cuerpo y alma a este arte que el público también le aplaude
TEXTO: FERNANDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ FOTOS: JAIME NOGALES, JAVIER ARELLANO, JOSÉ LUIS RAMOS
Después de participar en la telenovela Mi marido tiene más familia, Diana Bracho se ha tomado unos meses para descansar de la televisión y ha decidido abrirse paso en el mundo de la poesía, arte que le apasiona demasiado y en el que piensa publicar su propia obra. La primera actriz asistió al programa Las 5 mejores del canal tlnovelas, conducido por Adriana Riveramelo. “LA TELENOVELA ME DEJÓ CANSADA FÍSICA Y EMOCIONALMENTE” La vimos compartiendo parte de su trayectoria en Las 5 mejores, ¿cómo se sintió? Muy contenta, porque siempre un recuerdo bonito te llena de alegría y de muchas cosas lindas.
Ya han pasado algunos meses desde que finalizó Mi marido tiene más familia... Sí, terminé adorando el proyecto, lo amé, me fascinó hacerlo, pero acabé muy cansada física y emocionalmente. Fueron casi tres años de una intensidad fantástica, con una historia increíble y me sentí muy feliz haciéndola, pero cuando terminó me dediqué a descansar. Ahorita estoy en otros proyectos muy lindos que no son de televisión; tengo algunos guiones de cine, algunas lecturas de poesía y un libro como poeta que voy a presentar, una serie de cosas muy padres. Hace poco protagonizó una noche de poesía en una galería de arte en Zacatecas, y el público la adoró... Fue muy lindo, porque mi compañero (Juan Manuel de la Rosa) es pintor; él tenía una exposición en dos museos y una galería, y le propuse: “Oye, como ya va a cerrar la exposición, ¿por qué no hacemos algún evento bonito con unos cuates? Para terminar puedo leer poesía, que me encanta”. Entonces elegí tres hombres y tres mujeres poetas, y resulta que la galería estaba a tope, había cien personas en la calle escuchando mi lectura de poemas y lo disfruté demasiado, porque a mí la poesía me encanta. De hecho, yo escribo y presenté con mi compañero lo que se llama “un libro de artista”, que es una obra gráfica acompañada por ocho poemas míos, entonces, entré a otro mundo fantástico, muy satisfactorio y distinto. Estoy contenta de haber realizado ese proyecto. Con la gran aceptación que tuvo su presentación poética, ¿le gustaría llevar a cabo alguna temporada? Sí, justamente coincide con que me acaban de hablar para una lectura de poesía del Colegio Nacional, un lugar impresionante. Ya dije “sí”, entonces, se me abre una puerta muy linda. “TENGO ILUSIÓN DE ALGÚN DÍA PODER PUBLICAR MI POESÍA” ¿Algún día veremos una obra publicada por Diana Bracho? El libro de artista que les comen- té incluye ocho poemas míos; tengo mucha poesía escrita. A lo mejor me animo a publicar, no sé cuándo, pero ahí va. En la lectura de poesía el público me decía: “Lea sus poemas”, pero yo le dije: “¡No, cómo creen!”. Imagínense junto a Sor Juana Inés de la Cruz, no iba a leerlos, pero insistieron tanto que accedí y quedaron fascinados, muy contentos... Tuvo mucha aceptación mi poesía, me dio la ilusión de algún día poder publicarla.
¿Ya tiene proyectos de televisión en puerta o seguirá dedicándose a la poesía? Estoy retomando aire (risas), porque Mi marido tiene más familia fue un proyecto muy intenso. Quedé llena de todo eso y ahorita necesito diversificarme un poquito. Por otro lado, actualmente se encuentra al aire la telenovela Juntos, el corazón nunca se equivoca, ¿qué piensa de la apertura que se está dando en la televisión sobre las parejas del mismo sexo? Es muy importante. Juan Osorio es un gran productor porque tiene una sensibilidad muy especial para tocar estos temas en sus telenovelas con mucha delicadeza, y puede darle dignidad a una preferencia sexual que podría ser difícil de aceptar en muchos medios de la sociedad; él lo hizo con cariño, los chicos están estupendos. ¿Le gustaría apoyar a la comunidad LGBTTTI+ de alguna manera? Por supuesto. Soy una persona muy respetuosa en cuanto a las preferencias sexuales. Mi mamá era bailarina y desde niña yo crecí rodeada de homosexuales maravillosos. Mi papá era un intelectual, íntimo amigo de homosexuales como Salvador Novo, Xavier Villaurrutia... Crecí rodeada de preferencias sexuales, entonces, nunca he tenido ningún problema, al contrario, muchos de mis grandes amigos son homosexuales y los adoro, me mantengo en ese respeto absoluto. [
PlXRI[/embed]