El productor comparte su experiencia con las adicciones y revela: “Tengo que cerrar un ciclo y abrir otro que se llama JUAN OSORIO”
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS
Tras dar una plática con estudiantes del Centro Profesional de Artes Escénicas (PROART), de Gerardo Quiroz, el productor Juan Osorio compartió con TVyNovelas su experiencia con las adicciones, un episodio de su vida que afortunadamente cerró hace años. “Yo digo que si volviera a nacer no me tropezaría con esa piedra, son facturas muy caras...”, refirió. El productor de Mi marido tiene más familia, además reveló sorpresivamente que entre sus planes contempla retirarse de la televisión. “Mi futuro es transmitir y platicar mi experiencia como productor, quiero disfrutar a mi familia, son cosas que tengo que planear para vivir tranquilo y tener un cierre de ciclo con alegría”.
“ESTAR CERCA DE ESTOS JÓVENES ME AYUDA A SABER QUE UN DÍA ESTUVE AHÍ TAMBIÉN”
¿Qué te dejó este encuentro con las nuevas generaciones de actores?
Creo que fue una terapia para mí; la verdad es que nadie te enseña cuál es el éxito, cómo manejarte... porque cuando crees que ya “triunfaste”, apenas estás iniciando, así que estar cerca de estos jóvenes me ayuda a saber que un día estuve ahí también, que deseaba que se me diera una oportunidad, y ahora que la tengo, debo valorarla y no olvidarme de los que vienen atrás.
Pues sí, pero lo que no quisieras es que un amigo o un familiar tuviera ese problema, es muy grave, desgastante... y pues bajita la mano, me vengo a curar, porque si de alguna forma, compartiendo mi experiencia, puedo ayudar a un joven que de repente está con una adicción de alcohol o de ansiedad, lo hago con mucho gusto. Yo digo que si volviera a nacer no me tropezaría con esa piedra, son facturas muy caras, pero ahora le doy gracias a Dios y a las ganas que le puse, porque debes tener mucha fuerza de voluntad para lograrlo, y tengo la oportunidad de pisar este escenario.
¿Fue difícil salir adelante?
Una de las cosas que dije fue: “A lo mejor nadie se da cuenta de que soy adicto y que sigo activo”, pero qué pasaría si el día de mañana, cuando me muera, alguien le dice a mis hijos: “Tu papá seguía activo”, ¿de qué manera les voy a pedir perdón o les voy a decir que les fallé? No engañé a la gente, sino a mí mismo, y eso no lo voy a vivir por nada, no les voy a dar mis hijos ese dolor.
¿Cuánto tiempo llevas alejado de las adicciones? Ya un buen rato.
“EL EXCESO DE CONFIANZA TE PUEDE LLEVAR A TROPEZAR”
A lo lejos de este episodio en tu vida, ¿cómo te sientes ahora?
Con más nervios porque el exceso de confianza te puede llevar a tropezar, y como lo viví, no quiero. Hoy tengo otras prioridades, estoy en la curva de empezar a descender y quiero hacerlo con una gran experiencia, con visión; así como me costó trabajo ir subiendo este peldaño, quiero tener la capacidad y madurez para bajarlo... Son ciclos, ahora vienen muchos jóvenes, y qué bueno que pueda dejarles algo de mi experiencia, pero también quiero que- darme con la satisfacción de que lo que me propuse lo logré.
¿Has pensado en dejar de producir en algún momento? Claro, creo que después de muchos años de trabajo, madurar y crecer, es también aprender a retirarse para disfrutar, así que en unos años, si tengo vida, sí pienso retirarme.
¿Qué harás? ¿A qué te dedicarás?
Tengo muchas ilusiones de cosas que están guardadas y que no he podido hacer por tanto trabajo y tanta actividad, bendito Dios, pero hay un ciclo que tengo que cerrar y abrir otro que se llama Juan Osorio; debo aprender a vivir, a conocer más cosas, a levantarme y no estar con el estrés y dejar que los espacios los llenen los jóvenes. Mi futuro es transmitir y platicar la experiencia de Juan Osorio como productor, quiero disfrutar a mi familia... Son cosas que tengo que planear para vivir tranquilo y tener un cierre de ciclo con alegría.
“...tenía la novela con mayor éxito y era cuando más mal estaba, no supe ni siquiera saborear el esfuerzo de mi equipo y lo que había hecho. Mi mejor consejo a todos ustedes que son jóvenes y con sueños maravillosos es que no permitan el paso a las drogas; si van a un antro háganlo con responsabilidad, no se con- fíen de todos aquellos que les invitan a probar cosas... Créanme que hoy por hoy, si volviera a echar el carrete de mi vida para atrás, lo único que cambiaría es esa etapa que viví en las drogas... Cuando me hice productor y me fue muy bien, fue cuan- do se coló, en esa pequeña rendija, la adicción. Jóvenes, no hay nada mejor que levantarse todos los días con ese espíritu de decir: ‘Hoy es un día más que sumo para construir, para mis sueños, que tanto trabajo me han costado’”.