JOSÉ JOEL explota contra su hermano falso; MANUEL JOSÉ debe comparecer por insistir en ser hijo de JOSÉ JOSÉ
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, RUBÉN ESPINOSA, CORTESÍA SONY MUSIC, IG JOSÉ JOEL, SARI OFICIAL Y MANUEL JOSÉ OFICIAL
Ante la insistencia de Manuel José de promoverse como el hijo no reconocido de José José, platicamos con José Joel, primogénito del Príncipe de la Canción, quien además de detallarnos la denuncia penal interpuesta contra el cantante colombiano por usurpación de identidad, le mandó un explosivo mensaje a través de la entrevista que nos concedió.
“LO QUE HACE ES DETESTABLE, DEPLORABLE, HORRIBLE”
¿Qué te orilló a proceder legalmente en contra de Manuel José?
Como saben, desde hace varios años surgió como un imitador de José José. Una vez mi padre fue invitado a participar en el programa colombiano titulado Yo soy José José, en el que buscaban a su mejor imitador. Después de eso le pusieron un cuatro muy interesante, porque lo metieron en un cuarto, lo sentaron, salió este niño, le cantó, y luego, delante de todos, le dijo: “Eres mi papá”.
¿Qué hizo tu papá después de esto?
Como era él, imagino que lo atendió y le dio un abrazo, luego se regresó a México y habló conmigo al respecto, me dijo entre lágrimas: “Al parecer, tengo un hijo en Colombia”. Este niño nació en la época en la que mi papi estaba muy mal por el alcoholismo, fuera de sí, a punto de tocar fondo, en el 91 o 92.
¿Cómo te lo contó en ese momento?
Mi papá estaba consternado por- que no se acordaba de quién era esta persona ni nada... Pasaron otras dos semanas, me volvió a hablar y me dijo: “Mandamos traer al niño éste, nos juntamos y llevamos a cabo la prueba de ADN. Los estudios fueron mandados a Estados Unidos y son completamente negativos, no tengo nada que ver con este muchacho”. Pero el chico siguió insistiendo, obligando a mi papá a salir públicamente a decir que no tenía nada que ver con él. Así estuvimos en el estira y afloja hasta que se murió mi papá, porque el chavo se ha hecho presente para seguir dando guerra. Hace aproximadamente un año entablé una denuncia penal por usurpación de identidad, porque no entiende que él no tiene nada que ver con nosotros, y lo que está haciendo es detestable, deplorable y horrible.
La denuncia lleva un año, ¿en qué va?
Llevamos un año recopilando testimonios y pruebas, porque obviamente este niño se ha escondido desde que se enteró de que le andamos siguiendo los pasos. Ya no se anuncia abiertamente como el hijo de José José, pero empresarialmente, todas la notas y comunicados que mandan para vender el show es como “hijo legítimo de José José”, o “el hijo no reconocido”... pero sigue presentándose como “el hijo”. Todo eso se ha ido recopilando, metiendo en una carpeta. Gracias a Dios, mis abogados y el MP ya dieron con él, porque no sabemos si el muchacho tiene visa de trabajo o no; no sabemos nada de él, sólo que viene, canta, cobra y se va.
“ESTÁ EN UN PUNTO EN EL QUE DA LÁSTIMA Y ASCO”
Entonces, ¿recopilaron pruebas durante un año, pero la denuncia penal fue interpuesta hace unos días?
La denuncia quedó lista hace tres meses, lo que pasa es que se atravesó el puente Guadalupe-Reyes y se detuvo tantito, pero desde ese tiempo ya lo estaban buscando, hasta que dieron con él y le entregaron el citatorio para este 17 de febrero, curiosamente, el día de cumpleaños de mi papá.
Por cierto, Manuel José tiene un show el domingo 16 de febrero en el Teatro Metropólitan, ¿qué pasa si se va después de su concierto y no se presenta a comparecer?
El señor puede hacer lo que sea; ya fue citado y, obviamente, de no aparecerse a comparecer, la denuncia se convertirá en una demanda penal. El muchachito ya sabrá hasta dónde quiere llegar con esta mentira. Nosotros actuaremos conforme a la ley, que le quede muy claro que no puede seguir usurpando identidades que no le corresponden, que no se puede seguir vendiendo como alguien que no es, y seguir diciendo que es el hijo de José José, engañando al público.
¿Qué opinión te merecen las declaraciones que ha hecho últimamente al respecto?
Lleva varios días con la soga al cuello diciendo cosas muy feas, y ya está en un punto en el que da lástima y hasta asco. Ahora el muchacho ha dicho que nosotros somos quienes no somos hijos de José José, que por eso, si nos hacemos la prueba de ADN, va a salir negativa, que él sí es su hijo y nosotros no. El señor tiene un problema psicológico, y nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias para decirle: “No, entiende niño que no”.
¿Has intentado hablar con él de forma personal para aclarar las cosas?
No, porque tampoco es algo que me quite el sueño. La situación es que yo no puedo permitir que gente de esa calaña insista en seguirse aprovechando de la nobleza de mi papá, eso es todo.