Jessie Cervantes platicó con J Blavin sobre su más reciente álbum y el ejemplo en el que se ha convertido sobre trabajo y sacrificio para cristalizar los sueños
FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES, CORTESÍA JESSIE CERVANTES
Cuando un exponente de la música busca dejar huella, requiere no sólo de un talento que impresione, también debe valerse de trabajo constante, esfuerzo y perseverancia. J Balvin es un ejemplo contundente de que trabajar y sacrificarse son la clave para cristalizar sueños y ascender a la cima.
Fruto de su creatividad es su álbum Colores, que reafirma su posición como líder del reggaetón, y en mis ocho preguntas responde cómo fue que se inspiró para realizar este lanzamiento. El colombiano es ya un fenómeno reconocido en todo el mundo, un orgullo latino, orgullo de México, porque aquí lo vimos crecer.
1. ¿Qué se siente ser parte del mundo?
Todos somos parte del mundo. Mi tarea es demostrar que los latinos somos parte del mundo, no tienen por qué dividirnos. Esa ha sido siempre una misión muy personal, y no sólo como colombiano, sino como latino, que nos den nuestro lugar, nuestro espacio, nos lo merecemos. Se viene trabajando desde cientos de años atrás, luchando porque nuestra cultura siga creciendo, sea valorada y tenga el lugar que se merece. Soy fanático de ver qué pasa con la música, y no hay parte en el mundo en la que no pongan la nuestra; ahora sí sonamos, estamos en Camboya, en Nigeria, en Tailandia, en Dubái... Estamos de esquina a esquina.
2. ¿Cómo se dio la idea de decir: “Quiero hacer piezas musicales de colores”?
Todo surgió del nombre. Veníamos de energía, vibras... Y al final, la energía, las vibras y los colores son lo mismo, así que dije: “Me sigo con el concepto de colores”. Un día me pregunté: “¿Por qué no le pongo a cada canción el nombre de un color?”, y fue un riesgo; pero a mayor riesgo, mayor pérdida o ganancia, y estamos ganando porque es una forma de mercadeo muy interesante. La gente se acuerda más de los colores que de los nombres de las personas; los colores son un lenguaje universal, y siempre he querido que mi música sea universal. La cubierta del álbum la diseñó el maestro japonés Murakami, y yo quería eso, un concepto completo de arte, de mercadeo, video, sonido... De ahí viene Colores, un álbum que no sólo quiero ver dentro de los premios de música; también en Cannes, en festivales, premios de marketing, de conceptos diferentes.
3. ¿Cómo escogiste los colores?
Grabamos 35, 40 canciones. Un día, Pharrell Williams me dijo que debía arriesgarme a grabar un álbum como lo hacían los grandes, como Michael Jackson: álbumes de 10 canciones, que era mejor que la gente se quedara con ganas de más a que sobrara. Dije: “¡Está bien, voy a intentarlo con el álbum Colores!”. Elegimos 10 canciones, y de esas, en el momento que estábamos en el avión, cerrábamos los ojos, poníamos la canción, y cada uno decía qué color le transmitía; el que más predominaba se quedaba como nombre; así se dieron los 10 colores.
4. ¿Tienes un color preferido?
El rojo por el mensaje, pero en concepto, cada uno es más volado que el anterior; cada uno es un mundo, y nos faltan tres por grabar. Colores es un álbum en el que quiero que la gente se reconecte. Cada canción tiene un productor diferente, que cuidó que todo quedara brutal.
5. ¿Te hará crear un espectáculo diferente a lo que estás acostumbrado?
Claro; este año no estamos haciendo gira en ninguna parte del mundo. Sí haremos shows en algunas partes, pero la idea es empezar el año próximo con la gira Colores. Hemos sido conocidos por hacer producciones fuera de lo común, y tenemos el tiempo suficiente para preparar una gira que sea histórica a nivel mundial.
6. Te vieron recientemente con Justin Bieber, ¿qué va a haber?
Un nuevo sencillo. La idea es seguir innovando, creciendo, haciendo impactos globales. Siempre he sido fanático de Justin, lo admiro mucho como persona y, obviamente, como artista, es impresionante. Ha habido una química muy bonita; la canción será un éxito y el video también les va a gustar mucho.
7. ¿Qué consejo darías a los chicos que empiezan y quieren ser como tú?
Hay que tener muchos defectos: ser un soñador, trabajar fuerte por eso, y preocuparse más por ser un buen ser humano que por ser buen artista. Si vienes con el talento, es algo que no te quitan, y tener mucha disciplina. A los padres de familia les digo que dejen a sus hijos ser libres, que ser libres no lo vean como libertinaje, que los apoyen desde el principio. Cuando tomé la decisión de ser artista, me implicó más responsabilidad que si lo hubiera hecho por rebeldía. Cuando mis padres creyeron en mí, obtuve el triple de responsabilidad. Todo es causa y efecto; la disciplina y el trabajo traen los resultados. Es algo que no viene gratis.
8. ¿Qué le falta a J Balvin?
Miles de sueños por lograr. Empecemos por este álbum: tengo la misión de ir globalizando nuestra música, que disfruten cada video, color, concepto, canción, letra, productor... Mi sueño es ser una leyenda viva dentro de la música para seguir inspirando a la juventud, al mundo en general. ¡Sí se puede!
[embed
[/embed]