‘Los cerezos negros’, una novela desgarradora basada en hechos reales.
Llegamos a la cita que teníamos con Ernestina Sodi en las instalaciones de la editorial donde actualmente trabaja y promueve su tercera novela, Los cerezos negros. La escritora de 54 años, a través de esta entrevista, nos confesó que esta historia le recordó cada momento de su secuestro y de ese proceso tan doloroso que vivió estando cautiva.
Esta es tu tercera novela, platícanos de ella...
Todo comenzó porque dos jovencitas que fueron víctimas de trata de personas en Japón me buscaron para que con tara su historia, pues buscaban alguien
que entendiera lo que les había pasado. Aunque de diferente forma, el fin era describir el cautiverio que sufrieron. El mío fue de 36 días, pero el de trata de personas puede ser de una semana, meses o hasta años, es algo terrible.
¿Qué encontraste en este viaje?
Fui a estudiar y ver las diferencias. Aquí hay ?capos?, allá se llaman ?oyumas?. Allá son familias, aquí son carteles, pero son igual de sangrientos, malvados y desgraciados, aunque aquella organización japonesa es demasiado fría y es más organizada que el cartel.
Después de tu secuestro, ¿no te dio miedo que en el camino pudiera pasarte algo?
Fui con todas la condiciones, tampoco me metí a fondo, pero sí con la idea de investigar con la gente de allá. Estuve con una persona que me hiciera de intérprete y pudiera saber cómo se maneja la trata y los giros negros, donde las latinas son cotizadísimas.
¿Esto no te recordó tu secuestro?
¡Claro!, porque las tres fuimos víctimas y las entendí perfectamente, ellas me decían que había más y que están en Argentina, otras siguen siendo sometidas; yo soy una sobreviviente, como mis protagonistas, que fueron víctimas de trata y claro que recordé todo otra vez (se le enrojecen los ojos) y las entendí muy bien, perfectamente, y lo que esta pasando.
Entérate de más información en TVyNovelas Twitter, Facebook y Google.