JULIO PRECIADO quiere acabar con especulaciones, por lo que dice: “No me estoy muriendo”
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: JORGE SOLTERO
Julio Preciado descuidó su salud durante mucho tiempo y ésta le cobró factura. Hoy está consciente de que debe cuidarse y está listo para someterse a un trasplante de riñón a principios del 2020. Desde hace unos meses ha habido especulaciones sobre su estado de salud, así que lo buscamos, platicamos de estos delicados temas, y esto fue lo que nos confesó:
“DE UN AÑO Y MEDIO PARA ACÁ, LA VIDA ME CAMBIÓ”
¿Cómo se encuentra? Recuperándome de salud; lo más importante para mí es que el público sepa que no me estoy muriendo, y quiero que se acaben esas especulaciones porque le afectan a mi familia y a mis más allegados. Me estoy cuidando porque mi salud es lo más preciado. ¿Qué es lo que tiene? Tengo una enfermedad renal. El problema ha sido que lo detecté muy tarde, desafortunadamente; como todo buen mexicano, creía que era de hierro. Puedo jactarme de que no sabía lo que era un hospital. ¿De verdad? Bueno, había ido a ver a algún familiar o a algún amigo, pero jamás había estado como paciente. Y de un año y medio para acá, la vida me cambió. Ahora los conozco perfecto.
¿Su enfermedad se debe a excesos? No. Esa es una información imprecisa. Lo que yo tengo es hereditario por parte de mi madre. Ella también tuvo la misma enfermedad. También le hicieron un trasplante de riñón; su cuerpo lo aceptó, y al final, terminó muriendo de un paro cardiaco. ¿Cuándo se someterá al trasplante? En enero. Estaré en recuperación durante dos meses y tomé la decisión de no trabajar para cuidar mi salud. Tengo miedo de contraer algún virus o una bacteria. ¿Está preparado para el mejor y peor escenario? ¡Claro! Yo espero que todo salga bien porque lo que yo tengo no es para morirse. Y por el otro lado, creo que tengo todo en orden: ya le di a cada uno de mis hijos lo que se merece; mi familia está asegurada. He hecho, durante mi carrera, un capital para vivir muy tranquilo.
¿Qué le falta por hacer? (Risas.) Tengo compromisos de trabajo, por eso no me puedo morir, me falta un disco de temas inéditos y quiero que la Banda El Recodo toque esas canciones, y además, voy a invitar a grandes amigos a hacer duetos y deseo hacer algunas fusiones musicales con otros géneros. ¿QUÉ FUE LO QUE LE PASÓ? En 2017 Preciado tuvo que ser internado de emergencia debido a complicaciones tras ser operado de una trombosis. En 2018 fue hospitalizado por una fuerte inflamación en el hígado, la cual le afectó los pulmones y estuvo en cuidados intensivos. En ese momento fue cuando le detectaron una enfermedad renal hereditaria por parte de su madre. En mayo de este año llegó a circular la noticia de que había fallecido, algo que más tarde él mismo salió a aclarar. Hace unos meses reconoció que necesita un trasplante de riñón.