Después de un año, ISRAEL JAITOVICH retomó las carreras en la final de la Nascar
TEXTO: NAYIB CANAÁN • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, ARCHIVO
Apasionado de la velocidad y la adrenalina, Israel Jaitovich volvió con fuerza a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez para competir en la gran final Nascar Peak México Series, demostrando que lo que bien se aprende no se olvida. El conductor y director de Distrito Comedia nos comparte cuántas emociones experimentó durante su reencuentro con autos de carrera.
“ERA IMPOSIBLE PENSAR QUE IBA A GANAR”
Llevabas un año sin correr…
Sí, la última carrera que corrí fue esta el año pasado, la final de la Nascar. Esto es debido a la fuerte carga de trabajo, principalmente por la responsabilidad que ha sido dirigir el canal Distrito Comedia, haciendo un trabajo muy duro, y además sigo con mi programa +Noche, con más de 13 años al aire, y La cantina de Tunco, que ya lleva 10; sumado a eso, el Festival de comedia en corto, el stand- up 5X8 Comedia... Hace un año decidí no correr en 2019 porque iba a sacar a flote el canal, afortunadamente no me equivoqué, resultó todo positivo y actualmente es el canal número uno en la televisión de cable, incluso por encima de los internacionales.
¿Te emociona entonces este regreso?
¡Por supuesto! Corrí con el auto número 30; mi coche normalmente es el 01, pero ahora tocó éste porque no inscribí mi auto en todo el año.
¿Hubo un entrenamiento previo?
No. Era imposible pensar que iba a ganar, eso siempre pasa en las películas de Sylvester Stallone, en las que lo ponen hasta atrás y gana con el peor coche. Obviamente en las prácticas me encontré con mu- chas fallas en el coche, tenía problemas de freno, de alternador, se bajaron las baterías, en las calificaciones previas no pude rodar más de 20 0 25 vueltas porque el carro no llegó en óptimas condiciones... Entiendo que no era mi auto, que yo estuviera seguro de que estaba competitivo; también tiene que ver que estuve un año fuera de este deporte.
¿Por qué corriste entonces?
Lo hice para divertirme, porque finalmente llevaba 33 años de mi vida consecutivos corriendo. He corrido toda mi vida, corrí motocicletas desde los 16 años hasta los 28 ininterrumpidamente, gané siete campeonatos nacionales; de hecho, tengo un récord en este mismo autódromo, y no me lo han bajado desde 1993, con un promedio de 165 kilómetros por hora. Esto no es gripe que se cura, por eso sigo teniendo la misma práctica, el mismo ánimo.
¿Qué pasa por tu mente cada vez que te subes a un auto de carreras?
Son muchas emociones, porque siempre es un riesgo, imagínate que aquí ha habido muertes, en este mismo campeonato. Te puedes lastimar, yo he chocado muchas veces, y honestamente confieso que duele muchísimo, me he fracturado y son golpes muy fuertes. Este es un autódromo de alta velocidad, muy rápida, por eso está esa adrenalina que uno extraña, y que cuando la vuelves a sentir, es inexplicable.
“EN 2020 VENGO CON UNA SERIE”
Jaitovich se siente satisfecho con los resultados que ha obtenido con el canal Distrito Comedia, y agradece el primer lugar de preferencia en la televisión de cable. “Es un año para celebrar, ha sido mucho esfuerzo; imagínate que llego a mi oficina a las 10:30 de la mañana, me llevan comida a las 3 de la tarde y sigo en juntas mientras como, salgo a las 11 de la noche, o sea que sólo me paro dos veces para ir al baño cuando no estoy grabando. En 2020 vengo con una serie, ya está en preproducción, tenemos 11 de 16 capítulos; también vamos a hacer el Festival de Comedia en Corto, pero ahora a nivel de Latinoamérica”, expresó a TVyNovelas el comediante de Televisa.