INGRID MARTZ nos presenta a su primogénita, quien tiene mes y medio de nacida
TEXTO: LILIANA LEJARAZU FOTOS: JASIBE METTA @PHOTOFACTORYBYJASIBE/ ASISTENTES: AME Y MAGO
Ingrid Martz está que no cabe de la felicidad por tener a su hija, Martina, entre sus brazos, y no es para menos, ya que se trata de su primogénita, quien llegó a este mundo el pasado 21 de mayo luego de un trabajo de parto de 13 horas. La guapa mamá está disfrutando de este primer mes de su pequeñita al lado de su esposo, Rodrigo Luque, y se dio un momento para platicar con nosotros sobre cómo ha sido esta inigualable experiencia. “RODRIGO Y YO TENÍAMOS LA ILUSIÓN DE QUE FUERA PARTO NATURAL” ¿Cómo te fue en el nacimiento de Martina? Fueron 13 horas de trabajo de parto, no sé por qué en mi mente pensé que iba a ser más rápido, fácil y menos doloroso, pero al final de cuentas es algo que nunca había vivido, entonces sí estuvo largo y cansado, pero Rodrigo y yo teníamos la ilusión de tener un parto natural porque hay muchos beneficios para el bebé, aunque hubo momentos en que pensé en tirar la toalla. ¿Fue parto con epidural? Me pusieron epidural, pero como fueron tantas horas, no te pueden estar poniendo muchas veces, entonces la mayor parte del tiempo estuve sin anestesia viviendo las contracciones. ¿Cómo les fue cuando llegaron con Martina a casa? Obviamente sales superfeliz del hospital, emocionados y toda la cosa, pero cuando llegamos a casa dijimos: “¿Y ahora? ¿A qué hora duerme? ¿La comida qué onda? ¿El pañalcómo?”. Todo es completamente nuevo, y la verdad es que Rodrigo y yo hemos estado involucrados al cien por ciento y no lo hemos querido delegarle cosas a nadie ni contratar ayuda, todo lo hemos hecho nosotros con muchísimo amor. ¿Qué tal te ha ido con la lactancia? No me ha ido muy bien, creo que todas damos por sentado que es muy fácil, que cuando tienes un bebé viene la leche; no dudo que hay millones de mujeres a las que les pasa así, pero no fue mi caso. Después te empiezas a enterar, cuando hablas con tus amigas, que a muchas les fue igual; tardó muchos días en bajarme la leche, la bebé no se pegaba, los primeros días ella lloraba y lloraba yo con ella porque obviamente lo que tú quieres es alimentarla y ves que no lo estás logrando, así que lo que hice fue tomar un par de asesorías de lactancia en línea y me ayudaron mucho, aunque sí me hubiera gustado saberlo desde antes, por eso en mis redes sociales les digo a las mujeres embarazadas que si hay un curso importante que deben tomar es el de la lactancia.
¿Ya te acoplaste con Martina para alimentarla? Ya nos acoplamos; no soy aquella proveedora de leche que quisiera ser, entonces, lo que hago es complementarla para que no se quede baja de peso, pero para mí era muy importante que Martina tomara leche materna porque tiene muchísimos beneficios para su salud. Aunque sea en cantidades menores, yo no he dejado de darle, he tratado de no frustrarme para no dejar de darle, como dicen: poca o mucha, es algo superbueno para tu bebé. Las mamás son buenas consejeras, ¿ha estado la tuya a tu lado? Mi mamá no vive en la Ciudad de México, vive en Villa Hermosa, entonces, ella se vino 15 días a la casa para ayudarnos, cosa que le agradezco, y la verdad es que los consejos de una mamá te ayudan muchísimo porque ya pasaron por ahí y ya se la saben; además de todo eso, te ayudan a cocinar, a lavar biberones, a recoger la casa... Mi mamá fue una superayuda. “RODRIGO ES EL MEJOR PAPÁ, HA SIDO SOLIDARIO” ¿Qué tal te ha ayudado tu esposo Rodrigo? Rodrigo es el mejor papá, ha sido absolutamente solidario, apoyador, ha cambiado muchísimos pañales, le da de comer, se levanta en la madrugada... La baña con él en la regadera, porque primero lo intentamos en la tinita y era un superdrama, Martina lo odiaba, entonces Rodrigo dijo: “Voy a intentar bañarla conmigo”, y hasta se queda dormida, le fascina, ese momento con el papá es superbonito. ¿Están en las plenas desveladas? Sí, se despierta cada tres o cuatro horas a comer; aunque Rodrigo y yo no somos muy dormilones y pensamos que no nos iba a afectar, la verdad es que ya cuando estás ahí, ¡madre de Dios! Sí es mucho más cansado de lo que te puedes imaginar, pero cuando lo haces con amor y volteas y la ves, no te importa nada.
Por cierto que tardaron mucho en elegir el nombre de la bebé, ¿al final por qué se decidieron por Martina? Le dejé la decisión a Rodrigo porque todos los nombres que estábamos mencionando me gustaban, pero al final dije: “Tú toma la decisión”, y yo lo apoyé; para mí era importante que a él le gustara, y su significado es “guerrera de Marte”. ¿Piensan tener el segundo bebé? No, todavía ni cumplo la cuarentena, déjenme pasar eso. ¿Te esperarás para regresar a trabajar? Voy a grabar en un par de semanas un programa de comedia del productor Elías Solorio, será una participación especial, eso me gustó porque mis llamados son un par de días y es como ir regresando poco a poco y no dejarla tanto sola; por lo pronto, ahora que está chiquita van a ser cosas así, que me den chance de salir un rato de la casa para poder regresar temprano y que no sean todos los días.