Aunque es un manojo de padecimientos, uno de los cuales lo acercó al COVID-19, JULIO PRECIADO toma con optimismo la vida
TEXTO: JORGE SOLTERO • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO, IG JULIO PRECIADO
Las alarmas en torno a Julio Preciado se activaron luego de que asegurara que el cantante tenía síntomas de coronavirus, o COVID-19, y que había sido internado en Guadalajara, Jalisco.
Sin embargo, pese a que el médico dio diversas declaraciones, la información que alertó a los medios resultó imprecisa. El sinaloense sí ingresó a una clínica de la Perla Tapatía, pero por un principio de neomunía, lo que obligó a la citada prueba, que afortunadamente resultó negativa. TVyNovelas conversó con el cantante, quien transparente y abierto despejó dudas sobre su salud.
“ME DIO MUCHO MIEDO, FUE EL DÍA MÁS LARGO DE MI VIDA”
¡Don Julio, nos sacó un susto!
Bendito Dios, la prueba dio negativo. No soy portador de coronavirus.
¿Qué lo obligó a hospitalizarse?
Desde hace dos años sufro problemas de neumonía; estaba en Mazatlán y llevaba dos días con síntomas, no es nuevo para mí. Lo más chistoso de todo es que yo me siento bien, no ten- go ninguna molestia, ni siquiera se presenta tos, pero como están las cosas, no podíamos hacer caso omiso de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Vamos por partes, ¿cómo se siente?
¡Muy bien! Ahorita que me marcaste acababa de salir de bañarme y lo hice solo. Ya casi no necesito oxígeno, sólo estoy haciendo las terapias recomendadas por mis doctores. Cuando la gente lea esta entrevista, si todo va bien, ya es- taré en mi departamento de Guadalajara, ahí me voy a quedar, porque la curva de la pandemia en Sinaloa está muy alta. ¡No me quiero arriesgar!
¿Cómo se dio cuenta de que algo no estaba bien?
Me comencé a ahogar, y al mismo tiempo me brincaba mucho el estómago. Todo ocurrió en la misma noche; me senté un rato porque acostado sentía más los síntomas, pero yo sabía que era neumonía, porque ya me había pasado antes.
¿Qué pasó por su cabeza cuando le dijeron que era posible que tuviera COVID-19?
No quise ponerme a pensar tan precipitadamente, pero sí me dio mucho miedo; ha sido el día más lar- go de mi vida, porque no quiero padecerlo después de librar el trasplante y luego la infección que tuve en los testículos.
Nunca ha dado detalles de esa infección...
Se los voy a contar, ¡estuvo muy ca...! Busqué a los mejores especialistas del país, y encontramos a una enfermera que cura ese tipo de enfermedades. Aunque no es doctora, tiene un equipo que succiona toda la cochinada que se acumula. Me tuvieron que poner unas gasas de plata por dentro... ¡Eso estuvo de película de terror! No saben el dolor que me daba.
“DEL TRASPLANTE NO ME MORTIFICO, TODO VA BIEN”
¿Fue cierto que nadie lo quiso transportar a Guadalajara?
¡Son puras mentiras! Mi doctor de Mazatlán se puso de acuerdo con el doctor Julio Ramos para ver cómo iba a ser mi traslado. Me vine con un tanque de oxígeno para aguantar el camino y sin problemas. Mi mujer fue quien manejó en carretera; me acompañó mi enfermera y llegamos.
¿Cómo le pareció el manejo de la información?
¡Fue una irresponsabilidad de la reportera! No puedes difundir una noticia así sin tener las pruebas en la mano, específicamente los análisis. Sin ese examen no puedes dar una noticia así, porque se preocupó mi familia, mis amigos, y yo he tomado todas las precauciones.
¿Qué sigue para usted?
Seguir con mis terapias cada seis u ocho horas, dependiendo de cómo me sienta; uso una mascarilla para que me desintoxique muy bien los pulmones, y seguir los cuidados que todos debemos de tomar ante esta pandemia.
¿Cómo va su recuperación de trasplante de riñón?
¡Al chi...! De eso no me mortifico, porque todo va bien. ¡Hay Julio Preciado para rato!
“SU CONDICIÓN SIEMPRE FUE ESTABLE”
El Dr. Julio Ramos ha estado en todo momento al pendiente de la salud del cantante. También hablamos con él.
Doctor, ¿es cierto que usted confirmó que Julio Preciado tenía coronavirus?
Es una vil mentira. Su condición siempre fue estable y sólo estábamos en la espera de los resultados de la prueba, porque él pertenece a un grupo de riesgo. Él siempre ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de los médicos, y no sé por qué pusieron palabras en mi boca.
¿Qué medidas se tomaron?
Desde el principio se siguió todo el protocolo como si fuese un caso positivo sin serlo.
¿Por qué?
Porque en la condición en la que él llega nos indica que debemos de tomar las acciones por sus características clínicas. Si hubiera salido positivo, seguiría un tratamiento consecutivo para evitar una sobreinfección, pero el resultado fue negativo.
¿Por qué estuvo hospitalizado entonces?
Porque presentó principios de neumonía, y hay que recordar que es un paciente trasplantado, lo que hace que sus defensas estén más bajas que en un paciente normal. Pero su evolución ha sido excelente. Él está fuera de peligro.