A días del cumpleaños de su hijo TADEO, FERDINANDO VALENCIA nos revela cuál ha sido la mejor terapia para superar la pérdida de DANTE
TEXTO: NAYIB CANAÁN • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, CORTESÍA, ARCHIVO, IG FERDINANDO VALENCIA
Ferdinando Valencia hace de las suyas en la telenovela Como tú no hay 2, en la que interpreta a Damián Fuentes Jasso. El proyecto, protagonizado por Adrián Uribe, ha sido como una sanación para el actor colimense, que hace ocho meses perdió a su hijo Dante, víctima de meningitis. La comedia y su acercamiento a Dios representan la vía de escape ante cualquier momento de ansiedad que pudiera perturbar su vida. El artista nos cuenta cómo ha sido su proceso de duelo y cuánto disfruta estar de vuelta en lo que más ama: la actuación.
“ES SANACIÓN ESTAR EN UN PROYECTO QUE ME DEJA DISTRAERME”
¿Después de cuánto tiempo regresaste a la televisión? Después de no tanto. La pausa únicamente fue por motivos personales, no por falta de oportunidades, lo que agradezco mucho. Así que de alguna manera nunca percibí pausas, porque estuve todo el tiempo ocupado; si no era en esto, en asuntos personales de otra índole. El trabajo en Como tú no hay 2 lo aterrizo con mucha alegría, porque de alguna manera, después de todo lo que ha sucedido con nosotros, regresar dentro de la comedia me permite vivir con agrado, no solamente desde el punto de vista de mi trabajo, sino vivir de una forma agradable lo que es hacer mi trabajo. La comedia exige que estemos felices nosotros para poder reflejar felicidad. ¿Quieres decir que la novela ha sido como una terapia? ¡Tal cual! Terapéuticamente representa sanación estar en un proyecto que me deja distraerme, que me deja pasarla bien. Era justo lo que necesitaba en estos momentos. ¿Te consideras el villano de la historia? Yo no veo absolutamente nada de villanía; éste se me hace un término anticuado y obsoleto. Aunque en realidad, nunca debió haber existido, porque preestablece que hay maldad en una persona, y los seres humanos tenemos la característica básica de tener una posibilidad de tendencia, tanto del bien como del mal. Es que hasta los criminales vienen de una familia, todos deciden accionar de alguna manera ante los estímulos que reciben. Algunas acciones son positivas, otras son negativas; sin embargo, no dejan de ser reacciones humanas, y yo creo que mi personaje es perfectamente humano, lo justifico por completo, simplemente mis objetivos van en contra de los objetivos de nuestro protagonista. A la historia de mi personaje hubo que darle seriedad dentro de la comedia, hubo que darle dramatismo, y me dio muchos pretextos en lo actoral para pasar del drama a la comedia.
“HAY MOMENTOS EN QUE ME DUELE, PERO NO ME FLAGELO”
¿No querías hacer drama por los acontecimientos que has vivido en los últimos meses? No, quería hacer lo que fuera. Ya el simple hecho de trabajar me deja distraerme, pero viene a ponerle un acento el hecho de que sea una comedia. Eso me dio la posibilidad de relajarme y de que mis estímulos vengan desde la paz y no desde la nostalgia y otros puntos. ¿Actualmente estás en paz, tranquilo? Sí, por supuesto, tengo muchos motivos para estarlo. No puedo concretar esa respuesta porque mi vida es de momentos; hay algunos en los que tengo calma, tengo paz, y otros en los que hay muchos argumentos para sentir ansiedad, pero siempre mi búsqueda es hacia la paz y hacer lo correcto. Después de la muerte de tu bebé, ¿cómo se sienten Brenda y tú? Muy fuertes. De alguna manera yo no sé cómo esté Brenda, y Brenda no sabe cómo estoy yo, porque lo que nosotros tratamos de reflejar cada uno en el otro es un estado positivo. Yo estoy seguro de que ella tiene sus momentos; lo sé porque los tengo yo, pero ella no me los muestra. ¿Has llorado estos meses? Por supuesto. Hay momentos en los que me duele, no me flagelo nunca, pero han pasado muchas cosas. La gente piensa que en la medida en que el tiempo pasa nos vamos relajando, pero no es así, para mí eso crece cada vez más, y cada vez aprendo más a controlarlo. [embed]https://www.instagram.com/p/B-lOywdh0JU/[/embed]
“NUNCA LE REPROCHÉ A DIOS; ÉL ME AYUDÓ A ENCONTRAR LA PAZ”
¿Crees que para cada quien el duelo es distinto? Cada quien es dueño de sus procesos. Yo no estoy haciendo comparación de los míos con nadie más. ¿Le reprochas a Dios? Nunca le reproché a Dios, ni antes ni en ese momento ni después. Dios fue lo único que me permitió encontrar paz, y estoy seguro de que muchas personas se pelean con él, y con Dios nos puedes pelearte. Sus decisiones son por algo, y el solo hecho de poner en sus manos tus problemas nos ayuda mucho mental y espiritualmente a sentir calma, pese a que estemos pasando por un proceso devastador. ¿Has ido a terapia con el psicólogo? No, no lo he hecho y no lo voy a hacer. Considero que la principal sanación la tengo en mi propia casa, con su hermanito, con Tadeo, y con Brenda, que es un aliento y me da muchas alegrías todos los días. ¿Sientes que tienes una conexión más cercana con Dios? No sé qué decir, porque tengo pretextos para tener una conexión más cercana, pero mi conexión con él siempre ha sido firme, sólida, clara, nunca he dudado de él ni de la bondad y el amor que tiene para nosotros. Así que, si me manda pruebas, es porque así lo decide. A mí no me toca evaluarlo, por eso Dioses Él, sólo me toca respetar sus decisiones.
MOMENTOS DIFÍCILES
El actor de 37 años reveló que muchas cosas en su vida cambiaron después de la pérdida del pequeño Dante. Tuvo que vender muchas pertenencias y bienes raíces para pagar la deuda en el hospital, porque el bebé estuvo internado durante meses por la meningitis que sufrió. “Nos tuvimos que deshacer de nuestra vida material al cien por ciento para empezar a saldar cuentas. Fue empezar y únicamente vender un par de valores, un par de bienes, pero éstos están para remediar los males”, expresó recientemente el artista al programa De primera mano.