Luego de casi tres años de pleitos legales, se ganó el juicio de la sucesión testamentaria en México y EU; “¡Salimos invictos!”, celebra el albacea
Texto: Redacción Fotos: Rubén Espinosa, Getty Images, Archivo
La herencia de Juan Gabriel quedó al fin blindada. Después de casi tres años de pleitos legales, esta semana quedaron arreglados la sucesión testamentaria en México y Estados Unidos y los derechos autorales de su obra. El representante legal de Alberto Aguilera Valadez, Guillermo Pous, refirió el lunes pasado que este asunto culminó y ya nadie puede impugnar el testamento del artista fallecido el 28 de agosto de 2016. “¡Salimos invictos! Sólo resta organizar el inventario de propiedades para iniciar avalúos y adjudicaciones, y también establecer reglas para explotar su catálogo musical”, explicó el abogado tras ratificar como heredero universal a Iván Aguilera, hijo del cantante.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa matutino de Radio Fórmula, Pous también anunció que presentará demanda por daño moral contra Joaquín Muñoz, exrepresentante del artista, por asegurar en su libro Juan Gabriel y yo que Iván Aguilera conspiró para matar a su padre, y también que el cantante había simulado su muerte. Como se recordará, el pasado 21 de mayo Guillermo Pous ofreció una conferencia de prensa en Miami en la que, con papeles en mano, acreditó la validez del testamento del cantante, y también que “todos los procedimientos judiciales iniciados se han venido desestimando a favor del heredero. A los que aún están ‘vivos’ se presentará copia de esta sentencia definitiva para que se concluyan”.
“SE DEFENDERÁ PROPIEDAD INTELECTUAL E IMAGEN DE JUAN GABRIEL” En cuanto a las propiedades, informó que 11 de éstas no han sido entregadas al heredero. Ya fueron solicitadas a Silvia Urquidi, a cuyo nombre están escrituradas por un acuerdo que tuvo con Juan Gabriel, pero no quiere devolverlas. Este tema fue tratado por el artista con ella hace varios años, cuando él enfrentó conflictos con la Secretaría de Hacienda por el pago de impuestos: “Lo que se busca es recuperar estas propiedades, además de iniciar otro tipo de acciones contra todos aquellos que están utilizando la propiedad intelectual e imagen de Juan Gabriel para abrir museos, vender discos o poner a disposición temas musicales inéditos y contenido gráfico. Además, ya hay un trazo comercial y mercadológico para realizar y lanzar las producciones que quedaron inéditas, comenzando seguramente por la producción de dúos y después todo lo que se llegue a encontrar y cuente con la calidad necesaria para poder publicarlo”.
“EL CASO DE JOAQUÍN MUÑOZ NO ES UN TEMA DE CENSURA” En cuanto a las difamaciones de Joaquín Muñoz, aclaró que no se trata de un tema de censura. “Cada quien puede comentar o replicar la nota que quiera. La demanda es sólo contra una persona que ha dicho que se conspiró para matar a Alberto Aguilera y que asegura que se falsificaron documentos y cometieron fraude para conservar el acervo de don Alberto”. Y de la presunta idea de Juan Gabriel de fingir su muerte, dijo: “Si algo le gustaba a él, era disfrutar la vida, disfrutar su dinero, disfrutar sus propiedades, entonces, de ninguna manera podría esconderse arguyendo su muerte”.