VANESSA BAUCHE revela que dará continuidad a los proyectos que su gran amiga dejó inconclusos
TEXTO: GRISEL VACA FOTOS: JAVIER ARELLANO, EDSON VÁZQUEZ, IG VANESSA BAUCHE Y EDITH POR SIEMPRE
Vanessa Bauche, quien mantuvo una amistad de más de 30 años con Edith González, reveló que materializará algunos de los proyectos que la actriz dejó inconclusos, entre ellos, un libro. “SIEMPRE COINCIDIMOS EN UNA CUESTIÓN DE COMPROMISO SOCIAL CON MÉXICO” Sabemos que estuviste cerca de Edith González en sus últimos días... Así es, las últimas dos semanas estuve cerca de ella, y la tarde previa a su deceso me habló para despedirse y recordar cositas que habíamos platicado de toda la vida, preocupaciones, pendientes, en fin... ¿Cómo la recuerdas? La recordaré toda la vida. Imagínense, fue una amistad de más de 30 años, una relación que nació en la ANDA porque ella fue una de las fundadoras de la comisión juvenil, y desde que nos conocimos siempre coincidimos en una cuestión de compromiso social con México. Teníamos una empatía muy profunda porque nos importaban las mismas causas; además, hicimos tres telenovelas juntas: Flor y canela, La jaula de oro y Eva la trailera, entre muchos otros proyectos. De hecho, vamos a tratar de materializar algunos de ellos que se quedaron inconclusos.
¿Cuáles? Edith escribía precioso y se aventaba unos discursos hermosísimos, algunos están en línea... Tenía una gran capacidad de estar en todo, ver todo y preocuparse por todos, y dejó un libro a medio escribir, así que hablé con Constanzita y Frida para tratar de buscar parte de todos los escritos y ver si se pueden publicar, porque es apasionante ver cómo entendía la vida desde que era muy joven. Siempre tuvo muy claros sus valores, convicciones y compromisos con México, con los niños, con el amor y con la vida, siempre fue una mujer de luz. “CONSTANZA SIEMPRE HA SIDO UNA NIÑA FUERTE” Además del libro, ¿qué otros proyectos inconclusos dejó Edith? Había muchas causas sociales que le importaban, como los niños con cáncer y el momento que pasamos hace poco, en el que no había medicinas para las últimas quimioterapias de los niños; fue algo que a ella le preocupó profundamente. Estamos viendo de qué manera podemos darle continuidad a sus pasiones, compromisos y proyectos.
Por otro lado, ¿cómo va Constanza en su proceso de duelo? Gracias a Dios ella tiene mucha gente que la ama alrededor. Obviamente es un proceso de por vida, está en una edad muy hermosa, pero también supersensible, aunque Constanza siempre ha sido una niña fuerte emocionalmente, muy inteligente, y afortunadamente hay mucha gente que la ama, como Frida (su prima), que es como su hermana mayor desde siempre; Víctor (hermano de Edith); el papá adoptivo, Lorenzo, que es un tipazo; el propio papá (Santiago Creel), y sus tías postizas. Todas tratamos de estar cerca de ella, y yo sé que va a estar muy bien.