Ahora, GRUPO FIRME es un hit gracias a que sus videoclips tienen millones de vistas y los graban ¡en borracheras reales!
TEXTO: LUPITA PICHARDO • FOTOGRAFÍAS: EDSON VÁZQUEZ, ARCHIVO, IG GRUPO FIRME
Tijuana, Baja California. Está integrado por siete jóvenes amigos que han sabido aprovechar el alcance de las redes sociales para saltar a la fama, logrando llegar a 106 millones de vistas en uno solo de sus clips. Cada video que suben se vuelve viral. Más que poseer una alta inversión monetaria y lo más avanzado en tecnología, se distinguen por su espontaneidad y simplicidad, mostrando parrandas, convivencia entre amigos y, sobre todo, música en vivo. Conoce su historia y cómo es que pasaron de cantar en camiones, a ser el grupo del momento en el regional mexicano, contada por su líder y vocalista, Eduin Cazarez.
“MIS PAPÁS NO QUERÍAN QUE YO CANTARA”
¿Cómo iniciaste en la música? Tenía 15 años cuando empecé a cantar en camiones junto con mi compadre Joaquín (guitarrista de la agrupación). No me avergüenza; fue algo difícil porque vengo de una familia de buenos recursos; mi papá es notario y mi mamá tiene un salón de belleza. Ellos no querían que yo cantara, me pedían que estudiara. Como no me querían dar chance, me salí de la casa y comencé a cantar en los camiones, en la línea San Isidro, para solventar los gastos. Seguí estudiando, terminé la preparatoria y la universidad, donde me gradué en Mercadotecnia. ¿Ejerces tu profesión en el grupo? Las estrategias las aplicamos aquí. Utilizamos las redes sociales, casi no hacemos televisión ni radio, aunque estamos tratando de entrar en ambos medios. ¿Cómo surge la idea de hacer videos en la fiesta y tomando? Las borracheras que nos pegamos son de verdad; en las noches, ya tomado, mando traer la banda. Como no tenía dinero, invitaba a mis amigos de Banda Coloso, tocábamos unas rolas y ellos otras. Así es como se empezó a formar lo que hoy es Grupo Firme. Ya habíamos hecho videos oficiales, fuimos a varias televisoras y estaciones de radio, pero no les interesaba, no era nuestro momento. Fue por ello que tratamos de darle por las redes sociaes, porque son gratis y es algo que nadie había aprovechado.
“NADA EN GRUPO FIRME ES IMPROVISADO”
¿Cómo elegían los temas que subían? Preguntábamos a la gente en Facebook qué canción le gustaría escuchar; después hicimos encuestas, mandamos personal a las calles de Tijuana a encuestar, pasamos los datos a la computadora y arrojaba una respuesta. Todo lo que se ha hecho en Grupo Firme no es improvisado; lo único que hacemos espontáneo es la borrachera, comemos, nos emborrachamos, nos divertimos y cantamos lo que la gente nos pide. ¿Cuál fue el primer tema que se hizo viral? El primer millón que llegó en YouTube fue con Pídeme, que es una canción que nos pidió la gente. Después fue Ni el dinero ni nada, se pegó Juro por Dios, que fue en la misma borrachera. Grabamos El amor no fue pa’ mí, y esa rompió barreras, ahorita lleva 107 millones en YouTube, con tan sólo 10 meses.
“Me han dicho infinidad de veces: ‘hazte solista, tú eres el bueno’, pero no me interesa”
¿En qué momento se hicieron amigos de tantos artistas? Es que a final de cuentas, somos el grupo “groupie”. Soy fan de La Arrolladora, de Espinoza Paz, del Recodo... Cuando todos ellos vieron nuestros números en redes aceptaron cantar con nosotros, no tuvimos que rogarles. Sencillamente les dijimos: “Estamos aquí, somos sus fans. No venimos a competir. Me gusta tu canción, la grabé, pegó, grábala conmigo”, eso es todo. ¿Hubo quien se negó a hacer dueto con ustedes? Todos nos dijeron “no”, en un principio titubeaban, pero después de que miraron la euforia que tenía Grupo Firme, aceptaron. Tenemos como 15 videos grabados que no han salido; entre ellos está mi compadre Max Peraza, Enigma Norteño, Lenin Ramírez, el Grupo Fernández, Espinoza Paz... ¿Han tenido problemas por el asunto de disqueras de los otros artistas? Pues tenemos infinidad de videos ya grabados que no hemos podido sacar, porque por parte de las disqueras tienen que dar un contrato y todo ese rollo, entonces estamos en espera. Nosotros somos independientes, ellos sí tienen que esperar un protocolo, como es el caso de La Arrolladora, que viene un dueto con ellos, pero faltan tres meses para que salga ese sencillo. Estando en la cima del éxito, no faltará quién te convenza de lanzarte como solista... Les vamos a dar un dato que nadie sabe, el mánager Isael Gutiérrez y un servidor somos los dueños de Grupo Firme. Me han dicho infinidad de veces: “Hazte solista, tú eres el bueno”, pero no me interesa, porque todos somos amigos; ellos empezaron conmigo y van a seguir conmigo, no porque yo lo decida, sino porque es una amistad. Aquí hay reglas que el mánager y yo ponemos, y todos las cumplimos; si rompo una regla que yo puse, a mí también se me castiga, aunque sea el dueño. No me interesa ser un solista, así quiero seguir, estoy muy a gusto.
SU GESTO ECARACTERÍSTICO
Eduin Cazarez, el vocalista, ha implantado un gesto que hace para tomarse fotos, pero ¿de dónde surgió? “Hay un dinosaurio que no pronuncia bien y dice: ‘fale ferga la fida’ (vale ve... la vida). Un día estaba yo bien pe... y empecé a imitarlo, luego hubo un meme de una niña y decía: ‘Menciona al amigo que hace esa cara’, y todo mundo me etiquetó. Ya había hecho el ridículo, así que seguí haciéndolo y a cada amigo músico le pido que la haga. Lo he hecho con Edén Muñoz, El Flaco, hasta con Christian Nodal, aceptó, subí la foto al Instagram y se hizo viral”.