JUAN FERRARA se pasea por la comedia en la producción de Pedro Ortíz de Pinedo, respaldando a la nueva generación
TEXTO: NAYIB CANÁAN FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, JAIME NOGALES
Por años ha vivido del melodrama, interpretando por igual al protagonista y al villano. Sin embargo, los tiempos cambian, surgen nuevos formatos, y a los primeros actores, como Juan Ferrara, no les queda más que adaptarse a estos ajustes. Todas las tardes lo podemos ver como Eduardo Urrutia en la telenovela Cita a ciegas, producción de Pedro Ortíz de Pinedo en la que da vida al director de la revista Entre nos, en cuya sala de redacción se desarrolla parte de la historia estelarizada por Sofía Garza y Gonzalo Peña. En esta ocasión, Ferrara forma parte de una historia mucho más fresca, con toques juveniles y temas que están sobre el tapete: acoso en redes sociales, los mitos de la soltería a los 30 y hasta los falsos parámetros de belleza que impone una sociedad imperfecta. A sus 75 años, el primera actor demuestra que la única manera de sobrevivir en el medio del entretenimiento es reinventándose.
“HAY GENTE QUE NO VEO EN SEIS MESES Y PIENSO QUE MURIÓ” Lo vemos de nuevo en la pantalla, pero alejado un poco del drama. ¿Ha disfrutado este regreso? Tampoco es un regreso como tal, fue hace tres años que terminé El hotel de los secretos, así que no es tanto. Lo que pasa es que cuando estás más de un mes fuera del aire la gente dice: “ya se murió”. ¿Se ha encontrado con comentarios de ese tipo en la calle? Bueno, yo mismo pienso así. Hay gente que no veo en seis meses, y cuando lo veo de nuevo digo: “¿Pero este no estaba muerto?”. ¿Cómo ve estas nuevas historias en las que el tinte de comedia tiene mayor peso? Creo que se están haciendo novelas interesantes, comedias ligeras que se apoyan mucho en lo que actualmente les sucede a los jóvenes. ¿Disfruta igualmente estos nuevos formatos? Claro, y en este caso me invitó a participar mi sobrino, necesitaban apoyo de gente conocida para respaldar a los nuevos valores que están empezando. Lo vi como poco trabajo y acepté encantado de la vida.
“TRANSMITIMOS UN MENSAJE SOCIAL” La trama habla de las citas a ciegas, ¿usted las tuvo en su juventud? Ah no, de mi pasado no voy a hablar nada, porque si no, no acabamos nunca. ¿Cómo ha sido la relación con Arturo Peniche, Victoria Ruffo y Omar Fierro? Bien, nosotros siempre nos hemos llevado muy bien. Con Victoria ya tengo una relación de amistad y profesional de muchos años. Me ha gustado mucho el equipo. Con lo único con lo que no estoy de acuerdo es con las citas a ciegas; a lo mejor hay que ver para creer... Tocan un punto actual muy importante, el bullying y el ataque en redes sociales, ¿ve pertinente hacer mención de estos problemas en una telenovela? Sí, en eso está avocada toda la telenovela, y me parece que estamos transmitiendo un mensaje social más allá de la comedia. [
Ubn94[/embed]