Rodeado del amor de su familia, JULIÁN FIGUEROA presentó nuevo sencillo y reveló cómo fue el encuentro con su hermano JOSÉ MANUEL
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS, ARCHIVO
Convertido en un hombre hecho y derecho, Julián Figueroa presentó hace unos días su nuevo sencillo, Ay amor, cuya letra es de su autoría. Durante el evento –al que lo acompañaban su pequeño hijo José Julián; su madre, Maribel Guardia; su es- posa, Imelda Tuñón, y Marco Chacón, que es como un padre para el joven–, el cantautor nos platicó no sólo de este logro musical; también com- partió cómo le ha ido en su matrimonio, en su faceta de padre y la relación que lleva actualmente con su hermano José Manuel, después de tantos dimes y diretes.
“ME CUESTA TRABAJO ENTENDER POR QUÉ INVENTAN PARA LASTIMARME”
Platícanos de Ay amor, tu nuevo sencillo...
Es una canción muy pe- gajosa, alegre, que puede contagiar a muchas otras personas de la misma alegría que sentí al componerla, así que espero que la reciban muy bien porque la hice con mucho cariño.
El talento para componer lo traes en la sangre, ¿cómo es el proceso? Sí, la verdad, no me esfuerzo en componer ni soy de esas personas que se la pasan escribiendo, simplemente se da. Todo el día estoy pensando en melodías hasta que llega una que se me clava en la mente y me enamora, luego llego a casa y con mi guitarra salen las palabras que embonan perfectamente con el sentir de la canción. Es un proceso hermoso; además, el 90 por ciento de mis canciones son vivenciales.
Te vemos más maduro...
También lo siento y me ocupo día con día en convertirme en un hombre de una sola pieza. Me gusta dirigir mi vida con ver- dad, justicia, templanza, por- que sé que eso va a repercutir enormemente en el hombre que un día va a ser mi hijo, así que desde ahorita tengo que ir modelando mi vida de la mejor manera para ser un buen ejemplo para él.
¿Consideras que los golpes de la vida te han hecho más fuerte? Sí, la vida me ha dado muchísimos gol- pes, pero con lo que más me cuesta lidiar es con la mentira, porque cuando hay falsas acusaciones, ¿cómo te defiendes de algo que jamás hiciste? Y lo peor es que mucha gente se lo cree. Me ha costado mucho trabajo entender por qué existen personas que inventan cosas tan hirientes por el simple afán de lastimarme y de vender, pero ahora entiendo que tengo que dejar que todo eso se me resbale por completo y enfocarme en mí, preocuparme por crecer cada día, adquirir conocimiento, cultivar mis talentos y mis virtudes.
“MI HIJO ME HA AYUDADO A CRECER COMO SER HUMANO”
Además, la paternidad te ha sentado de maravilla...
¡Qué les digo! Es la mejor experiencia de mi vida, pero también es una responsabilidad muy grande porque me doy cuenta de que la forma en que yo me dirijo y conduzco impacta en la forma en la que él se empieza a comportar, entonces tengo que ser una persona coherente, con templanza, justa, que se dirija con la verdad al mundo, y creo que lo estoy logrando. Estoy formando a un jovencito maravilloso y me emociona ver el hombre en el que se va a convertir. José Julián está creciendo con mucho amor, pero también con límites, con padres que se preocupan por su felicidad, pero también por su formación.
¿Ser padre tan joven te ha dificultado el camino? No, los hijos son unos maestros impresionantes; aprendes tanto tú de ellos como ellos de ti. Mi hijo me ha ayudado a crecer infinitamente como ser humano, y se lo agradezco muchísimo. Hace tres años ni siquiera imaginaba que iba a tener a José Julián, y hoy no puedo imaginar mi vida sin él.
Y en el matrimonio, ¿cómo van las cosas? Ya llevamos dos años de casados y cinco de relación, así que vamos para largo mi esposa y yo, gracias a Dios.
¿Ha sido complicada la vida de casado? Como todas las cosas, pero también es gratificante. Mi mujer y yo somos muy afines; aunque somos personas de diferentes esencias, nos complementamos muy bien y tenemos intereses en común que nos ayudan a llevar la relación adelante, gracias a Dios. Ella, aparte de ser mi musa y mi amante, es mi mejor amiga, y creo que eso es lo más importante.
“SI JOAN SEBASTIAN VIVIERA ME DIRÍA: ‘¡ESO, VIEJO!’”
Hablando de la familia, mucho se ha dicho de tu relación con José Manuel, pero ¿cuál es la situación real entre ustedes?
No tenemos muchísima cercanía porque cada quien está en su vida, él con sus proyectos y yo con los míos, ocupado con mi familia, mi hijo y mi persona, pero existe cariño. Yo lo quiero mucho; la última vez que lo vi, lo abracé y le dije cuánto lo quería. Siempre le deseo lo mejor y espero que tenga una vida muy feliz, y cada vez que lo vea siempre va a tener en mí un abrazo sincero, mucho cariño y buena vibra.
Entonces, ¿ya hubo un acercamiento?
No sé si acercamiento. Hubo un encuentro y le dije lo que él ha sabido toda la vida: que lo quiero mucho.
¿Qué te dijo él?
Se comportó muy maduro, dejando atrás todos los malos entendidos. Nos dimos un abrazo y ni siquiera tocamos el tema de las cosas que pasaron.
Por cierto, el 8 de abril cumpliría años tu papá, ¿tienen planeado hacer algo en su memoria?
Mi tío Fede estaba planeando hacer un evento, entonces tal vez vaya a cantar a Taxco, pero todavía no está confirmado. Esos días prefiero estar solo, pero si se hace algo y requieren que esté yo, contento de estar con el público recordando a mi padre.
Si él viviera, ¿qué crees que te diría al ver lo mucho que has crecido personal y profesionalmente?
Estaría muy feliz, me daría una palmadita, me sonreiría y me diría: “¡Eso, viejo!”.