Acompañamos a ZORAIDA GÓMEZ en su primera sesión de fotos embarazada, y nos comparte en exclusiva cómo vive este tierno momento
TEXTO: NAYIB CANAÁN • FOTOGRAFÍAS: DANIEL ALONSO
La ropa dejó de quedarle hace varias semanas, le ha dado por dormir mucho, y sus “bubis” han aumentado considerablemente de tamaño. Así vive Zoraida Gómez su primer embarazo, alejada de todo el bullicio de la ciudad, en su casa ubicada en Huixquilucan, Estado de México. La actriz, que saltó a la fama con la telenovela Rebelde, está feliz a seis meses y medio de gestación; come donas, panqués, y pasteles, pero también se preocupa porque su bebé venga sano y nazca sin problemas. Procura descansar mientras toma clases de inglés e historia. La también integrante de La familia disfuncional en Me caigo de risa nos abrió la puerta de su hogar, y en exclusiva posó para nuestro lente, contándonos, además, cómo se alista para enfrentar la etapa más importante que pueda experimentar una mujer al lado de su pareja.
“PENSABA QUE NO LOGRABA EMBARAZARME POR ESTAR TAN AFANADA”
¿Planificaste tu embarazo o fue una sorpresa? Se dio de forma natural; obviamente sí hubo una plática previa con mi pareja, ya llevábamos en ese tiempo casi dos años de noviazgo y uno viviendo juntos. Le comenté que me gustaría ser mamá, él también quería ser papá, pero no sabía si era el momento preciso. Nos dejamos de cuidar, pasaron seis meses aproximadamente y yo no me embarazaba; pensé que no lo lograba por estar tan afanada con ese tema. Me relajé, y al final se dio, aunque yo me estaba haciendo a la idea de que no podía tener hijos. Ya gente luego me explicó que hay personas que lo buscan durante años, y que yo no me tardé nada. ¿Quién fue la primera persona en saber la noticia? ¡Mi mamá! Ella es una mujer muy fuerte, pero en este caso, le toqué el corazón, empezó a llorar de la alegría. Recuerdo que me dijo: “¡Qué bendición, Zori! Un hijo tuyo, imagínate, ¡qué hermoso!”. Se puso muy sentimental porque era algo que ella deseaba profundamente. ¿Fueron los médicos quienes te aconsejaron que revelaras tu estado una vez pasara un tiempo prudencial? Por supuesto. Me dijeron desde el principio que el embarazo estaba bien, que venía todo bien, pero que era recomendable esperarse tres meses. Yo me esperé mucho más de ese tiempo, porque luego te llenan la cabeza de muchas ideas; cada quien cuenta como le va en la feria... ¿De qué forma te has preparado en este proceso? ¿Has leído mucho sobre maternidad? Yo creo mucho en el instinto, y quiero vivirlo al máximo, pero por supuesto, como buena geminiana, me he instruido en muchos aspectos. Sobre todo me ha dejado muy tranquila que en estos momentos que vivimos, los ultrasonidos y todo reflejan hasta el más mínimo detalle, haciéndome saber que el bebé viene bien. Eso por un lado, y por otra parte, sí he leído libros, artículos, pero me he relajado en ese tema, y justo ahorita es cuando me ha interesado más. Mi plan es ir con profesionales para que ellos sean los que me guíen; es que no soy de las personas que se la pasan indagando por internet, porque si no, mi mente podría confundirse.
“EL QUE MÁS SÍNTOMAS HA TENIDO ES MI NOVIO”
¿Cuál fue el primer síntoma que te hizo sospechar sobre la llegada de la cigüeña? El aumento de mis senos. También pasó que soy muy regular con el período menstrual, entonces, cuando no me bajó comencé a sospechar, me crecieron mucho las chichis y me dolían. Ahí fue cuando sospeché que estaba embarazada, aunque me hice la prueba como a la semana y media. ¿Has tenido muchos achaques en estos meses recientes? Aunque no lo crean, el que más síntomas ha tenido es mi novio. Hemos estado aquí todo el tiempo juntos, y él absorbió todos los mareos, las náuseas, y eso me ha ayudado a balancear los síntomas, porque no todo me ha tocado a mí. Me ha dado mucho sueño y he dormido bastante; en cuanto a la alimentación, no se me antoja nada, porque siempre he comido salado y dulce a la vez, pero mi novio sí me consiente con donas, panqués, pasteles, por eso, gracias a él he subido más de la cuenta. ¿Cuándo revelarás el sexo del bebé? Mi deseo es que sea factor sorpresa. Quiero esperar hasta que nazca si es niño o niña. Aunque la gente ya hace sus apuestas por la forma de mi barriga. ¿Tú quieres niño o niña? Va a sonar muy trillada la respuesta, pero lo que me mande Diosito, para mí estará muy bien.
“ME ENCANTARÍA SER UNA MAMÁ RECEPTIVA”
¿Tu novio qué dice? Él quiere más un niño, porque se va a identificar más. Entonces, todavía no has comprado nada... Nada, y es que además no sé hacer compras por internet porque soy malísima. Sin embargo, mis tías y mi mamá me están tejiendo ropa unisex, a la antigüita. ¿Qué te ilusiona comprar cuando reabran las tiendas? Una cuna pequeña para que duerma bien. No he pensado mucho en eso, como que siento que a la mera hora será lo básico, pero me interesan mucho las mamilas; no me obsesiona la ropita de moda, sino que esté cómodo. ¿Cómo te visualizas como madre? Me encantaría ser receptiva, una mamá alerta, que se dé cuenta de las habilidades que tiene su hijo y las potencialice al máximo. No quisiera imponerle nada, quisiera estar con él en todas las etapas.
“MI HERMANO CREÍA QUE ÉL IBA A TENER UN HIJO ANTES QUE YO”
¿Te has vuelto más susceptible? Sí, a veces me dan ganas de llorar por cosas que no me afectarían. Me he vuelto muy sensible, muy tierna. ¿Para cuándo tienes estimado el nacimiento del bebé? Está programado para los primeros días se septiembre, es lo que me han dicho. ¿Quieres que sea parto natural? Le comenté a mi doctora que quería parto natural, y me dijo que no había problema, pues es una forma más sana y nos recuperamos mejor. ¿Tu hermano, Eleazar, qué te dijo? Él está muy feliz, también lloró de emoción. Yo no sé si es la época, pero todo el mundo está muy sensible. Él sí me dijo que pensaba que iba a ser papá antes que yo, pero no fue así.
LUNA RELACIÓN FORTALECIDA
La actriz afirma que este embarazo vino a fortalecer la relación con su novio, Jorge, con quien lleva tres años. “Teníamos una relación bastante correcta, como de mucha comunicación, pero es verdad que esto de alguna forma nos ha unido más. Nos tenemos mucho respeto como pareja, y mi bebé será fruto completamente del amor. Sí me gustaría casarme, pero que mi hijo estuviera en la boda, que se diera cuenta de que sus padres se están casando, que es una ceremonia, que es una unión”.