A trece años del estreno de Destilando amor, hacemos un homenaje a los actores que participaron en esta telenovela y que ya fallecieron
En 2007, Destilando amor se estrenó y mantuvo durante su transmisión, con la más alta audiencia en la televisión mexicana. Protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez, la versión tequilera de Café con aroma de mujer y Cuando seas mía (también muy exitosas), causó furor y se colocó de inmediato en el gusto del público que la mantiene vigente en la memoria. Aún al día de hoy, en su repetición, la cual llegó a su fin este viernes 14 de agosto, volvió a cautivar a los televidentes, a los que ya la habían visto y a los que lo hicieron por primera vez. Y si bien tanto los estelares como a gran parte del elenco, los hemos visto continuar con sus carreras artísticas, tristemente, a muchos de ellos los hemos tenido que despedir, por lo que aquí dejamos un recuento, a manera de homenaje, a los actores de Destilando amor que ya fallecieron JOAQUÍN CORDERO – DON AMADOR MONTALVO (1922 – 2013)
Una verdadera institución en la actuación, pilar del cine y las telenovelas en México, falleció el 19 de febrero de 2013, a los 90 años. Con alrededor de un centenar de películas y más de 30 telenovelas, su última aparición en una de ellas, fue en Fuego en la Sangre, como don Agustín Acevedo. Aunque el parte médico dice que falleció a causa de afecciones cardiacas, su familia dice que murió de amor, al no soportar perder a su esposa y compañera de vida, doña Alma Guzmán, menos de un año antes, el 18 de julio del 2012. JULIO ALEMÁN – ROBERTO AVELLANEDA (1933 – 2012)
Julio Alemán fue también uno de los actores más reconocidos en cine teatro y televisión nacional, dejó un amplio legado de sus actuaciones. Soy tu dueña fue su última telenovela, en 2010 y Perfume de Gardenia, del 2012, la última obra teatral en la que actuó. Falleció el 11 de abril de 2012 debido a una infección en los pulmones, en donde meses antes, le habían detectado cáncer. PEDRO ARMENDÁRIZ JR. – IRVING THOMAS (1939 – 2011)
Hijo del emblemático actor del cine de oro de méxico, Pedro Armendáriz, forjó su propia carrera convirtiéndose en uno de los mejores y más queridos actores de México. Más de cien películas avalan su trayectoria, incluyendo doblaje, cortometrajes y Hollywood, además de teatro, series, programas y melodramas. Participó en memorables telenovelas en las que podía ser el villano más feroz, o el hombre más bondadoso. La última, fue La fuerza del destino, en 2011. Murió el 26 de diciembre de 2011, en la ciudad de Nueva York, en donde llevaba un tratamiento contra el cáncer de ojo, detectado poco tiempo antes. MARTHA ROTH – PILAR GIL VIUDA DE MONTALVO (1932 – 2016)
Nacida en Padua, Italia, llegó a México desde los 6 años, en donde forjó su vida, educación y carrera, como una reconocida y premiada actriz en el cine de oro nacional. Se incorporó a las telenovelas en donde también demostró su gran talento, y Destilando amor, donde dio vida a la abuela del protagonista, fue su última participación. En cine, Morirse está en hebreo, del mismo año, 2007, su última película. Murió de causas naturales en una casa de retiro, a los 84 años, el 7 de octubre de 2017. GUSTAVO ROJO – NÉSTOR VIDEGARAY (1923 – 2017)
Después de Destilando amor, Gustavo Rojo hizo ocho telenovelas más, pero su trayectoria, incluye decenas de películas principalmente de la época de oro. Incursionó en las telenovelas mexicanas, en las que comenzó como galán, y cerró como primer actor. Es papá de la también actriz Ana Patricia Rojo. Murió el 22 de abril de 2017 en la ciudad de México, a los 93 años, luego de retirarse por problemas de salud, que mantuvo en absoluto hermetismo. JORGE VARGAS – FELIPE MONTALVO GIL (1941- 2009)
Comenzó su carrera en la actuación a los 6 años en cine, en donde realizó varias películas. Era sobrino del reconocido actor y productor Ernesto Alonso, ‘El señor telenovela’. Vargas también tuvo una extensa lista de telenovelas, y fue Destilando amor, su último trabajo, además de ser cantante y conductor de televisión. Parte de su vida que siempre será recordada, será su matrimonio con Lupita D’Alessio, del cual nacieron Jorge y Ernesto. Falleció el 2 de noviembre de 2009, a causa de cáncer de colon, diagnosticado apenas un mes antes de su deceso. IRMA LOZANO – CONSTANZA SANTOS DE MONTALVO (1943 – 2013)
Actriz emblemática del cine nacional, principalmente de los años 70, fue pareja del también actor José Alonso, y tuvieron una hija, María Rebeca, también actriz. Además de cine, tuvo una larga trayectoria en el teatro, programas de televisión y también fue directora de escena en telenovelas. Desde muy joven, actuó en varias telenovelas, siendo la última, Un gancho al corazón, en 2008. Falleció el 21 de octubre de 2013, a los 70 años, debido a un delicado cáncer en las glándulas salivales. RAÚL PADILLA ‘CHÓFORO’ – CRISPÍN CASTAÑO (1940 – 2013)
El recordado comediante, hijo de los actores Raúl ‘Chato’ Padilla (Jaimito el cartero) y Lili inclán. Es primo hermano del también actor Rafael Inclán. Participó en el conocido cine de ‘ficheras’ mexicano, pero su trayectoria principal, se basa en las telenovelas y programas de televisión. Su último trabajo, fue en Qué bonito amor. Raúl Padilla, mejor conocido por su apodo, ‘Chóforo’, murió el 24 de mayo de 2013 de un infarto fulminante, cuando ingresó al hospital en donde desde tiempo atrás, le realizaban hemodiálisis. MIGUEL GALVÁN – CARMELO (1957 – 2008)
Quizá su trabajo má recordad fue en La hora pico, programa de comedia en el que destacó al lado de Adrián Uribe y Consuelo Duval. Aunque nunca fue “galán”, como él mismo bromeaba, obtuvo varios papeles en cine, teatro y televisión, gracias a su carisma, que lo hacían uno de los comediantes más queridos. Conocido como ‘La tartamuda’ por un comercial de televisión, Miguel Galván falleció a los 50 años a causa de un paro cardiaco, luego de haber sido hospitalizado por diabetes e hipertensión. PEDRO WEBER ‘CHATANUGA’ – OTHÓN ARGÜEYO) (1933 – 2016)
El comediante de origen libanés, fue uno de los más trabajadores durante 50 años de trayectoria, tanto en cine como en telenovelas, programas y teatro. Su carrera comenzó en carpas, pero su simpatía le dio entrada a los sets de filmación y posteriormente, a los fotos de televisión. La última telenovela en la que lo vimos, fue Amores verdaderos. Falleció el 21 de marzo de 2016, a causa de problemas cardiovascurales en la ciudad de México, a los 82 años.