Joy Huerta asegura que finalmente sí pudo obtener el pasaporte de su hija después de ser víctima de discriminación
TEXTO: Gerardo Escareño FOTO: Jaime Nogales, Archivo
Joy Huerta quiere alzar la voz para que se ponga un alto a la discriminación que de pronto sufre la comunidad LGBTTTI, por lo que su experiencia al contar que fue víctima de un maltrato por parte de la persona que la atendió al momento de tramitar el pasaporte de su hija, Noah, la cual tuvo junto a su esposa, Diana, hace unas semanas, sirvió para poner un antecedente a estos hechos.
“ESTOY LEVANTANDO LA VOZ”
Hace unas semanas contabas que fuiste víctima de discriminación.. Creo que es bueno ir poniendo un poquito de luz sobre las diferencias que hay en el país, sobre las diferencias que se hacen, pero más sobre los derechos humanos que nos defienden; creo que nada más nos falta irnos actualizando. Finalmente obtuviste el pasaporte de Noah... Sí, yo tuve la oportunidad de tener el pasaporte de mi hija, de tener el acceso, pero hay mucha gente que viene de la República Mexicana que son parejas homoparentales, maternales, que les hacen la vida un poco complicada, pudiéndolo hacer en sus mismos estados; sin embargo, hay algunos donde todavía se mete la Iglesia, pero somos un país laico y eso no debe pasar. Esto sirve como antecedente... Estoy levantando la voz por 12 millones de personas que somos dentro de la comunidad LGBTTTI aquí en México, y creo que más que revolucionar, hay que alzar la voz.
“ÍCONO ES UNA PALABRA MUY GRANDE”
¿Te gustaría ser un ícono en la comunidad? No, ícono es una palabra muy grande, es muy bonito más que nada vivir el amor libremente, que se hable libremente, y qué mejor que estar orgullosos de lo que somos. A raíz de esto tu vida dio un giro... Para mí sólo era contar esta noticia y lo que me estaba pasando, que iba a tener una hija; sin embargo, después de esto uno se da cuenta de la falta que hace la representación. Sin duda, ser mamá te tiene muy feliz... Muy contenta, estoy feliz, la gente está tan feliz como yo, una vida siempre es bien recibida, y mira qué familia tan hermosa tengo; la familia Jesse & Joy creció, estamos muy contentos, llenos de salud y bendiciones. ¿Estuviste y grabaste el parto de tu hija, Noah? Claro que sí, hasta crees que me lo iba a perder, pero eso me lo guardo para mí.