El término “cathartic pop” no es algo que se escuche comúnmente; sin embargo, Emma Carballo, mejor conocida como Flor Amargo, se encargó de apropiarse de él y popularizarlo con letras llegadoras, ritmos únicos y excéntricos bailes a lo largo de nuestro país y allende las fronteras. Más eso no es todo lo que esta gran artista tiene para expresar. En mis ocho preguntas, abre su corazón y nos habla también de lo que contempla su agenda: disco, gira por Sudamérica, presentación en el Vive Latino el 15 de marzo... Todo gracias a un movimiento creado por ella y sus seguidores en... la calle.
1. ¿Qué piensas de la tarea que has hecho como artista?
Estoy muy comprometida con el arte, sobre todo el callejero. Abrí la Academia del Arte Callejero en la que una vez al mes doy un taller, y empecé a ofrecer conciertos en cada ciudad a la que iba. Pasó lo de Guadalajara, que marcó mi vida, porque después de eso logré tener más estandarte y la posibilidad de ayudar a los artistas callejeros..
2. ¿Qué pasó en Guadalajara?
Fui allá, empecé a dar un concierto callejero para toda la gente que me sigue, llegaron las autoridades y me quitaron mis instrumentos... Se los llevaron, se armó un drama... Yo me sentí muy triste, porque estábamos muy alegres; que hayan tomado la decisión de llevarse todo arbitrariamente fue muy fuerte para mí. Después de eso causó mucho ruido el arte callejero. Yo les dije: “¿Saben qué? Los artistas callejeros a veces salvamos vidas, ¿no?”. Y a veces es importante que tengamos criterio y sepamos si estamos en un lugar y hay un artista; saber cuándo de verdad está transmitiendo y cuándo no. Un artista siempre da su vida. A raíz de eso vinieron muchas cosas.
3. ¿Qué viene ahora?
Me preparo para el Vive Latino, el 15 de marzo, para la gira en Sudamérica... Estoy muy contenta de que como artista callejero soy testimonio de que, si tú crees en tus sueños, los puedes alcanzar.
4. ¿Qué tan importante es para ti participar en el Vive Latino?
¡Híjole, Dios mío! Llevo 15 años como Flor Amargo, pero toda mi vida anhelé estar ahí. Es una gran oportunidad, me siento emocionada y estoy preparándome para dar un gran show. Tengo colaboraciones con Rubén Albarrán, con Gil, de Kinky... Viene también una canción con Alex Lora... El Vive Latino es un parteaguas en mi carrera; espero que la gente lo disfrute y viva ese momento conmigo, que es gracias a ellos. Yo agradezco, neta, estas oportunidades.
5. Viajas a Argentina, ¿qué harás?
Ofreceré dos fechas en Buenos Aires; ya se agotó la primera, abrimos otra y se están acabando los boletos. A mi gente de Argentina le llevo unos tangos, mi corazón y aguacates. ¡Ahí nos vemos, échenme la mano! También voy a ir al mercado, haré cosas callejeras. Luego me voy a Chile, Perú, Costa Rica, Colombia... Luego a España, a algunos festivales, vuelvo al Vive Latino con toda mi gente linda, a la que le digo que esto es un sueño de nosotros.
6. ¿Hasta dónde llegan tus sueños?
Mi sueño es armar un colectivo de gente que nos ayude a editar, a hacer nuevos videos, a hacer más alegría, teatro callejero... En el segundo semestre del año también estaré en Berlín y vamos a hacer un circo callejero, iremos en una camionetita bajándonos a tocar en cada ciudad, presentando La reina del barrio, el nuevo disco que tengo en puerta.
7. ¿Es bonito trabajar y luego inspirar?
¡No manches, sí! Es hermoso. Desde chiquita sabía que iba a ser músico, y desde entonces soñé que un día estaría en la radio, en las disqueras... Eso pasó hasta mucho tiempo después. Jamás pensé que iba a estar en el Vive Latino. Nunca creí que en la calle iba a surgir Flor Amargo. Hoy, ser inspiración es también un compromiso de cada día mejorarme; como artistas callejeros también soñamos con alcanzar otros escenarios. El próximo año voy a estar en el Auditorio Nacional a precios casi casi regalados, porque mi gente me están llevando del Metro al Metropólitan, y de las calles al Auditorio Nacional. Todo se lo debo a quienes creen en los artistas callejeros como yo. Neta. Muchas gracias.
8. ¿Cómo te ves en unos años?
Superándome cada día, siendo mejor persona, mejor espíritu, más bondadosa, y eso se conecta con el público. En Facebook ya son cuatro millones de personas que me apoyan. Gracias a ellas estoy llegando a más corazones... Todo se lo debo a mi público que me ha apoyado, que me sigue manteniendo y que amo con todo mi corazón. La gente es la que nos hace a los artistas. Yo por eso, lugar a donde llego, ¡vámonos a la calle! Ese es mi lema: “La calle es mi escuela”. Es de donde vengo, y estoy orgullosa de ser artista callejero, ¡sí señor!
[embed
[/embed]