Tras vencer el cáncer, ELIZABETH CERVANTES prepara libro sobre su experiencia y regresa a México tras cuatro años de ausencia
TEXTO: LILIANA LEJARAZU FOTOS: JAVIER ARELLANO, IG ELIZABETH CERVANTES
Luego de que le fue detectado cáncer en el tejido linfático, padecimiento que se conoce como linfoma de Hodgkin, Elizabeth Cervantes se mantuvo fuera de México por cuatro años y tuvo su tratamiento en Londres. Ahora, la actriz de cintas como Más que anada en el mundo y El infierno está de regreso porque tendrá una participación especial en la película Infelices para siempre, protagonizada por Adrián Uribe y Consuelo Duval. Aunque regresará a Madrid, donde actualmente radica, aprovechamos su estancia en la Ciudad de México para platicar con ella sobre cómo se encuentra de salud y sus planes. “TUVE UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA AUTÓLOGO” ¿Cómo estás actualmente de salud? La salud está bien, mis analíticas (análisis) salieron perfectas. Ya traigo mi pelo largo y muy contenta recomenzando en mi país. Estuve viviendo en Londres disfrutando a mi hijo, empezando a escribir mi historia, y después me quise ir a conocer a mi familia por parte de mi madre y decirle: “Aquí estoy, estoy viva”; y una prima mía que se llama Marta me contactó con Pedro Loeb, un guionista que fue nominado al Oscar por la película Felicidades, y estoy estudiando con él Guión en Madrid, y de pronto me llaman a hacer esto con Videocine. ¿Cuánto tiempo has estado fuera de México? Cuatro años, me fui en la Navidad de 2014. Primero me detectaron el linfoma de Hodgkin aquí en el cuello, luego volvió en el cuello y en el estómago, pero ya estaba en Londres y me hicieron el tratamiento allá, y ahora estoy escribiendo mi libro y resurgiendo de las cenizas. ¿Sobre qué estás escribiendo? Sobre mi vida, sobre todo el aprendizaje que viví. A lo mejor en un año ya tengo el libro. ¿Ahorita estás limpia de cáncer? Estoy limpia de todo.
¿En qué consistió tu tratamiento? Hace tres años tuve un trasplante de médula ósea autólogo. Todo fue con mi propia sangre, no es ninguna operación. Sí me dolió cuando me sacaron un pedacito de médula, pero fue sólo para hacerle analíticas. En realidad, todo es con sangre, es de mis propias células, pero te hacen dos quimios antes. Cuando quedas en remisión te sacan toda tu sangre, que pasa por una máquina que captura tus células sanas, las congelan, luego entras al hospital un mes, y ahí te ponen las quimios duras y después tu propia médula. ¿Cuánto tiempo estuviste en ese tratamiento? En total fueron cuatro meses “AHORA LO QUE ME FALTA ES DEJAR DE FUMAR” ¿Cómo fue para ti vivir eso? Entré en crisis como todo el mundo, pero después surgió esa parte de agradecimiento a la vida por estar aquí. Ahora lo que me falta es dejar de fumar. ¿Te replanteaste tu vida? Sí, hasta pensé: “Ahora voy a escribir”, pero la carrera me jala, Videocine me trajo de Madrid, ellos pagaron el boleto, mi estancia y todo. Supimos que te las viste duras para pagar tus tratamientos... Al final ya no, porque el Gobierno de Londres me los daba por ser española. También tengo el apoyo de mis familiares en España. ¿Qué fue lo último en lo que trabajaste? En Los Rey, que fue una telenovela en TV Azteca, así que es muy emocionante regresar. Como vencedora del cáncer, ¿te movió la muerte de Edith González? Me tocó mucho su caso, y me acuerdo de una entrevista que ella dio en la que dijo: “Si puede un niño salir adelante, ¿por qué yo no?”. Se me quedó muy grabado eso. ¿La conociste? Sí, porque antes de que se me inflamara por segunda vez el cerebro, íbamos a hacer una telenovela con Azteca que se llamaba Las Bravo. Estuve con ella dos o tres veces, pero tuve que dejar de ir porque el cáncer me vino.
“ME TENGO QUE CHECAR CADA SEIS MESES” ¿Ahora cada cuándo te tienes que checar? Cada seis meses, y antes de venir hice mi cita y todo salió perfecto. Te vemos muy delgada, ¿bajaste de peso por la enfermedad? No, estoy bien, peso 53 kilos, lo que pasa es que la cara se me desinflamó por toda la cortisona que me habían puesto por la inflamación cerebral. ¿Te regresarás a Madrid? Sí, regreso si me vuelven a llamar. Yo estaré aquí hasta el 20 de agosto. Platícanos de tu personaje en Infelices para siempre... Soy una sanadora seri, es muy bonito, es un cameo y abre la peli, pero no voy a contar más; ojalá que la próxima película que haga sea como el personaje que hice en Más que a nada en el mundo, con el que gané el Ariel, algo que me llene el alma.