¡Más fuerte que nunca! IRINA BAEVA comparte cómo logró salir adelante tras las severas críticas por su relación con GABRIEL SOTO
TEXTO: GRISEL VACA FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, RUBÉN ESPINOSA, YOUTUBE, CORTESÍA
Irina Baeva confesó cómo ha logrado salir adelante después de enfrentar severas críticas tras su relación sentimental con Gabriel Soto. La actriz aseguró que muchas mujeres se identificaron con la plática “¡Arriba Eva!”, que ofreció en una escuela, en la que compartió lo que vivió tras ser juzgada por la gente sin saber lo que realmente sucedió, y reveló que dará más conferencias sobre el tema. “Quiero compartir esa experiencia de vida con la gente, quiero ayudar, y si alguien se identifica, inspirar, motivar... Si alguien está viviendo algo similar a lo que yo viví, ayudar a que lo supere de una manera un poquito más rápida”, explicó. “QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA DE VIDA CON LA GENTE” ¿Cómo les ha ido en las grabaciones de la telenovela, que por cierto varias son en Acapulco, un lugar que Gabriel y tú disfrutan mucho? Muy bien, amo Acapulco, para mí es una de las mejores playas de México, sobre todo porque está muy cerca de la ciudad y eso está increíble; nosotros vamos muy seguido precisamente por la cercanía, y ahora, como dicen ustedes en México, nos quedó al tiro de piedra porque tenemos tres perros, y como Gabriel tiene su casa allá, los podemos llevar sin problema. ¿Ha sido complicado trabajar juntos? No, porque nos llevamos muy bien y estamos muy emocionados de poder compartir este proyecto que implica muchísima responsabilidad para Gabriel; he visto que las jornadas están pesadas, veo que trabaja muchísimo, y eso de verdad me hace sentir muy orgullosa de él. Creo que una de las cosas que nos gusta a las mujeres de un hombre es admirarlo, y yo lo admiro por su profesionalismo, sé que lo hace con todo el cariño del mundo.
Después de todo lo que has pasado, ¿cómo te sientes emocionalmente en este momento? Estoy muy feliz, contenta, creo que por fin le di vuelta a la página; pienso que son etapas que vas viviendo y superando, pero es poco a poco, no se puede dar el brinco de un sólo paso, son muchas etapas y ya pasé por todas. No se trata de olvidarlo, tampoco de pensar que ya quedó en el pasado y ojalá a todo el mundo se le olvide, para nada, más bien fue sacar conclusiones sobre lo que aprendí de esa experiencia, cuál fue la lección y el aprendizaje que me puso la vida en ese momento, y transformar la experiencia negativa en positiva. Por eso la conferencia que diste... Sí, quiero compartir esa experiencia de vida con la gente, quiero ayudar, y si alguien se identifica, inspirar, motivar... Si alguien está viviendo algo similar a lo que yo viví, ayudar a que lo supere de una manera un poquito más rápida, por eso hice la conferencia “¡Arriba Eva!”, y voy a seguir trabajando en ese proyecto. ¿Dónde darás estas pláticas? Tenemos varias propuestas, se me acercaron varias mujeres diciéndome que les gustaría que hiciera lo mismo en Toluca, en Puebla... Y bueno, si se organiza, por supuesto que no serán conferencias cobradas, porque había un rumor sobre que yo había cobrado para dar esa conferencia, y no es así, fue una escuela que me invitó a dar una plática sobre el tema que yo quisiera, y elegí éste, a mí se me ocurrió.
“EL APRENDIZAJE MÁS GRANDE FUE DARME CUENTA DE QUIÉN SOY” ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente? He recibido muchísimos mensajes, sobre todo de mujeres que me dicen: “No puedo creer que a ti te haya pasado, a mí me pasó, muchas gracias por compartirlo y darnos ese ejemplo”. En mi caso, el aprendizaje más grande fue darme cuenta de quién soy; lo importante es que todas esas opiniones negativas no nos hagan olvidar quiénes somos en realidad, porque chistosamente, en ese momento olvidé quién era, de dónde venía y todo el trabajo y el esfuerzo que había hecho para estar en el lugar en el que estoy ahorita, y ahora por fin me doy cuenta de quién soy. ¿Cómo le hiciste para sanar las heridas y poder hablar sobre lo que viviste? Pensando y analizando muchísimo las cosas, pero sobre todo, es darle tiempo al tiempo, como les digo, no puedes dar un brinco de un solo paso, no puedes decir desde el día uno que no te importa lo que digan de ti porque no es cierto, todo es paso a paso, ir viviendo, darte tiempo y darle tiempo a la gente; claro que el apoyo de toda la gente cercana, amigos, familia, mi pareja, todos los que están a mi alrededor, fue muy importante y se agradece. ¿Fuiste a terapias? No, pero si hubiera tenido que ir, claro que lo hubiera hecho y en ningún momento lo ocultaría, es más, creo que toda la gente que no puede superar una experiencia dolorosa o algo que está viviendo, es muy importante que vaya a terapia. ¿Tuviste momentos en los que quizá pensaste en tirar la toalla? Por supuesto, hay momentos en los que dices “hasta aquí”, o te preguntas: “¿por qué me pasa a mí”, pero es cuando empiezas a hacerte la pregunta “¿para qué?”, “¿qué es lo que me está tratando de enseñar la vida?”.