Esteban Loaiza las solicitó en la Corte antes de escuchar su sentencia final que podría ascender a ¡más de 10 años de prisión!
TEXTO: Alonso Collantes FOTOS: Archivo, Web En agosto de este año, Esteban Loaiza, de 46 y con estatus de residente legal permanente en Estados Unidos, se declaró culpable en una Corte de San Diego, California, por posesión de 44 libras (20 kilogramos) de cocaína con la intención de distribuirla. Debido a eso, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión. Hasta el momento, el exviudo de Jenni Rivera se encuentra en probatoria y con arresto domiciliario. El pasado 9 de octubre, él y su abogada se presentaron en dicha Corte para pedir una mejoría de las condiciones que debe cumplir. La petición específica del también exbeisbolista es que el juez le permita ampliar la cantidad de horas que puede disfrutar fuera de la residencia donde cumple libertad condicional. Quiere que en lugar de regresar a su casa a las 3 de la tarde, pueda hacerlo a las 9 de la noche; esto teniendo en cuenta el buen comportamiento que ha demostrado hasta ahora. Así figura en los documentos que hallamos de la Corte Distrital Sur del Estado de California. Actualmente, Loaiza sale a las 5 de la mañana a trabajar en un restaurante como parte de los requisitos de la condena, y alrededor de las 3 de la tarde termina su jornada laboral, sin obtener tiempo muerto para disfrutar lo que le queda de libertad. Todo esto a escasos días de dictarse la sentencia definitiva. Esto será el 2 de noviembre, y lo podría privar de su libertad por una década.
RECUENTO DE LOS HECHOS UNA INFRACCIÓN DE TRÁNSITO. El 9 de febrero de 2018, elementos de la Unidad de Supresión de Narcotráfico en la Frontera de la Oficina del Alguacil de San Diego arrestaron al pelotero jubilado luego de pasarse una señal de alto mientras manejaba su auto Mercedes-Benz. Salía de la residencia que alquilaba en Imperial Beach, California, y hallaron en el vehículo un compartimento sospechoso, de esos que se utilizan para el contrabando de estupefacientes, armas y dinero. El hallazgo llevó a los agentes a solicitar una orden de allanamiento de su vivienda, y encontraron 20 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 500 mil dólares. Se le puso una fianza provisional de 200 mil dólares, que en principio no pudo pagar. SE DECLARÓ NO CULPABLE. El que fuera un exitoso beisbolista se declaró el 15 de febrero no culpable de los delitos de posesión de cocaína con intención de venderla, y transportación de sustancias ilícitas. La posible condena: 10 años de prisión o cadena perpetua. LE PAGAN LA FIANZA. A finales de abril, Esteban Loaiza salió de prisión para llevar el proceso bajo la modalidad de arresto domiciliario, luego de pagar una fianza valuada en 170 mil dólares. Dejó en garantía una casa en Texas en la que vive su hijo de 16 años junto a su exesposa, Ashley Esposito. Aunque la fianza impuesta por el juez era de 200 mil dólares, el letrado consideró suficiente la cantidad para dejarlo en libertad condicional con un grillete con GPS. CAMBIÓ SU DECLARACIÓN. El 10 de agosto, el viudo de Jenni Rivera cambió su declaración de “no culpable” a “culpable”. El juez de la Corte de California le advirtió que podría ser deportado luego de cumplir su sentencia. Ese día acudió a la audiencia en compañía de sus padres, hermana y un hijo.
POSIBLE DEPORTACIÓN. Según las leyes estadounidenses, dicha felonía no contempla el perdón. Los cargos federales por vender, transportar o distribuir cocaína son suficiente agravante para la deportación. PIDIÓ MÁS HORAS DE LIBERTAD. El pasado 9 de octubre, tal como lo mostramos en esta nota, Loaiza y su abogada fueron a la Corte para solicitar al juez un avance que modifique el horario que le fue atribuido en libertad condicional, y el cual tiene que cumplir rigurosamente al pie de la letra.