Autoridades le niegan a la actriz llevarse a su hijo fuera de México sin la autorización de su padre, y ella se aferra a su última oportunidad para solicitarlo por tercera vez al tribunal
TEXTO: Gabriela de los Santos FOTOS: Ricardo Cristino, Rubén Espinosa, Javier Arellano, Getty Images, Web
Matías Gil de Sousa no saldrá del país hasta que un juez no diga lo contrario. El Tribunal Superior le negó por segunda vez a Marjorie de Sousa la petición para cambiar de residencia al pequeño y obtener el pasaporte sin autorización de su padre, Julián Gil. A días de que el juez del juzgado 12 familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dicte sentencia definitiva de la batalla legal entre ambos actores, las malas noticias vuelven a llegar a la venezolana. No podrá llevarse a su hijo a Estados Unidos debido a que la solicitud que realizó su abogada, Alma Pellón, careció de pruebas. A pesar de esta decisión de las autoridades, la actriz aseguró mediante un comunicado que solicitará un nuevo amparo a este dictamen.
SEGUIRÁN LAS VISITAS EN EL CENTRO DE CONVIVENCIA El pequeño seguirá yendo los sábados al Centro de Convivencia Familiar de la Ciudad de México para encontrarse con Julián Gil hasta que se termine el caso, a pesar de que la actriz solicitó que se cancelaran definitiva- mente las visitas por las ausencias del padre de su hijo; y agregó que éste había violado las reglas del lugar, argumentando que se había tomado una foto con el pequeño, y en otra ocasión no había llevado la pañalera. El mismo 1 de octubre, como respuesta a su petición, el Tribunal Superior señaló como infundadas las declaraciones de
Marjorie de Sousa. Platicamos con Rodrigo Carmona, defensa legal del argentino, y esto fue lo que nos dijo sobre la nueva noticia.
“NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LA SOLICITUD” ¿Cómo va el caso? El día de hoy (1 de octubre), un Tribunal Superior, por segunda ocasión, resolvió negarle a la señora De Sousa su petición para efecto de cambiar de residencia a Matías y para que ella pueda tramitar sin autorización de Julián el pasaporte de Matías.
¿Cuál fue la razón? El Tribunal Superior consideró que ella no cumple con los requisitos en su solicitud, es decir, no señala a qué ciudad quisiera cambiar la residencia, por cuánto tiempo y cómo garantizaría los derechos de visita entre Matías y Julián. Como Julián ejerce la patria potestad sobre su hijo, la señora Marjorie de Sousa no puede, de manera unilateral, decidir y cambiar la residencia de su hijo.
¿Por qué se lo quiere llevar? Ella decía que porque necesitaba trabajar en Estados Unidos, pero tanto el juez de primera instancia como el Tribunal Superior, que es la sala familiar, resolvieron que ella no acredita su dicho ni la necesidad de cambiar la residencia de Matías.
¿Podría volver a apelar?
Podría no estar de acuerdo y presentar un juicio de amparo, pero ya hay dos instancias que han fallado en el mismo sentido. Al momento de resolver un juicio de amparo (el tercero) se lo negaría un juez federal. Este sería un último re- curso, ya que se agotaron dos de las instancias que tiene.
JULIÁN QUIERE QUE MATÍAS CONVIVA CON SU HERMANA ¿Qué pasó con el tema de las visitas? Solicitó que se cancelaran de manera definitiva las convivencias entre Julián y Matías, argumentando que él tenía demasiadas inasistencias que no había justificado, y que había violado las reglas del Centro de Convivencia al tomarse una foto con Matías, no llevar la pañalera, una serie de cosas.
¿Ya hubo respuesta? Sí, hoy mismo el Tribunal Superior señaló como infundado lo señalado por la señora de Sousa, porque en primer lugar señaló que Julián sí justificó sus inasistencias por razones laborales a las cuales se debe privilegiar, porque en razón de eso y de obtener ingresos puede mantener a su hijo.
¿Cuál fue el dictamen? Resolvió que Julián no ha incumplido con ninguna norma del Centro de Convivencia y no había razón para cancelar las visitas; al contrario, que Julián ha demostrado interés en todo momento de convivir con su hijo, ya que también ha solicitado la convivencia con la hermana de Julián y su hija con Matías. Se demuestra el interés de Julián de convivir no sólo con él, sino con su núcleo familiar.
Él dijo que no volvería al Centro de Convivencia... Tarde o temprano eso se va a acabar, habrá que ver qué resuelve el juez en la sentencia definitiva, pero obviamente a él no le gusta convivir así porque no es una manera libre ni sana para él y su hijo. ¿Hasta cuándo tiene justificadas sus faltas?
Finales del mes de octubre.
¿Marjorie podría apelar la sentencia definitiva del juez? Siempre, cualquier parte que se sienta no beneficiada o agraviada, puede presentar, pero tendrán que exponer en qué consisten sus agravios, las razones por las que no estén conformes, y que el juez considere que así es. ¿Ya hay fecha para que se resuelva el juicio?
Fecha no hay exacta, pero por los tiempos legales, podría ser esta semana que se resolviera el juicio.